jueves, 24 de marzo de 2011

Familia Spindler

Foto de la familia Spindler en 1932 delante de su carromato
© Foto de la Familia Spindler

La historia que aquí relatamos es una dramática historia, en sí misma como todas las experiencias Romaníes en el Porrajmos. La tragedia de la familia Spindler pone de manifiesto la tesis del profesor Michael Zimmermann en la que sostiene que las decisiones que llevaron a la persecución y exterminio del pueblo Romaní, frecuentemente se realizaron no tan solo con aquellas órdenes que emanaban de Berlín sino que existió una interacción entre las directivas que partían desde la jerarquía Nazi y las iniciativas que nacían desde las autoridades municipales. Esta manera de actuar entre los dictámenes que emitían las autoridades superiores y la forma de aplicarlas por parte de alcaldes y miembros del partido nazi de los pueblos alemanes fue una característica esencial de la persecución de los Nazis hacia los Gitanos. Las iniciativas que nacían desde las entidades municipales en algunas ocasiones detenían la escalada de las acciones sobre política gitana que llegaban desde entidades superiores y en otras ocasiones, como veremos le ocurrirá a la familia Spindler, por el contrario las agravaban. Las políticas centrales en ocasiones prevenían a la periferia de la participación en las acciones de asesinato. A veces Berlín, por el contrario, iniciaba y autorizaba la deportación y el asesinato. Para dar una imagen precisa de la política gitana por lo tanto hay que ir más allá de un enfoque esquemático con el fin de analizar la compleja interacción entre las decisiones centrales y las decisiones de la periferia.

La familia gitana Spindler vivió desde los años veinte y hasta mediados de los 30 en la carretera a bordo de su carromato. En los meses fríos del invierno estacionaban en Herbolzheim.

Peter Spindler (nació el 23 de octubre 1885 en Endersbach) trabajaba como cestero y comerciando con chatarra, de ahí salía todo el sustento para su familia constituida por 14 miembros.

En Thron en 1917 Peter Spindler se casó con Johanna Winter (nacida el 5 de junio 1892 en Frohn-Stetten cerca de Messkirch).

El 5 de Junio ​​1934 las autoridades nazis obligaron a los Spindler a establecerse de manera permanente en Herbolzheim. A través de esta arbitrariedad administrativa, los Spindler quedaron abandonados a su suerte ya que a partir de esta disposición fueron despojados de su libertad personal y por ende su vida profesional quedó finiquitada, ya que no podían desplazarse de un lugar a otro para dedicarse a su modus vivendi el arreglo de cestos y a la recogida de chatarra, de esta forma en la práctica no podían ganar dinero al no poder viajar. Como compensación las autoridades le pasarían como acto de beneficencia la irrisoria cantidad de 5 Reichmarks por mes.

A partir de noviembre de 1935 los Spindler empezaron a recibir las visitas de los investigadores  raciales del Instituto de Antropología  Kaiser Wilhelm. Una y otra vez desde esa fecha fueron continuas estas visitas, de este modo, investigadores como Eugen Fisher les realizaron extracciones de sangre, les hicieron infinidad de preguntas sobre ellos y sus antepasados, midieron su cráneo, su nariz, tomaron datos de la coloración de su piel, midieron todo lo mensurable y tomaron huellas dactilares de todos los miembros de la familia Spindler con el fin de establecer el desarrollo racial y biológico de la familia. En septiembre de 1935 se habían publicado las Leyes raciales de Nuremberg y aunque estas iban dirigidas contras los Judíos pronto los nazis hicieron también su objetivo a los Romaníes.

El alcalde Rupp de Herbolzheim describe en una carta con fecha del 5 de agosto de 1942 a la familia Spindler como un "calamidad pública" una "plaga", ya que lo único a lo que se dedican es a "la mendicidad y al robo constante." También se desprende de la carta que a la familia les está prohibido comerciar con chatarra, el alcalde los califica como "elementos indeseables”. Resulta obvio que si a una familia le has quitado su forma de vida, les prohíbes viajar, les prohíbes comerciar con chatarra, algo tendrán que hacer para alimentarse.


