jueves, 26 de enero de 2012

Bernhard Daniel


Bernhard Daniel. Fotografía de prisionero en Auschwitz

© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma

Bernhard Daniel nació el 24 de agosto de 1886 en Koman en la región de Moravia, hijo de familia Romaní, su padre se llamaba Paul Daniel y su madre Katharine Daniel, nacida Smola.

Fue deportado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia durante el transcurso de los años 1941 ó 1942, tiempo antes de que comenzara la deportación en masa de Romaníes en la primavera de 1943 hacia el campo polaco. Allí le fue tatuado en su brazo el número de prisionero 39781. Fue conducido al campo principal (Auschwitz I) o al campo masculino de Birkenau (Auschwitz II).


Bernhard Daniel murió en Auschwitz el 31 de julio de 1942, el médico nazi que certificó su muerte señaló que la causa de la misma había sido motivada por la degeneración del músculo cardíaco. (Con frecuencia esta certificación no era nada más que un subterfugio utilizado por los médicos nacionalsocialistas para ocultar el verdadero motivo del fallecimiento del prisionero; el asesinato).


Certificado de defunción de Bernhard Daniel, fechado el 31 de julio de 1942.

© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma


Fuentes:
The national socialist genocide of the Sinti and Roma: Catalogue of the permanent exhibition in the State Museum of Auschwitz. Romani Rose und Silvio Peritore, Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg. Página 215.
- Panstwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau Oswiecim, Polska