jueves, 5 de mayo de 2011

María Sava Moise


María Sava Moise

© USHMM

María Sava Moise nació en Iasi (Rumanía) el 1 de junio de 1925. María formaba parte de una familia Romaní muy pobre que vivía en la capital de Moldavia, en el este de Rumania. María tenía tres hermanos. La familia vivía en un barrio en el que la población del mismo estaba constituida por rumanos y Gitanos. María creció en una casa con un patio donde la familia criaba un cerdo y algunas gallinas. Su padre se ganaba la vida cantando y trabajando en algunas de las muchas bodegas que salpicaban el campo de Moldavia.

Sus padres no pudieron permitirse el privilegio de enviar a María al colegio. Pronto, muy pronto se tuvo que poner a trabajar para ayudar a su familia a salir adelante, de este modo su hermana, su hermano mayor y María ayudaban a su madre a recoger uvas pertenecientes a los viñedos de una bodega local. El trabajo era estacional y los contrataban por semanas. Vivió una infancia repleta de duro trabajo y largas jornadas laborales en ocasiones desde las 5 de la mañana hasta la noche.

Cuando María tenía 16 años, su padre fue reclutado por el ejército rumano para luchar contra la Unión Soviética. Al año siguiente, en 1942, los Romaníes de Iasi fueron detenidos por la policía rumana y enviados hacia el Este en vagones de ganado. Fueron conducidos hasta Transnistria, territorio de Europa oriental situado al este del río Dniéster. Las deportaciones comenzaron el 1 de junio de 1942, primero iban dirigidas contra los gitanos itinerantes. Ese día, los gendarmes comenzaron a reunirlos en las capitales de provincia y luego los enviaban a Transnistria. El mariscal Antonescu, de manera personal, dio la orden de deportación "de todos los gitanos nómadas del país." Oficialmente, la operación se dio por finalizada el 15 de agosto de 1942. Hasta el 2 de octubre 1942, un total de 11.441 gitanos fueron deportados a Transnistria (2.352 hombres, mujeres 2.375, y 6.714 niños).


Un grupo de Romaníes seminómadas en Rumania 
en una fotografía fechada poco antes de la deportación.

© Consejo de Europa
Hasta Transnitria llevaron a María y a su familia. Los condujeron hasta una especie de granja y allí, los dejaron a campo abierto con el único objetivo de que murieran lentamente. Fue así, de esta forma, como la hermana de María encontró la muerte. Stefan, esposo de María (del que ya hemos publicado su biografía) consiguió escapar. Por cuestión de azar, la unidad militar en la que se encontraba enrolado su padre, estaba posicionada cerca de allí. En la víspera de Año Nuevo de 1943 algunos de los prisioneros, entre los que se encontraba María consiguieron huir de vuelta a Rumania escondidos en un tren de transporte de tropas.

María Sava Moise sobrevivió el resto de la guerra en Iasi. Al finalizar la contienda mundial María y su marido se reencontraron y vivieron en Iasi.

Fuentes:
- United States Holocust Memorial Museum, Washington D.C.
- Kelso, Michelle (1999) Gypsy deportations from Romania to Transnistria 1942-44. In: Kenrick, Donald (ed.) In the Shadow of the Swastika. The Gypsies during the Second World War - 2. Hatfield: University of Hertfordshire Press. p. 102.

- Roma History: Factsheets on Roma History: Capítulo 5.5 Deportations from Romania. Council of Europe.