domingo, 26 de junio de 2011

Helene Hannemann


Sector BIIe de Birkenau. Zigeunerlager. Foto tomada por 
un avión aliado el 31 de mayo de 1944 poco tiempo antes de su liquidación.

© Auschwitz-Birkenau State Museum Archives

Esta es la historia de una mujer que no nació Romaní, Helene Hannemann. Se preguntarán, si no era Romaní, ¿por qué aparece en este blog dedicado a los Romaníes que sufrieron el Porrajmos? Pues bien esta es su historia:

Helene fue una mujer alemana casada con un hombre Romaní. De su matrimonio nacieron cinco hijos.

Los nazis deportaron a la familia al completo al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Una vez en el campo los condujeron a la sección BIIe, el Zigeunerlager, donde se hallaban recluidos los Romaníes.

A la señora Hannemann, al tener origen alemán se le encomendó un trabajo en la Kindergarten, la guardería que existía en el interior de la sección BIIe de Birkenau.

Mengele había ordenado la apertura en el Campo de Familias Gitanas, en el verano de 1943, de una "Kindergarten", una especie de guardería y preescolar para niños de hasta 6 años de edad, contaba con un parque infantil equipado con un carrusel, una caja de arena y columpios, también era utilizada para mantener en su interior a aquellos niños y niñas que poseían un especial interés para el Dr. Mengele en sus investigaciones genéticas, principalmente gemelos. El Dr. Mengele realizaba experimentos con los niños de la guardería. Al principio, los niños que allí se encontraban recibían una mejor alimentación. Sin embargo, esto duro poco tiempo y más bien su puesta en funcionamiento fue una jugada meramente propagandística. A los oficiales de alto rango de las SS y a la población civil que llegaba a Auschwitz realizando viajes de inspección, los llevaban a ver el jardín de infantes y se fotografiaban jugando con los niños. Mengele mantuvo el cargo de jefe médico del Zigeunerlager hasta su liquidación. Más tarde, se convirtió en médico-jefe (Lagerarzt) de todo el campo de Birkenau.

Helene Hannemann, había obtenido una promesa personal del Dr. Mengele de que ella y sus cinco hijos se salvarían. Cuando los hombres de las SS llegaron a la sección BIIe con el objetivo de proceder a su liquidación en la fatídica noche del 2 al 3 de agosto de 1944, los SS procedieron a trasladar a todos los Romaníes que se hallaban en su interior hasta las cámaras de gas. Una vez desalojado, los SS siguieron inspeccionando todos y cada uno de los barracones del Zigeunerlager por si algún Romaní permanecía aún escondido en su interior. El Campo Gitano ofrecía un aspecto totalmente desolador. Cuando llegaron al barracón de la Kindergarten hallaron a Helene con sus cinco hijos, estaban aterrorizados, temblaban de miedo. Los SS le ofrecieron a Helene la oportunidad de salvarse, ella era alemana, no tenía por qué morir, pero le impusieron una terrible condición, la de que ella se marchara pero dejara atrás a sus hijos. La desconsolada madre se negó, y junto a sus cinco chiquillos murió junto a ellos en la cámara de gas en la negra noche del 2 al 3 de agosto de 1944, la Zigeunernacht, la noche de los Gitanos.

Fuentes:

- Death books from Auschwitz: remnants. Jerzy Dębski, Państwowe Muzeum Oświȩcim-Brzezinka.  K.G. Saur, 1995 - 1944 páginas. Página 143
- Nazi Medicine: Doctors, victims, and medicine in Auschwitz. International Auschwitz Committee. Howard Fertig, 1971 - 700 páginas. Página 39. ( Helene Hannemann, una mujer alemana estuvo empleada en la Kindergarten)
- Die Auschwitz-Hefte: Texte der polnischen Zeitschrift "Przegla̜d lekarski" über historische, psychische und medizinische Aspekte des Lebens und Sterbens in Auschwitz. Hamburger Institut für Sozialforschung. Beltz, 1987 - 657 páginas. Página 206 (Im kindergarten arbeiteite die geborene Deutsche Helene Hannemann. Sie hatte darum gebeten, aus dem Frauenlager in Birkenau in das Zigeunerlager eingewiesen worden waren.
- Sinti and Roma (Gypsies) in Auschwitz. Contributed by Teresa Wontor-Cichy. Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau w Oświęcimiu.
- Children in Auschwitz. Contributed by Helena Kubica. Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau w Oświęcimiu.
 - Canción de cuna de Auschwitz de Mario Escobar. Editorial Harper Collins. 2016