miércoles, 7 de noviembre de 2012

Stojan Lassisch

Stojan Lassisch
© Bundesarchiv Berlin


Stojan Lassisch  nació el 17 de diciembre de 1908 en Siednesch (así se recoge en el Libro Memorial de los Sinti y Roma en Auschwitz-Birkenau, posiblemente un registro fonético realizado por el prisionero que tomó los datos de Stojan al llegar al campo polaco). Stojan creció y vivió en Steinfurt, cerca de Osnabrück.

En 1939 quedó registrado en el "Centro para Asuntos Gitanos" de la Policía Criminal de Colonia por haber nacido Romaní.

Su ficha del Centro de Investigación de Higiene Racial con fecha 14 de enero de 1942, señala el origen de Stojan Lassisch, como de sangre no alemana y perteneciente a una familia de etnia gitana balcánica. Su destino y el de su familia quedaron prefijados.
 
Informe del Centro de Investigación de Higiene Racial sobre
Stojan Lassisch realizado en enero de 1942
© Archivo Principal Estatal de Düsseldorf


Así en marzo de 1943, fue deportado junto a su esposa y sus seis hijos al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Stojan se convirtió en el campo polaco en el prisionero Z-674. A Stojan Lassisch, los nazis, lo declararon apto para realizar trabajo esclavo, consiguiendo sobrevivir, de este modo, durante más de un año, a las terribles condiciones que se vivían el Zigeunerfamilienlager de Birkenau. Por desgracia toda la familia del señor Lassisch murió asesinada en Birkenau.

Junto a otros Romaníes, Stojan Lassisch fue transferido el 24 de mayo de 1944 con destino al campo de concentración de Flossenbürg, en la región del Alto Palatinado, en este campo hubo al menos 660 prisioneros Romaníes.
 
Prisioneros realizando trabajo esclavo en el campo de concentración de Flossenbürg.
© Niederländisches Institut für Kriegsdokumentation


Stojan Lassisch, no pudo soportar la dura vida imperante en el campo y murió siete meses después de haber sido trasladado a Flossenbürg.
 
Stojan Lassisch te bisterdon tumare anava

 
Fuentes:

- Zwangsarbeit und Tod im KZ Flossenbürg. Bayerischer Rundfunk

- Sinti und Roma im KZ Flossenbürg und in seinen Aussenlagern Wolkenburg und Zwodau, Norbert Aas, Bumerang, 2001

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 768-769.