sábado, 12 de mayo de 2012

Adolf Laubinger

Adolf Laubinger
© Braunschweiger Zeitung

           
Adolf Laubinger nació dentro de una familia Sinti Romaní el 5 de abril de 1931 en Magdeburgo.

            Creció en mitad de las dificultades propias que tenía una familia Romaní en aquellos años.

Pocos días antes de la llegada de la primavera de 1943, Adolf y su familia fueron deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia por haber nacido Romaníes. Recordar que en ese momento se vivía en su máxima intensidad la persecución nazi hacia el pueblo Gitano, tras la promulgación del Decreto de Auschwitz el 16 de diciembre de 1942 y las instrucciones para su puesta en marcha del 29 de enero de 1943 emitidas por la dirección policial, en la que se daban los detalles de a que Romaníes concernía su detención y posterior deportación a Auschwitz, para allí ser enviados al recientemente creado Campo para Familias Gitanas en la sección BIIe de Birkenau, estas instrucciones afectaban sobre todo a Gitanos mestizos, pero tenían un carácter tan ambiguo que dejaban abierta la detención de familias y clanes enteros, teniendo en cuenta el grado de sangre mezclada, aunque algunas categorías quedaban fuera del proceso, pero en muchos de esos casos en los que no se cumplían las categorizaciones raciales, podían utilizarse criterios sociales, como el estilo de vida, para determinar el estatus racial y ser conducidos igualmente a Birkenau.

En Auschwitz-Birkenau los nazis tatuaron en el brazo de Adolf Laubinger el número de prisionero Z-4121 y allí lo llevaron hasta el Zigeunerlager “Campo para familias Gitanas” en Birkenau.

Poco tiempo antes de la eliminación de esta parte del campo en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, Zigeunernacht, Adolf había sido trasladado al campo de concentración de Buchenwald, allí fue obligado a realizar trabajos forzados.

Adolf Laubinger consiguió sobrevivir al Porrajmos. Después de la guerra se trasladó a vivir con su familia a Brunswick, fue uno de los pocos Romaníes que sobrevivieron a la era nazi. Su madre, su hermano menor y otros familiares cercanos murieron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en el Porrajmos.

Adolf fue un luchador toda su vida por la defensa de los derechos del pueblo Gitano. Desde 1985 se convirtió en un voluntario muy activo del Consejo Central de los Sinti y Roma alemanes. Laubinger colaboró en documentales cinematográficos sobre el genocidio de los Sinti y Roma. Participó en actos conmemorativos y de memoria llevados a cabo en Alemania y en otros países. Reseñar entre otros el celebrado el 15 de diciembre de 2005, junto con Matthias Platzeck, Ministro Presidente de Brandenburgo, en el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen en recuerdo y memoria de las víctimas Romaníes en el Porrajmos.

También destacar sobremanera su labor infatigable junto al Consejo Central para obligar al Estado alemán al pago de indemnizaciones a los Gitanos que sufrieron la barbarie bajo el régimen nazi.

Uno de sus grandes sueños, ver la realización del monumento en memoria de los Sinti y Roma en Berlin no lo vio cumplido.

Adolf Laubinger falleció el 22 de abril de 2006 en Brunswick.

A su muerte el presidente del Consejo Central de los Sinti y Roma Alemanes, Romani Rose afirmó: "Hemos perdido un amigo insustituible"

Fuentes:

- Artículo aparecido en el Braunschweiger Zeitung: “Deutsche Sinti trauern um Adolf Laubinger” del 10 mayo de 2006

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 972-973

- Topografía de la memoria: memoriales históricos de los campos de concentración nacionalsocialistas 1933-1945. El Gran Devorador: de la exclusión social al Porrajmos. El Holocausto de los gitanos durante el Tercer Reich (1933-1945)