lunes, 16 de mayo de 2011

Frantiska Petrizilkova


Frantiska Petrizilkova

© Left Curve Publications

Frantiska Petrizilkova, nacida el 13 de enero de 1924. Fue internada en el campo de confinamiento de Gitanos de Lety. En 1940 las autoridades del protectorado de Bohemia y Moravia erigieron un "campo Gitano"  cerca de la ciudad de Lety en Bohemia del Sur. Fue el primer campo en territorio checo, posteriormente se levantaría el campo de Hodonín (norte de Brno). Lety fue concebido originalmente como "campo de reeducación" para aquellos considerados o marcados por los nazis como "asociales" es decir la etiqueta que les colocaron a los Romaníes. Fue un "campo de trabajo" similar a un campo de concentración, donde la población Romaní fue internada no por causas sociales sino exclusivamente por su origen racial. En total unos 2.000 Romaníes fueron internados en Lety. Las condiciones de vida en el campo fueron terribles, entre 600 y 700 personas murieron de desnutrición y toda clase de epidemias causaron estragos entre la población del campo, la mayoría de los supervivientes (unos 1.000) fueron deportados a Auschwitz una vez que el campo fuese clausurado en 1943. Las personas asesinadas en Lety fueron enterradas en fosas comunes.


Barracones del campo de confinamiento de Gitanos 
de Lety (Protectorado de Bohemia y Moravia)

© USHMM


Frantiska cuando contaba 18 años de edad intentó escapar de Lety, aunque no lo consiguió.  En 1943 fue deportada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, allí le tatuaron en su brazo el número de prisionera Z-2087.


Frantiska sobrevivió a Lety y a Auschwitz, pero perdió a toda su familia en los campo de Lety y Auschwitz, en total cincuenta familiares.

Fuentes:
- ROMBASE: Didactically edited information on Roma. Graz. Austria.
- The Plight of Czech Gypsies in the Holocaust and Today. Paul Polanski. Texto de una conferencia de Paul Polanski el 14 de diciembre de 1995 en un encuentro de Historiadores del Holocausto en el USHMM de Washintong D.C.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 160-161.