jueves, 14 de julio de 2011

Josef "Ossi" Stojka


Ossi Stojka

© USHMM

 
Josef “Ossi” Stojka era el más pequeño de los seis hermanos que componían la familia Romaní de los Stojka.

Ossi nació el 5 de abril de 1936 en Austria. Ossi estaba a punto de cumplir los dos añitos de edad cuando los nazis se anexionaron el país austriaco en marzo de 1938. El carromato de la familia Stojka quedaba estacionado para pasar el crudo invierno en un campamento de Viena cuando los alemanes entraron en la capital austriaca. Estos prohibieron a los Romaníes moverse de un lugar a otro. Los Stojka tuvieron que convertir su carromato en una casa de madera y se vieron en la obligación de adaptarse a permanecer en un solo sitio.

Los nazis clasificaron a los Romaníes como miembros de una "raza" inferior. Cuando Ossi tenía 5 años, los alemanes se llevaron a su padre como ya pudimos ver en las biografías de su hermanos Karl y Johann. A continuación, se llevaron a su hermana, Kathi.

Finalmente en 1943, Ossi y el resto de su familia fueron deportados al campo de concentración y exterminio polaco de Auschwitz-Birkenau. La vida en el campo para los Romaníes eran extremadamente dura, escasa alimentación, frío… Ossi contrajo el tifus y fue trasladado a la enfermería del campo, esta no era otra cosa que la antesala de los crematorios para aquellos que caían enfermos. Ossi no recibió ningún tratamiento médico en la enfermería, y murió de tifus y desnutrición el 18 de mayo de 1944.


"El grito. Mi hermano Ossi"
Óleo y acrílico sobre lienzo, Karl Stojka 1989.
 © Stiftung Denkmal für die ermordeten Juden Europas

Fuentes:

-          USHMM

-          Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 1066-1067