jueves, 30 de agosto de 2012

Erna y Hilda Reinhardt



Stolpersteine en memoria de Erna y Hilda Reinhardt en Trier

© Arbeitsgemeinschaft Frieden e. V.


Esta biografía está dedicada a dos niñas Romaníes Erna y Hilda Reinhardt. Sus padres se llamaban Rudi y Louisa (nacida Steinbach). Su progenitor trabajaba como artista.

Los nazis consideraron tanto a los Judíos como a los Gitanos como infrahombres y por tanto un elemento peligroso para lo que consideraban la raza superior, la raza aria. Ya en 1935, podemos leer en un comentario legal sobre las leyes raciales de Nuremberg: "la única sangre extranjera en Europa es la de los Judíos y Gitanos.”


Mediante una carta fechada el 27 de abril de 1940 el Reichsführer de las SS Heinrich Himmler, ordena el inicio de las deportaciones de familias Romaníes de las regiones occidentales del Reich hacia Polonia. Esta es la primera deportación masiva de familias enteras desde el Reich hacia la Polonia ocupada por los nazis. Las familias Sinti de Trier, entre las que se encontraba la de Erna y Hilda, a mediados de mayo de 1940 primero son trasladados a un campo de tránsito en Colonia-Deutz, ubicado éste en el centro de exposiciones, allí les hicieron fotografías para que quedaran registrados, además de someterlos a tratos humillantes, posteriormente ser deportadas en las próximas semanas en trenes con dirección a los guetos o campos de concentración ubicados en el Gobierno General. El primer tren con 938 deportados sale de la estación Deutz en la ciudad de Colonia, el 21 de Mayo de 1940.


Colonia mayo de 1940 Romaníes esperando antes de su deportación.

© Museen Köln
Erna Reinhardt nació el 16 de diciembre de 1932 en Trier. En el transcurso de la primavera o del verano de 1943 los nazis la enviaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau por haber nacido Romaní. Allí se convirtió en la prisionera Z-2828. Para una niña de diez años la supervivencia en mitad de aquel infierno resultó una tarea imposible y así el 10 de octubre de 1943 Erna Reinhardt falleció en el campo polaco.

Hilda Reinhardt nació el 22 de diciembre de 1937 en Trier, era la hermana pequeña de Erna, al igual que ella, fue enviada al campo de Auschwitz-Birkenau donde fue inscrita con el número de prisionera Z-2829. Hilda murió sin llegar a cumplir cinco años el 9 de agosto de 1943.

Trier, como homenaje a las dos niñas fallecidas en Birkenau instaló sendos Stolpersteine el 30 de octubre de 2006.


En 23 localizaciones de Colonia encontramos la placa con el texto escrito en bronce "Mai 1940-1000 Roma und Sinti" es el camino que siguieron los 1500 Romaníes el 16 de mayo de 1940, cuando 1.000 de ellos fueron deportados, desde el campo de confinamiento para Gitanos en Köln-Bickendorf hasta la Estación de tren Köln-Deutz, desde la cual fueron transportados a guetos y campos de concentración de Polonia.


© Fedor de Vries


Fuentes:
- Stolpersteine erzählen: Ein Wegbegleiter zu den Mahnmalen für Nazi-Opfer auf den Bürgersteigen der Stadt Trier. Herausgegeben von der Arbeitsgemeinschaft Frieden e. V. Trier. Texte & Recherchen: Andrea Bier, Heike Mauer, Anna Ullrich, Andreas Armann, Christoph Herrig, Thomas Kupczik, Markus Pflüger, Priv. Doz. Dr. Thomas Schnitzler, Adolf Welter, Thomas Zuche. 2008. Página 39.
- Stattführer. Trier im Nationalsozialismus. Zuche, Thomas (Hrsg.) 3. Auflage, Trier, 2005.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 208-209.