domingo, 30 de septiembre de 2012

Anna-Lina Laubinger


Calle en recuerdo y memoria de la niña Anna-Lina Laubinger en Colonia.

© Weiser

Anna-Lina Laubinger fue una niña Romaní nacida el 8 de junio de 1938 en Kerpen, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Colonia.

Hija de madre Sinti y padre Jenische, que hablaban el dialecto Kölsch, es éste es pequeño grupo de dialectos que se habla en Colonia y sus alrededores, en el oeste de Alemania.


Anna creció en el campo de confinamiento de Gitanos de Köln-Bickendorf. Estaba situado en un solar cerrado y fácil de vigilar en los arrabales de la ciudad. Ya a finales de abril de 1935 se habían construido puntos de suministro de agua, letrinas y una barraca de vigilancia. Al mes siguiente, mayo de 1935, la policía comenzó a trasladar forzosamente al campo los vehículos vivienda de los Gitanos que se hallaban dispersos por la ciudad. Primero se evacuaron los lugares de estacionamiento situados en terreno municipal y, a partir de 1936 también aquellos que habían sido arrendados por particulares. Se colocaron asimismo en el lugar camiones de mudanzas para que se guardaran del raso los recién llegados, que carecían de vivienda móvil, puesto que también trasladaron al campo a aquellos Romaníes que habitaban edificios de viviendas y de todos los Gitanos sobre los que tenían conocimiento los servicios sociales del municipio por ser receptores de ayuda social.


Familia Romaní fotografiada en diciembre de 1937 ante los carromatos
en el campo de confinamiento de Gitanos de Köln-Bickendorf.

© Bundesarchiv Koblenz

Poco después de su puesta en funcionamiento, el campo de confinamiento de Gitanos fue rodeado por una alambrada de malla y alambre de espino de 2 metros de altura, según las autoridades para lograr “el mantenimiento del orden”, los servicios sociales colocaron a un hombre armado de las SS, que se instaló con su familia en la barraca de vigilancia. Desde esta barraca divisaba todo el campo repleto de viviendas móviles colocadas éstas en dos filas. Al entrar y salir del campo, los Romaníes tenían que pasar por la supervisión de este guardia, que ejercía por lo demás un control brutal sobre el conjunto del campo. Al mismo tiempo, en la comandancia de policía del distrito de Ehrenfeld en Colonia se había asignado al campo de confinamiento un grupo especial de funcionarios, al que se denominaba policías, para que ejercieran un control permanente sobre la población del campo. Con el fin de intimidar a los confinados se llevaban a cabo constantes razzias policiales.

Barraca de vigilancia en el campo de confinamiento
de Gitanos de Colonia.

© Bundesarchiv Koblenz
Para mediados de 1937 los Romanís solo podían salir del campo en las horas diurnas y a pie. Durante la noche se imponía la prohibición de salir. La entrada al campo de no Gitanos estaba terminantemente prohibida.


Mujer Romaní a la que le exigen la documentación en las inmediaciones
del campo de confinamiento de Köln-Bickendorf en diciembre de 1937.

© Bundesarchiv Koblenz

A Anna-Lina y su familia los nazis los confinaron en este campo. La vida allí resultaba muy dura. Vivían en carromatos, cada una de estas viviendas móviles estaba ocupada por al menos ocho personas que compartían un espacio de unos nueve metros cuadrados. Para los que no poseían carromatos se habían instalado dos barracas viejas en las que las condiciones de hacinamiento eran similares a las de las viviendas móviles. Este campo de confinamiento de Colonia desempeñó una función de antecedente para el internamiento de Romaníes en otras ciudades del Reich. Las autoridades municipales de Berlín, Stuttgart, Hamburgo y Frankfurt solicitaron rápidamente información al respecto a las de Colonia.

Anna y su familia formaban parte de los aproximadamente 350 Romaníes de Colonia y Renania que en marzo de 1943 fueron deportados al Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz-Birkenau. En ese lugar los nazis convirtieron a la pequeña Anna en el número de prisionera Z-6322.

Poco tiempo pudo sobrevivir nuestra pequeña, Anna murió el 19 de agosto de 1943 en Auschwitz-Birkenau. Anna-Lina Laubinger Te Bisterdon Tumare Anava.


En marzo de 2002 el consejo de distrito de Colonia-Ehrenfeld decidió por unanimidad dar el nombre de una calle, en el área de Bickendorf, en memoria de la niña Romaní Anna-Lina Laubinger. Tras tomar esta decisión el consejo de distrito, hubo objeciones por parte de los residentes en el barrio, las puntualizaciones eran de lo más variopintas; el nombre no encajaba con el ambiente del barrio, el nombre de la calle podría atraer a los Gitanos… Pero la decisión, gracias a Dios, estaba tomada y así el 9 de noviembre de 2002 se puso la placa con el nombre de nuestra niña Gitana Anna Lina Laubinger.

Calle Laubinger situada en el distrito de Colonia-Ehrenfeld
© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma


Fuentes:
- De la ciencia de las razas a los campos de exterminio. Sinti y Romá bajo el régimen Nazi. Karola Frings, Herbert Heuss y Franck Sparing. Editorial Presencia Gitana. Colección de temas gitanos y afines Interface. 1999. Páginas 43-45.
Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 258-259.
- Gedenkorte fúr Sinti und Roma. Köln, Laubingerweg. Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma
- Tsiganologische Mitteilungen. 15 de diciembre de 2010. Edición 11. Rüdiger Benninghaus: Nach Zigeunern benannte Strassen und Plätze. Páginas 11 y 12.