jueves, 29 de septiembre de 2011

Paprika Müller


Foto de Paprika Müller perteneciente al libro de 
registro de la policía criminal de Gelsenkirchen en 1939.

© Gelsenzentrum Gelsenkirchen


Paprika Müller nació el 15 de octubre de 1908 con el nombre de “Weiss”. La madre de Paprika era viuda y se llamaba María Müller.


En marzo de 1939 los nazis confinaron a toda la familia Romaní Grosch-Müller en el campo de confinamiento para Gitanos de la Cranger strasse en Gelsenkirchen. Posteriormente los trasladaron al nuevo campo de la Reginenstrasse



Caravanas en el campo de confinamiento de gitanos 
de la Reginenstrasse en torno al año 1940. 
La foto pertenece a una serie tomada por el 
“Instituto de investigación para la Higiene Racial 
y Biología de la Población”

© Gelsenzentrum Gelsenkirchen


El 10 de marzo de 1943, Paprika fue deportada junto a su familia hacia el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau aunque su nombre no fue grabado en los libros de registro de entrada y su destino nos es desconocido.

El matrimonio de Franz Grosch y Paprika Müller no está reconocido en los libros de registro oficiales por lo que los apellidos de sus hijos vienen recogidos de forma diversa –Müller, Grosch y Weiss-

Paprika Müller y Franz Grosch tuvieron varios hijos:

- Bruno Grosch nacido el 25 de febrero de 1929 en Duisburgo. Fue enviado a Auschwitz aunque su destino final nos es desconocido.

- Walter Müller nacido el 13 de noviembre de 1932 en Berlín. El niño fue registrado en Gelsenkirchen y sabemos que fue deportado a Auschwitz, pero aquí se pierden los rastros en su biografía.

-  Hildegard Müller, nacido el 29 de mayo de 1934 en Dacknitz, sabemos que vivía con su madre bajo el nombre de Weiss en el campo de la Reginenstrasse. Murió el 18 de febrero de 1944 en Auschwitz.

- Stephan Müller, nacido el 31 de marzo de 1937 en Celle, también quedó registrado bajo el nombre de Weiss en Gelsenkirchen y fue deportado a Auschwitz. Su llegada no está inscrita en los libros de registro del campo de Auschwitz.

- Winfried Weiss nació el 8 de octubre 1939 en Gelsenkirchen. Winfried también se registró con el nombre de Weiss. Fue deportado a Auschwitz-Birkenau pero al igual que ocurre con alguno de sus hermanos no hay constancia de su entrada en los libros de registro de Auschwitz.

-  Erika Müller, nacida el 15 de abril de 1941 en Gelsenkirchen.

-  Helga Müller nacida el 28 de agosto de 1942 en Gelsenkirchen.

Fuente:

- Gelsenzentrum Gelsenkirchen.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Franz Grosch


Fotografía de Franz Grosch extraída del archivo 
policial de la Kripo de Gelsenkirchen.

© Gelsenzentrum Gelsenkirchen


Franz Grosch, nació el 5 de Septiembre de 1901, en Quedlinburg (Alemania). Se casó con Paprika Müller y tuvieron varios hijos.

En enero de 1939 los nazis los obligaron a vivir prisioneros en el campo de confinamiento de Gitanos de la calle Cranger en Gelsenkirchen.

El 14 de junio de 1939 Franz y su familia fueron trasladados al nuevo campo situado en la calle Regine.

A principios de la década de 1940 Franz fue detenido y encerrado en celdas de la policía de Gelsenkirchen.

Franz Grosch fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y murió en ese campo el 13 de Octubre de 1942.

Fuente:
          - Gelsenzentrum Gelsenkirchen

jueves, 22 de septiembre de 2011

Katharina Kugler


Stolpersteine en la ciudad de Salzburgo en memoria 
de los Romaníes que estuvieron internados en Maxglan.

©  Stolpersteine-Salzburg

Katharina Kugler nació el 5 de febrero de 1941 en Salzburgo (Austria). Estuvo internada en el Campo de confinamiento para gitanos de Maxglan, este campo fue creado por los nazis en 1939, unos 239 Romaníes estuvieron allí recluidos, hombres, mujeres y niños fueron obligados a realizar trabajar llevando a cabo tareas de gran dureza.



Romaníes en el Campo de confinamiento para gitanos de Maxglan.

