sábado, 4 de junio de 2011

Karoline Erdely


Karoline Erdely

©  DÖW


Karoline Erdely nació el 17 de febrero de 1907 en  Laa (Austria).

El 16 de diciembre 1942 el Reichsführer de las SS Heinrich Himmler ordenó la deportación de los gitanos “que aún viven en territorio austriaco hacia Auschwitz-Birkenau.” Aunque algunos gitanos considerados de raza mestiza y los casados ​​con no-gitanos quedarían exentos, bajo la presión de las autoridades locales se llevó a cabo todo el proceso de deportación.


Desde principios de abril de 1943, alrededor de 2.900 Romaníes austríacos fueron deportados a Auschwitz-Birkenau, donde tuvieron que permanecer en un área especialmente delimitada, el llamado “Campo de Familias Gitanas”. Hacia finales de 1943, el 70% de los prisioneros del campo “Gitano” habían perecido.



Directiva de la policía criminal de Viena dirigida a las autoridades regionales sobre la selección de "gitanos" para proceder a su deportación al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 11 de marzo de 1943.

©  DÖW


Entre estos deportados Romaníes de Austria se encontraba Karoline Erdely que fue deportada a Auschwitz en 1943, allí le tatuaron en su brazo el número de prisionera Z-6812. En Birkenau fue clasificada como trabajadora no cualificada.

Respecto a su destino hemos encontrado dos versiones según las distintas fuentes consultadas; el DÖW (Dokumentationsarchiv des Österreicisch Widerstandes) señala que murió allí, en Birkenau. Yo me decanto por la segunda opción que se expone en el Memorial Book The Gypsies at Auschwitz- Birkenau  y que por el contrario  señala que trasladaron a Karoline el 15 de abril de 1944 desde Birkanau hasta el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. En este campo Karoline sobrevivió casi un año, a duras penas, hasta que sucumbió al agotamiento y a las duras condiciones que los nazis y los kapos imponían en el interior del campo de Ravensbrück.

Karoline Erdely murió en Ravensbrück el 4 de marzo de 1945.

Fuentes:
- DÖW (Dokumentationsarchiv des Österreicisch Widerstandes).
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 464-465.
- Gedenkbuch für die Opfer des Konzentrationslagers Ravensbrück 1939-1945. Bärbel Schindler-Saefkow. Metropol, 2005 - 728 páginas. Página 191