domingo, 12 de junio de 2011

Familia Schneck

  La señora Schneck, sus hijos y un sobrino
  © Archivo de la  Ciudad de Ravensburg
 
En la foto podemos ver a la señora Anna Schneck nacida el 11 de mayo de 1907 en Ober Kochen, viuda ya por la fecha en que se realizó la foto, a cargo de sus siete hijos (de izquierda a derecha):

Mathilde, Hyacintha, Ewald, Roman, Edmund, Waltraud, Paul, en la foto también podemos ver a un sobrino. La foto fue realizada en la puerta de su casa en Ummenwinkel, pueblecito cercano a Ravensbug en Baden-Württemberg, el hijo menor Paul murió antes de que se produjera la deportación de los Romaníes de Ravensburg.

El 13 de marzo de 1943 la Gestapo detuvo a las cinco de la madrugada a todos los Romaníes que se hallaban en el antiguo campo de confinamiento para Romaníes de Ummenwinkel en Ravensburg. Los montaron en camiones y los trasladaron a la estación de tren de Stuttgart, allí los introdujeron en vagones para transporte de mercancías, vagones completamente abarrotados de personas y así fue como el 15 de marzo de 1943 un transporte de la Reichsbahn partía con los Romaníes de Württemberg, entre ellos la familia de Anna Schneck y sus seis hijos:

Los seis hijos:
-          Mathilde  nacida en el 2 de marzo de 1925 en Stockheim
-          Hyacintha nacida el 7 de agosto 1926 en Ravensburg.
-          Ewald nacido el 12 de julio 1927 en Ravensburg
-          Roman el 16 de septiembre de 1928 en Ravensburg
-          Edmund nacido el 9 de diciembre de 1929 en Ravensburg.
-          Waltraud nacido el 26 de mayo 1931 en Ravensburg
-          Paul el hijo pequeño de Anna había fallecido antes de que se produjera la deportación.

El fatal destino de ese convoy, el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, 1150 kilómetros a través de los ferrocarriles de una Europa en guerra, hacinados, con frío y con el miedo de no saber a que lugar se dirigían.

La propietaria de una panadería de la localidad, la señora Karoline Frommlet (nacida en 1913), recuerda a la familia Schneck; a Anna y sus siete hijos:

“…Nosotros regentábamos nuestra panadería en la Oberen Breiten Straße...  hasta el 1 de abril 1943... Los gitanos fueron clientes habituales y permanentes en nuestra panadería durante muchos años. Siempre pagaban por sus compras y nunca había existido ningún problema con ellos... La casa de la señora de Schneck siempre estaba muy limpia, trabajaba con diligencia para los agricultores locales, trataba dentro de las dificultades de ahorrar dinero para vestir bien a sus hijos ... Su objetivo era conseguir dinero para comprar trajes de marinero para cada uno de sus siete hijos. Ella crió y educó a sus hijos con mucho cariño y cuidado dentro de una familia ejemplar. La Sra. Schneck padeció un destino cruel. Un día Anna entró a la panadería vestida de luto. Después de preguntarle lo que había pasado, me contestó que su esposo había muerto trágicamente. Supuestamente lo habían visto pescando de manera ilegal en el río Hasenbach y lo llevaron ante el tribunal por esa razón. Él negó todas las acusaciones durante su interrogatorio. De repente, se desplomó en brazos de su esposa que también se hallaba presente en el interrogatorio y ésta se dio cuenta inmediatamente de que estaba muerto. Había sufrido un ataque al corazón. Después de dejar pasar un rato y tras intentar reanimarlo, los interrogadores se dieron cuenta de que el Sr. Schneck había fallecido. Más tarde Paul, el hijo más pequeño de la señora Schneck, murió. El niño fue enterrado con su traje de marinero. No me enteré de nada de su deportación en marzo de 1943.”

Al llegar a Ayschwitz los nazis les tatuaron en sus brazos los números de prisioneros:
La madre.
El destino final de Ana Schneck Z-4723 nos es desconocido aunque sí sabemos que murió en el Porrajmos según testimonio de su prima Amelia Gutermuth.
Los seis hijos nacieron en Ravensburg:
-          Mathilde  Z-4724 murió en Birkenau el 6 de octubre de 1943.
-          Hyacintha Z-4725 murió en Birkenau en fecha desconocida.
-          Ewald Z-4215  su destino es desconocido aunque murió en el Porrajmos.
-          Roman Z-4217 murió en Birkenau en fecha desconocida.
-          Edmund Z-4216 su destino es desconocido aunque murió en el Porrajmos.
-          Waltraud Z-4726 murió en Birkenau el 6 de octubre de 1943.

Fuentes:
-          Archivo de la  Ciudad de Ravensburg.
-          www.mit-der-reichsbahn-in-den-tod.de/schneck.
-          Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma.
-          Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 330-331. Volumen II. Páginas 976-977
-          Amelia Gutermuth In: Udo Engbring-Romang Fulda Auschwitz Páginas 99-101.
-          "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen" Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Romani Rose. Wunderhorn, 1999 - 379 páginas. Página 284
-          Frauen im KZ: Möglichkeiten und Grenzen der historischen Forschung am Beispiel des KZ Flossenbürg und seiner Aussenlager. Pascal Cziborra. BoD – Books on Demand, 2010 - 460 páginas. Página 155.
-          Die Sinti aus dem Ummenwinkel. Ein sozialer Brennpunkt erholt sich. (German Edition). Florian Lindemann. Beltz Praxis. Weinheim: Beltz, 1991.

Mi agradecimiento personal para Sabrina Guttenberger por su ayuda en la traducción.