sábado, 2 de abril de 2011

Familia de Konrad Höllenreiner y Alma Notschga

Familia de Alma Notschga Höllenreiner
© Private collection/ Dokumentations und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg

Alma Notschga nació el 21 de marzo de 1902 en Schessel cerca de Rottenburg. Su marido Konrad Höllenreiner nació el 28 de enero de 1901 en Kitzingen.

Se casaron en 1927 y tuvieron cinco hijos, dos niños Ludwig y Johann Baptist y tres niñas María, Anna y Werna, los cinco hijos nacieron entre 1929 y 1938. La familia residió en Munich desde 1931 donde Konrad H. regentaba un negocio de transporte de mercancías.

En 1941 Konrad Höllenreiner fue reclamado para realizar el servicio militar y se da la paradoja de que en 1942 fue expulsado de la Wehrmacht a causa de su origen Romaní.

El 8 de marzo de 1943 arrestaron a toda la familia y los deportaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Alma, la madre, fue la primera de la familia en morir en el “Zigeuner Familienlager” de Birkenau. Entre julio y los dos primeros día de agosto de 1944 los supervivientes de la familia Höllenreiner junto a los Romaníes que se encontraba más sanos y con mejor salud fueron transferidos desde Birkenau hasta el campo de concentración de Ravensbrück, allí lo primero que hicieron los nazis fue proceder a la esterilizaron forzosa de los niños y las niñas. Ludwig y su padre fueron trasladados al campo de concentración de Sachsenhausen, lugar en el que Konrad Höllenreiner fue inscrito como soldado en la nueva brigada “Dirlewanger” con la promesa de que de esta forma dejarían a su familia en libertad. Por supuesto los nazis no cumplieron su promesa. Inmediatamente enviaron a Konrad Höllenreiner a luchar al Frente Oriental donde fue hecho prisionero por las tropas del ejército soviético. En 1946, tras la guerra, consiguió regresar a Alemania.

Ludwig Höllenreiner permaneció en Sachsenhausen y se las ingenió para escapar junto a tres de sus primos durante la marcha de evacuación del campo.


Las hermanas y el hermano pequeño Johann Baptist permanecieron en Ravensbrück y se piensa que fueron llevados desde allí en un transporte, vía Mauthausen, hasta el campo de concentración de Bergen-Belsen.

La liberación del campo de concentración de 
Bergen Belsen abril de 1945: Mujeres niños 
en un atestado barracón. - 17 a 18 abril, 1945
© IWM Photo

Ludwig Höllenreiner que volvió de regreso a Munich después de la liberación, a través de la Cruz Roja supo que sus hermanos estaban en el campo de concentración de Bergen-Belsen, junto con algunos de sus parientes viajó hasta Bergen-Belsen para ver si allí se encontraban sus hermanos, encontró a su hermano en el hospital, enfermo de tuberculosis y medio muerto de hambre. Ludwig lo sacó de allí y lo llevó con él de regreso a Munich.

Campo de Bergen Belsen tras la liberación.
© D.R.

Fuentes:
- Sinti and Roma: Gypsies in German-Speaking Society and Literature. Susan Tebbut. Berghahn Books. 1999. pp. 29-30
- Shared Sorrows: a gypsy family remembers the Holocaust. Toby F. Sonneman. Hertfordshire, UK: University of Hertfordshire Press. 26 capítulos. 283 páginas. p. 173
- « Ich Wusste es Wird Schlimm. » (Hugo H.) die Verfolgung der Sinti und Roma in München 1933-1945. Ludwig Eiber, Eva Strauss, Michail Krausnick. 1993. 153 páginas. Pp. 37 y 104