©  Verein Ketani y M. Siebinger


Katharina fue deportada junto a su abuela Therese Kugler, sus padres, María Kugler y Walter Krems y su hermano Alois, Anna y Kreszentia hacia el Campo de Auschwitz-Birkenau, fue inscrita en el registro de entrada con el número de prisionera Z-6604. Murió asesinada por los nazis en octubre de 1943 a los dos años de edad.

Fuentes:
- Stolpersteine-Salzburg. Zigeunerlager Maxglan. Katharina Kugler.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 452-453

lunes, 19 de septiembre de 2011

Barbara M.


Barbara M.

© Bundesarchiv (Koblenz/Berlin)


De esta niña sabemos muy poco de su biografía, tan sólo la foto de arriba y la ficha elaborada por la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población. La niña se llamaba Barbara M. y en la fecha de la realización de la fotografía contaba 10 años de edad.


La fotografía está extraída de un informe de la "Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población" Rassenhygienische und Bevölkerungsbiologische Forschungsstelle, esta unidad bajo el mando del Dr. Ritter, ayudada por su asistente Eva Justin y otros miembros, se encargaron desde 1936 de llevar a cabo estudios pseudocientíficos para proporcionar datos a través de entrevistas de campo y exámenes médicos, tales como análisis de sangre, medidas de longitud craneal, color de ojos, color de piel… de la población Romaní que vivía en Alemania.



Ficha de Barbara M. realizada por la "Unidad de 
Investigación de Higiene Racial y Biología de la Población"

© Bundesarchiv (Koblenz/Berlin)


La significatividad e importancia de la biografía aquí reseñada de Barbara M. radica en la meticulosidad que siguieron los nazis para clasificar a los Romaníes que habitaban la Alemania de los años treinta, Estos informes determinaron que la mayoría de los Romaníes del Reich representaban una amenaza para la pureza racial alemana.

Entre los investigados por el equipo de Ritter se hallaba Barbara M. El informe lleva fecha del 17 de febrero de 1938 y fue realizado en Frankfurt.

El destino final de la niña Barbara M. nos es desconocido.

Fuentes:
- Frankfurt, Auschwitz: die nationalsozialistische Verfolgung der Sinti und Roma in Frankfurt am Main. Peter Sandner, Adam Strauss, Verband Deutscher Sinti und Roma. Landesverband Hessen. Brandes & Apsel, 1998 - 364 páginas. Páginas 27 y 204.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Candida Ornato


Candida Ornato

© Istituto di Cultura Sinta Mantova


Candida Ornato nació el 18 septiembre de 1936 en Bordolano, provincia de Cremona. Candida nació en el seno de una familia sinti de Lombardía, residiendo la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Mantova.

Del periodo fascista recuerda poco, ya que en 1945 contaba solamente 9 años de edad. Entre los pocos recuerdos que mantiene vivos en su memoria de aquel dramático periodo, hay uno que recuerda con especial viveza, a comienzos del año 40 su padre Harzimberger Giovani fue capturado por los alemanes y éstos lo iban a enviar junto a otros prisioneros con destino al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, pero poco antes de partir, Giovani tuvo la suerte de ser liberado.

Según el testimonio de Candida el motivo de que soltaran a su padre fue que las milicias que conducían a los prisioneros hacia el convoy se apiadaron de su padre porque éste llevaba en sus brazos a la pequeña Candida, justo en el instante en que la columna de detenidos enfilaba la carretera del Norte.

Durante el periodo de tiempo que va desde ese episodio hasta el final de la  Segunda Guerra Mundial la familia se marchó al campo, buscando la hospitalidad de los granjeros para así conseguir huir de los fascistas. Candida expresa siempre la gran solidaridad de sus compatriotas italianos, pues dice que siempre había personas dispuestas a acogerla a ella y su familia.

Otro recuerdo imborrable de Candida, fue una redada hecha por los oficiales fascistas contra un grupo de Sinti que habían encontrado alojamiento en una escuela abandonada, recuerda que fueron desalojados a golpes. Candida y su familia volvieron a tener la suerte de su lado, ya que poco antes de que los fascistas llegaran a la escuela, ella y su familia, a bordo de su carromato se habían marchado del lugar. Una prima de Candida, llamada Maruska, fue violada y golpeada por los oficiales fascistas, Candida repite que los fascistas italianos eran peores que los alemanes.

La familia de Candida, después de este hecho se separó, y fueron acogidos por diferentes familias.

Después de la guerra han continuado de viaje por tierras mantovanas a bordo de un carromato tirado de un mulo.

