sábado, 3 de septiembre de 2011

Georg Hilbert


Georg Hilbert vestido con su 
uniforme del ejército alemán.

© Dokumentations und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma


Georg Hilbert fue un Romaní nacido en Alemania. Enrolado en las filas de la Wehrmacht, luchaba como soldado alemán en el frente durante el transcurso de la II Guerra Mundial.

Su historia cambió en 1943, cuando Georg contaba veinticuatro años, fue denunciado a la Gestapo. Su delito, mantener una relación sentimental con una viuda de guerra alemana de origen ario. Éste bajo el prisma de la Alemania nazi se trataba de un grave delito pues desde la publicación de las leyes de Nüremberg en 1935, y aunque éstas no hacían mención expresa de los Gitanos, se interpretaba que al igual que los Judíos, pertenecían a minorías racialmente inferiores de “sangre extranjera”, por lo que se le suprimieron los derechos acordados a los ciudadanos del Reich. De manera tal, que quedaron prohibidos los casamientos y toda relación entre alemanes y “no arios”, considerados como no arios los Judíos, los Romaníes y los Negros.

Georg fue excluido de la Wehrmacht  por motivos raciales, los nazis no querían en las filas de su ejército a personas a las que consideraban racialmente inferiores.

Georg fue llevado a juicio acusado de presunta “deshonra racial”.

Tras la vista Georg fue sentenciado a muerte.

Fuentes:
- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose. Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. Wunderhorn, 1999 - 379 páginas. Página 39.