martes, 1 de marzo de 2011

Josef Laubinger-Winterstein

Josef Laubinger-Winterstein y su esposa.
© Marseli Winterstein

         Josef Laubinger-Winterstein  nació el 20 de marzo de 1903 en Minden.

         Como hemos visto en otras biografías anteriormente realizadas, durante el transcurso de la guerra los Romaníes van a ser expulsados de la Wehrmacht por su origen racial, tras haber luchado de manera valiente para Alemania durante varios años en todos los frentes abiertos a lo largo de la II Guerra Mundial. Los decretos que regulan su expulsión fueron publicados por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en febrero de 1941 y en julio de 1942.

         Josef Laubinger-Winterstein, según el testimonio de uno de sus sobrinos, se había trasladado en los años treinta, de Minden a Heilbronn. Hasta 1938 ejerció como vendedor ambulante.

         En 1940 fue reclutado por el ejército y consiguió el rango de Oberschütze. Su último oficio conocido en la Wehrmacht fue el de conductor, todo esto hasta que fue expulsado del ejército alemán por motivos raciales en 1943.

         Hasta el final de la guerra Laubinger fue reclutado para trabajar en la empresa Tengelmann en Heilbronn en una compañía de trabajo formada totalmente por Romaníes.

Fuentes:
- Mindener Tageblatt, número 194, Sábado 21 de agosto de 2010.
- Rudolf Absolon, “La Wehrmacht en el Tercer Reich”, Volumen 5, Boppard Rhein 1988, página 151, e ibíd, Boppard Rhein Vol. 6 de 1995, página 314.