sábado, 13 de octubre de 2012

Berta Weiss


Foto de Berta Weiss cuando contaba
aproximadamente 17 años de edad.

© Mitglied Multimania


Berta Weiss (Bluma) fue una mujer Sinti nacida en 1923 en Willebadessen. En 1933 se trasladó con su familia a vivir a Hannover.

Cuando no era nada más que una muchacha, concretamente en 1942, fue internada junto a su familia y muchos otros Romaníes en el campo de confinamiento de Gitanos ubicado en Altwarmbüchener Moor. En ese lugar los nazis los obligaron a malvivir en dramáticas condiciones. Tratados de manera inhumana, quedaron alojados en viejos vagones de ferrocarril. El campo no contaba con las instalaciones adecuadas para alojar en su interior a personas, sin el menor saneamiento, ni electricidad, ni calefacción para soportar la crudeza del invierno..

En la noche del 1 de abril de 1943 la policía nazi rodeó el campo de Altwarmbüchener Moor. El objetivo cerrar el campo y deportar a los allí internados. Las familias Romaníes que allí se hallaban fueron obligados a subir a los camiones. Los condujeron hasta la estación Fischhof desde donde los transportaron al "Campo para Familias Gitanas" de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Berta Weiss se libró de ser deportada al terrible campo polaco. Durante los años que duró la guerra fue pasando por un sin fin de centros de trabajo forzado. Todo ese tiempo lo recuerda llena de miedo: miedo a que la deportaran a Auschwitz, miedo por saber la suerte que habían corrido sus padres, hermanos, parientes y amistades. Y siempre, siempre pánico a la Gestapo. Berta Weiss trabajó, entre otros lugares, en el puerto de Brinker y en la Akku-Werken (hoy Varta).

Berta Weiss formaba parte de una familia Sinti de unas 40 personas, muchos de sus parientes murieron en Auschwitz.

Tras la guerra, Berta Weiss, siguió viviendo en Hannover y se convirtió en una activista por la defensa de los derechos de su pueblo, perteneció a la Asociación de Sinti alemanes de Hannover. Participó dando múltiples conferencias en escuelas e institutos de la Baja Sajonia, en las que narraba su experiencia y el destino de los Romaníes en los años del Porrajmos. Formó parte de la campaña llevada a cabo por colectivos Romaníes para la creación de memoriales que recordaran el sufrimiento de los Romaníes en la II Guerra Mundial. Contó su experiencia en el video-documental Die Geschichte einer mutigen Frau! (¡Historia de una mujer valiente!) realizado en 1986 por Heidi Dettinger yAntje Intemann.

Berta Weiss murió en mayo del año 2000.

Cerca de la Facultad de Horticultura en Ahlem, en agosto de 2010 se aceptó la propuesta para que una de las calles cercanas al edificio universitario recibiera, desde ese momento, el nombre de Berta Weiss Weg. Las autoridades locales de Ahlem-Badenstedt-Davenstedt habían tomado la decisión, de aceptar la solicitud conjunta presentada por el SPD, CDU, los Verdes, FDP y grupos de izquierda de la ciudad, de dar el nombre a una calle cerca del lugar donde se asentara en su día la antigua escuela judía de horticultura, con el objetivo de recordar no solamente la historia judía, sino también el destino que corrieron los Sinti y Romá durante la época nazi. Los políticos locales estaban respondiendo a una petición de la Asociación para la Historia y la Vida de los Gitanos de la Baja Sajonia.


Berta Weiss dedicó su vida en la Alemania de la posguerra al, a menudo olvidado crimen, que se había cometido contra los Gitanos durante la época nazi, con el objetivo de crear conciencia y contrarrestar pasar por alto que estas víctimas del régimen totalitario nacionalsocialista quedaran en el olvido. Después de la muerte de Berta Weiss, su hija Ramona Richter ha tomado el testigo dejado por su madre, en el trabajo de dar testimonio del Porrajmos.


Ramona Richter, hija de Berta Weiss

© Niedersächsischer Verband Deutscher Sinti e.V.

Uno de estos proyectos, la Cooperativa Integral escolar Hemmingen -Proyecto Sinti (KGS Hemmingen) es llevado a cabo por escolares de distintas edades de la Baja Sajonia y que cuenta también con la participación de la comunidad educativa vinculada principalmente a las asignaturas de Historia y Religión.



Escolares trabajando en el proyecto Sinti KGS Hemmingen

© Medienzentrum der Region Hannover

Fuentes:
- Artículo “Ein Weg soll an Berta Weiß erinnern” de Margret Jans-Lottmann aparecido en el Hannoversche Allgemeine Zeitung con fecha 26 de agosto de 2010.
- Medienzentrum der Regio Hannover. Kooperative Gesamtschule Hemmingen – Sinti Projekte

- Tsiganologische Mitteilungen. 15 de diciembre de 2010. Edición 11. Rüdiger Benninghaus: Nach Zigeunern benannte Strassen und Plätze. Página 14.