sábado, 19 de enero de 2013

Franziska Reiminius


Franziska Reiminius
© Geschichtswerkstatt Lüneburg e.V.

 

Franziska Reiminius nació en el seno de una familia Romaní el 24 de mayo de 1931 en Oschershausen.

Franziska creció junto a su familia en Lüneburg.

Asistió durante su sus primeros años de escolarización a una escuela católica ubicada en el número 1 de la Wallstrasse y desde 1939 hasta marzo de 1943 estuvo matriculada en la Hilfsschule de Lüneburg

Tras la publicación del Decreto de Auschwitz, los nazis deportaron en marzo de 1943 a Franziska y a su familia, por haber nacido Gitanos, con destino al campo de concentración de Auschwitz Birkenau.

En tres grupos, la policía criminal, en colaboración con la Reichbahn deportaron desde la estación ferroviaria Hannoverscher Bahnhof de Hamburgo a un total de 1.264 Romaníes de la ciudad hanseática y del norte de Alemania en los años 1940, 1943 y 1944 a los campos de Belzec y Auschwitz-Birkenau.


Foto de la estación ferroviaria Hannoverscher Bahnhof en Hamburgo desde 
la que en marzo de 1943 los nazis deportaron a Franziska y a los Romaníes 
de Hamburgo con destino al campo de concentración y exterminio de 
Auschwitz-Birkenau.
© Museo de Historia de Hamburgo



Franziska murió en Auschwitz-Birkenau el 3 de enero de 1944 cuando aún no había cumplido los 13 años de edad.

Fuentes:
- Publicación web por los alumnos de la escuela Johannes Rabeler de Lüneburg „En la puerta de nuestra escuela, stolpersteine contra el olvido“ Geschichtswerkstatt Lüneburg e.V.
- http://www.stolpersteine-lueneburg.de
- „… in schwarzer Nacht und lautloser Stille muss ich meinen Weg allein suchen …“ Die Deportationen von Juden, Roma und Sinti aus Hamburg 1940 bis 1945 Eine Lesung aus Der Führer schenkt den Juden eine Stadt. Bilder, Impressionen, Reportagen, Dokumente Hörbuch. Landeszentrale für politische Bildung Hamburg. Página 9