El alcalde de Herbolzheim había emitido varias solicitudes para conseguir la esterilización forzosa de toda la familia, según el alcalde esta era la única vía para conseguir la "solución de la cuestión gitana". Sin embargo, esta medida no obtuvo los "resultados deseados", por lo que solicitó la "detención de la familia gitana Spindler" a la "Oficina Principal de Seguridad del Reich" de Berlín. Su solicitud fue concedida un año más tarde. A Peter Spindler se le notificó que iba a ser enviado al Este a una pequeña granja agrícola si voluntariamente aceptaba hacer el viaje a Auschwitz junto a su familia.

Comunicación de la preparación burocrática para la deportación.
© Dokument Staatsarchiv Freiburg, Bestand G12/2, Nr. 240

A instancias del alcalde de Herbolzheim la familia Spindler fue finalmente deportada el 24 de Marzo de 1943 con destino a Auschwitz-Birkenau.

Lorenz en 1933, sobrevivió al campo de Auschwitz 
y al campo de concentración de Buchenwald
© Foto de la Familia Spindler
Peter Spindler nació el 23 de octubre de 1885 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5380 murió en Auschwitz el 27 de septiembre de 1943.
Johanna Spindler nació el 5 de junio de 1892 fue deportada a Auschwitz, recibiendo el número de prisionera Z 5945 murió en Auschwitz el 1 de julio de 1943
August Spindler nació el 3 de agosto de 1910 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5381 murió en Auschwitz el 8 de diciembre de 1943.
Karl Reinhard nació el 5 de enero de 1906 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5384 murió en Auschwitz en el invierno de 1943-1944.
Peter Spindler (hijo) nació el 28 de julio de 1913 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5382 murió en Auschwitz el 21 de enero de 1944.
Angela Spindler nació el 11 de septiembre de 1914 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5946 murió en Auschwitz el 22 de julio de 1944.
Helena Spindler nació el 30 de abril de 1916 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5947 murió en Auschwitz en fecha desconocida.
Lwdwiga Spindler nació el 30 de enero de 1921 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5948 murió en Auschwitz el 13 de abril de 1944.
Friedrich Spindler nació el 7 de mayo de 1925 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 9908 murió en Auschwitz en fecha desconocida.
Franz Spindler nació el 30 de julio de 1926 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5383. Sobrevivió al Porrajmos.
Lorenz Spindler nació el 26 de febrero de 1928 fue internado en Auschwitz con el número de prisionero Z 5385. Sobrevivió al Porrajmos.
Paula Spindler nació el 29 de septiembre de 1931 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5949 murió en Auschwitz en fecha desconocida.
Liselotte Spindler nació el 28 de marzo de 1934 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5950 murió en Auschwitz en fecha desconocida.
Luise Spindler nació el 15 de junio de 1937 fue internada en Auschwitz con el número de prisionera Z 5951 murió en Auschwitz en fecha desconocida.

Paula Spindler foto tomada en 1933,  
Posteriormente tras su deportación 
murió asesinada en Auschwitz
© Foto de la Familia Spindler


El 24 de marzo de 2003 se celebró una ceremonia solemne de recuerdo a la familia Spindler y a los deportados Romaníes de Herbolzheim, el acto concluyó con la inauguración de un monolito de recuerdo de todas estas personas que fueron deportadas con destinos al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.


Monumento en Herbolzheim, en la 
Eisenbahnstrasse/Grúnestrasse, donde 
se recuerda a los deportados Romaníes 
desde esta localidad alemana, en un 
acto que tuvo lugar el 24 de marzo de 2003.
© Gedenkorte der Sinti und Roma
Fuentes:
- The National Socialist “Solution of the Gypsy Question”: Central Decisions, Local Initiatives, and Their Interrelation. Michael Zimmermann.
- Mit der Reichsbahn in den Tod:  Familie Spindler
- Gedenkorte der Sinti und Roma


De todos los miembros de la familia Spindler sólo dos de los hijos, Franz y Lorenz sobrevivieron al Porrajmos tras pasar por varios campos de concentración.