Fuente:
- Porrajmos altre tracce sul sentiero per Auschwitz. Página 22

Agradecimiento a mi hermano Pedro José Molleja Martínez por ayudarme en la traducción al castellano del texto en italiano.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ernst L.


Ernst L.

Dokumentations und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma


Ernst L. fue un niño  Romaní. Ernst nació en 1930 con una discapacidad y como tantos miles de personas murió víctima del programa de exterminio sistemático de los discapacitados psíquicos y físicos conocido como “Aktion T4”o “Programa de eutanasia”.

El objetivo de este programa puesto en marcha por los nazis, fue la eliminación de estas personas. Su muerte se llevó a cabo sin el conocimiento de sus familias.

Las víctimas del programa de eutanasia incluían originalmente niños y adultos con incapacidades o anomalías físicas o con enfermedades mentales. Los médicos del T4 seleccionaban a sus víctimas para morir y salvo contadas excepciones nunca examinaban personalmente a los pacientes durante el proceso; a menudo basaban sus decisiones sobre los documentos médicos y los diagnósticos del personal de las instituciones donde las víctimas se hallaban internadas. Los que eran seleccionados eran transportados por el personal del T4 a los sanatorios que servían como instalaciones centrales de exterminio: Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim, y Sonnenstein.

           A las víctimas les decían que iban a someterse a una evaluación física y tomar una ducha para desinfectarse. En lugar de ello, eran asesinados en cámaras de gas usando monóxido de carbono. Sus cuerpos eran inmediatamente quemados en crematorios adyacentes a los edificios de gaseamiento. Las cenizas de las víctimas cremadas eran colocadas en un montón y puestas en urnas sin preocuparse de la identificación correcta. Cada urna era enviada a la familia de cada victima, junto con un certificado de muerte enumerando una causa y fecha de muerte ficticia. La muerte imprevista de miles de personas hospitalizadas, cuyos certificados de muerte enumeraban causas y lugares de muerte extrañamente similares, levantó las sospechas.

Hitler ordenó parar el programa de eutanasia al fin de agosto de 1941, dado el conocimiento público generalizado de la medida y la ola de protestas privadas y públicas sobre las matanzas, especialmente de miembros del clero alemán. Sin embargo, esto no significó el fin de la operación de las matanzas de eutanasia.

En agosto de 1942, las matanzas se reanudaron, aunque de forma totalmente secreta. Las víctimas ya no eran asesinadas en instalaciones de gaseamiento centrales, sino por inyección letal o sobredosis de drogas en varias clínicas dispersas por toda Alemania y Austria. El programa de eutanasia continuó hasta los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Enst L. estaba interno en el sanatorio Kaufbeuren, en 1944 y cuando contaba 14 años murió víctima de una inyección letal. Ernst L. te bisterdon tumare anava.

Fuentes:
- USHMM “El programa de eutanasia”
- The nazi genocide of the Sinti and Roma, a concise guide to the exhibition. Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Georg Hilbert


Georg Hilbert vestido con su 
uniforme del ejército alemán.

© Dokumentations und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma


Georg Hilbert fue un Romaní nacido en Alemania. Enrolado en las filas de la Wehrmacht, luchaba como soldado alemán en el frente durante el transcurso de la II Guerra Mundial.

Su historia cambió en 1943, cuando Georg contaba veinticuatro años, fue denunciado a la Gestapo. Su delito, mantener una relación sentimental con una viuda de guerra alemana de origen ario. Éste bajo el prisma de la Alemania nazi se trataba de un grave delito pues desde la publicación de las leyes de Nüremberg en 1935, y aunque éstas no hacían mención expresa de los Gitanos, se interpretaba que al igual que los Judíos, pertenecían a minorías racialmente inferiores de “sangre extranjera”, por lo que se le suprimieron los derechos acordados a los ciudadanos del Reich. De manera tal, que quedaron prohibidos los casamientos y toda relación entre alemanes y “no arios”, considerados como no arios los Judíos, los Romaníes y los Negros.

Georg fue excluido de la Wehrmacht  por motivos raciales, los nazis no querían en las filas de su ejército a personas a las que consideraban racialmente inferiores.

Georg fue llevado a juicio acusado de presunta “deshonra racial”.

Tras la vista Georg fue sentenciado a muerte.

Fuentes:
- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose. Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. Wunderhorn, 1999 - 379 páginas. Página 39.