sábado, 16 de julio de 2011

Ceija Stojka

Ceija Stojka
© Familia Stojka

Ceija Stojka nació el 23 de mayo de 1933 en Kraubath, en la Estiria austriaca. Su nombre completo Margarethe Rigo Stojka. Ceija ocupaba el quinto lugar dentro del orden cronológico de los seis hijos de los Stojka. Su padre se llamaba Wackar y su madre Sidi formaban parte del subgrupo Romaní Lovara y recorrían con su carromato el Burgenland como vendedores de caballos.

En 1935 las Leyes de Nuremberg promulgadas en la Alemania nazi clasificó a los Romaníes como de “sangre extranjera” al pueblo alemán, colocándolos al mismo nivel en el que situaron a los Judíos y que llevó a su persecución, concentración y exterminio. En Austria, concretamente en el Burgenland, el partido ilegal NSDAP en 1937 difundió su eslogan por todo el territorio “Burgenland libre de Gitanos”

En marzo de 1938 la Alemania Nazi se anexionó Austria. El 5 de junio de ese mismo año, se dictan las primeras órdenes para internar a los Romaníes del Burgenland en los campos de concentración nazis de Dachau y Buchenwald.

El 17 de octubre de 1939 Ceija stojka y su familia se encontraban viajando por la región austriaca de Estiria cuando se enteraron de que los nazis habían aprobado un decreto prohibiendo a todos los "Gitanos" abandonar su lugar de residencia. Por eso, tomaron la decisión de trasladarse a Viena, allí fueron acogidos por amigos de la familia

El 23 de noviembre de 1940 se inauguró el Campo de confinamiento para familias Gitanas de Lackenbach. Muchos de los Romaníes de Austria fueron internados allí, Lackenbach se convirtió en un campo de tránsito en el camino que llevaba a la deportación hacia los campos de concentración y exterminio de Polonia.

En 1941 las cosas empezaron a complicarse para la familia Stojka, el padre de Ceija fue arrestado y conducido al campo de concentración de Dachau. Desde Dachau fue trasladado hasta Hartheim, subcampo de Mauthausen, donde los nazis lo asesinaron.

El 16 de diciembre de 1942 Himmler emitió el conocido como “Decreto de Auschwitz” en el que se decidía enviar a todos los Romaníes al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En marzo de 1943 la familia Stojka fue deportada a Birkenau. Ceija recibió el número de prisionera Z-6399, se lo tatuaron en su brazo, fue inscrita con su nombre, Margit.

En este temible campo, Ceija sobrevivió a las brutalidades nazis, a finales del mes de julio de 1944 los prisioneros aptos para el trabajo que se hallaban prisioneros en el interior del “Zigeunerlager” de Birkenau, fueron transferidos a otros campos de concentración. Ceija, su madre Sidi, y su tía fueron enviadas con destino al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.

En la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, casi 3000 Romaníes que permanecían en Birkenau murieron gaseados en la que ha pasado a la historia como “La Noche de los Gitanos” la Zigeunernacht.

En enero de 1945 Ceija fue transferida desde Ravensbrück al campo de concentración de Bergen-Belsen. El 15 de abril de 1945 tropas del Ejército Británico liberaron el campo. Ceija y su madre habían conseguido sobrevivir al Porrajmos. De los 11000 Romaníes austriacos censados antes de la guerra solamente 2000 de ellos lograron sobrevivir.

Ceija y otros sobrevivientes regresaron a Austria. Después de permanecer en Viena durante un corto espacio de tiempo, su familia volvió a retomar su vida dedicándose a viajar por toda Austria comerciando con caballos.


Con el fin de la guerra las penurias para los Romaníes no habían concluido, así el 20 de septiembre de 1948 el Ministro del Interior austriaco Oskar Helmer emitió un Decreto llamado “La Molestia Gitana” ordenando la expulsión de los Romaníes apátridas.


María Sidi Stojka y su hija Ceija Stojka.

© http://members.chello.at/romanes/index.htm

Entre 1949 y 1955 nacieron los tres hijos de Ceija; Willi, Silvia y Jano. Durante este periodo la situación familiar cambió de forma radical. Como el comercio de caballos ya no era posible, Ceija obtuvo una concesión como vendedora de alfombras de viaje.


Ceija Stojka y su hija Silvia

© http://members.chello.at/romanes/index.htm

En 1988 Ceija publica su primer libro Wir leben im Verborgenen: Erinnerungen einer Rom-Zigeunerin [Nosotros que vivimos excluidos: Memorias de una Romaní] fue el primer trabajo escrito por una Romaní describiendo el fatal destino y el sufrimiento de los Romaníes en los campos de concentración y exterminio nazis. Este libro actuó como un estímulo para la creación del movimiento del pueblo Romaní austriaco, que en los años siguientes organizó numerosas exposiciones y muestras en las que se presentaba la riqueza cultural y artística tradicional del pueblo Gitano.

A finales de los ochenta del siglo pasado, Ceija y la cantante Ruzsa Nikolic-Lakatos comenzaron a cantar las canciones de los Roma Lovara.

En 1989 Ceija empezó a pintar. Como artista autodidacta, produjo obras sorprendentes que se mostraron en numerosas exposiciones en Austria y en otros lugares.



Pintura de Ceija Stojka “La mamá”

© Pacific University Oregon

En 1991 se convirtió en la fundadora del "Centro Romaní" y la "Asociación Cultural Romá de Austria” en Viena.

En 1992 Ceija publica su segundo libro Reisende auf dieser Welt [Viajeros de este mundo] en el que describe su vida y sus experiencias después de la guerra.

En el años 2000 se edita el CD de Ceija, “Me Dikhlem Suno,“ con canciones en romanés.

En 2003 publica su libro de poemas  My Choice to Write – I Cannot Do It escrito en alemán y romanés.

El 2 de diciembre de 2004 se inaugura la exposición “Ceija Stojka. Leben!”: en el Museo Judío de Viena.

En 2005 Ceija Stojka publica su obra Träume ich, dass ich lebe?: Befreit aus Bergen-Belsen, [¿Sueño qué estoy viviendo? Liberada de Bergen-Belsen] en el que escribe sobre su experiencia en el campo de Bergen Belsen.



Ceija Stojka fotografiada en enero de 2009

© Pacific University Oregon
            
Fuentes:
 - USHMM
 - Pacific University Oregon, Berglund Center for Internet Studies. Romani Arts
 Wir leben im Verborgenen: Erinnerungen einer Rom-Zigeunerin. 1st ed. Vienna: Picus, 1988.
 - Reisende auf dieser Welt: Aus dem Leben einer Rom-Zigeunerin. Vienna: Picus, 1992.
 - Meine Wahl zu schreiben–ich kann es nicht/O fallo de isgiri–me tschschanaf les: Gedichte und Bilder. Landeck: Emigan Yayinlari Editions, 2003.
 - Träume ich, dass ich lebe? Mein Leben in Bergen-Belsen. Vienna: Picus, 2005.
 - Stories in the anthology Fern von uns im Traum
  CD Me Dikhlem Suno. Viena: non food factory, 2000.
 - Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 438-439