martes, 10 de mayo de 2011

Fritz Richter


Fritz Richter

© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma



Si uno quiere intentar comprender la magnitud del Porrajmos, una de las fotografías que provocan mayor impacto en quien la contempla, es la de este niño Romaní. Su imagen representa el fiel reflejo de la inmensidad que supuso para el pueblo Gitano el Porrajmos. Rescatemos hoy del olvido a este pequeño de grandes ojos.


 Su nombre fue Fritz Richter, nació el 4 de junio de 1940 en Reichenberg (Territorio del Reich). Fritz fue deportado junto a su familia hasta el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. La foto fue tomada allí. Los nazis tatuaron en el bracito izquierdo de Fritz Richter el número de prisionero Z-3141.

 Fritz Richter sucumbió a la barbarie y murió en Birkenau el 23 de marzo de 1944.

La inocencia infantil de Fritz habla a través de sus ojos, que se clavan en los nuestros a través de su penetrante mirada. Nosotros que formamos parte de las generaciones que hemos venido a este mundo después de Fritz Richter, nos vemos en la obligación moral de no callar ante el sufrimiento ajeno, de contar al mundo que el recuerdo de Fritz nunca caerá en el olvido. Fritz Richter te bisterdon tumare anava.

Fuentes:
- The Nazi genocide of the Sinti and Roma. A concise guide to the exhibition. Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. Página 36
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 914-915
- Romani Rose: "Den Rauch hatten wir täglich vor Augen“. Der nationalsozialistische Völkermord an den Sinti und Roma. A.a.O. S. 281.