jueves, 13 de septiembre de 2012

Kazimerz Mirga


Kazimerz Mirga fotografiado junto a una de sus nietas.

© Anna Kari

Esta es la historia de Kazimerz Mirga, un sobreviviente Romaní del Porrajmos.

Los nazis deportaron a Kazimerz, cuando no era nada más que un niño y a su familia a un campo de concentración por haber nacido Romaníes. Tras muchas penalidades consiguió sobrevivir y así después de la guerra, Kazimerz fue el único miembro de su familia que logró volver con vida del horror.

A Kazimerz no le gusta hablar mucho de la guerra, de tanto sufrimiento, es incapaz de recordar el nombre del campo en el que lo internaron. . . y, por desgracia, tras la contienda mundial no quedaban miembros de su familia a los que preguntar.

Tampoco en la posguerra la vida resultó sencilla para Kazimerz, sin familia en la que apoyarse, tuvo que luchar por si solo para salir adelante, pero nuestro protagonista nunca se rindió, se abrió camino en la vida como pudo, realizando trabajos temporales para otros a cambio de un poco de comida, incluso cuando no quedó más remedio recurrió a la mendicidad, así fue hasta que encontró trabajo en una granja comunista cuando contaba 17 años.

Formó una familia y esa es la prueba inequívoca de que los nazis no consiguieron el objetivo que perseguían, el exterminio de todos los Gitanos de Europa.

Fuentes:
- Página web de la periodista Anna Kari http://annakari.photoshelter.com Roma Holocaust
- Revista Travellers’ Time. Número 23. Primavera de 2005. Página 6