jueves, 6 de diciembre de 2012

Dolores Carboni


Dolores Carboni sosteniendo en sus brazos a la pequeña Asia.

© Instituto de Cultura Sinti de Mantua


Dolores Carboni nació el 29 de enero de 1916 en la Lombardía italiana.

Dolores sufrió el Porrajmos a través del padecimiento de dos de sus hermanos, concretamente su hermano Catullo, al que habían puesto el nombre de su padre y su hermano Oliviero. Ambos lucharon bravamente contra el ejército alemán, pero por desgracia los nazis los capturaron y los deportaron a Alemania en 1943. Allí los trataron peor que a animales, les cortaron su pelo al cero, los maltrataron hasta límites inhumanos. Pero, gracias a Dios, lograron sobrevivir al Porrajmos.

Dolores Carboni siempre estuvo interesada en conocer  lo que sucedió no sólo a su hermanos, sino a todos aquellos Romaníes que fueron deportados a Alemania o encerrados en campos de concentración en Italia por haber nacido Gitanos.

Dolores Carboni falleció el 21 de junio de 2007 a la edad de 91 años. Testigo del Porrajmos Dolores fue siempre una mujer valiente, de las primeras Sinti italianas que aportaron su testimonio, contando las atrocidades sufridas por la población Romaní a manos de los fascistas italianos y los nazis en Europa.

Las vivencias de Dolores Carboni, se recogen en el libro "Porrajmos" de Virginia Donati, publicado en 2003 por el Instituto de Cultura Sinti de Mantua.

Fuente:
- Porrajmos. La persecuzione razziale dei Rom-Sinti durante il periodo nazi-fascistaVirginia Donati, pp. 138-140, Istituto di Cultura Sinta, Mantova, 2003.