martes, 29 de marzo de 2011

Gescha Zenz y familia

Gescha Zenz. La fotografía fue tomada por 
el departamento de registros de la policía criminal 
(Kripo) de Berlín en 1939.
© Gelsenzentrum

Gescha Zenz, nació el 15 de abril de 1904 en Berlín-Charlottenburg, fue internada junto con todos los miembros de su familia en marzo de 1939 en el campo de confinamiento de gitanos de Gelsenkirchen.

La organización y puesta en práctica de la deportación de los Romaníes de Gelsenkirchen a Auschwitz corrió a cargo de la policía Criminal Kripo, del Departamento de Investigación Criminal Recklinghausen junto con la inspección Criminal III de Gelsenkirchen. Asimismo estos contaron con el apoyo de otros departamentos de la policía. La publicación del conocido como "Decreto de Auschwitz" de 16 de diciembre de 1942, fue una orden de Himmler que significó el pistoletazo de salida para proceder a la deportación de los gitanos mixtos del Reich con destino a Auschwitz. El 29 de enero se distribuyeron los detalles que se debían seguir por parte de la policía para la deportación de los Romaníes al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (al recién creado “campo de familias gitanas”).

Los Romaníes que aún seguían viviendo en Gelsenkirchen, el 9 de marzo de 1943, fueron trasladados desde el campo de confinamiento de gitanos de la Reginenstrasse a la cárcel de la policía de esta ciudad alemana para proceder a su posterior deportación a Auschwitz. En los libros de archivo de Auschwitz se registra la llegada de los deportados Romaníes de Gelsenkirchen el 13 de marzo de 1943. Entre estos deportados se encontraba la familia Zenz.

Gescha Zenz murió el 25 de mayo de 1943 en Auschwitz. Ella había tenido tres hijos, Tanya, la más joven, había nacido el 8 de de junio de 1940 en el campo de confinamiento de gitanos de la Reginenstrasse de Gelsenkirchen.

Josef, nació el 18 de septiembre de 1937 en Brandenburgo, llegó con su madre a Auschwitz y murió en 1944.

Otra hija fue registrada con el nombre de pila de Glutia y Julia, nació en Ahlen el 30 de octubre de 1936, murió en Auschwitz-Birkenau.

Fuentes:
- Gelsenzentrum Gelsenkirchen.

- Memoriales: Topografía de la Memoria y del Terror. El Holocausto de los Gitanos.