viernes, 8 de febrero de 2013

Luise Bäcker

Luise Bäcker
© Landkreis Marburg-Biedenkopf



Luise Bäcker, nació el 23 de febrero de 1931 en Biedenkopf.

La señora Bäcker fue una sobreviviente del Porrajmos, durante toda su vida dio testimonio de su sufrimiento, contando sus experiencias durante aquel periodo trágico para el pueblo Romaní.

Luise creció en la ciudad alemana donde nació, Biedenkopf, en la región alemana de Hesse. Vivió en mitad de las dificultades propias de la época, pero… la familia poseía una vivienda en la que vivían, su padre trabajaba. Mientras, los hermanos más pequeños acudían a la escuela. “Éramos una familia muy normal” siempre puntualizó Luise en sus discursos y conferencias.

Todo atisbo de normalidad se rompió en la primavera de 1943, Luise contaba 12 años de edad:

Era marzo de 1943", recuerda Luise "Un destacamento de soldados de las SS, de miembros de la Gestapo y la policía rodearon la casa por la mañana temprano y nos arrestaron a todos; mis padres, mis 12 hermanos y hermanas y yo. A las cinco en punto de la mañana, como si fuésemos animales nos condujeron a través de las calles de la ciudad hacia la estación del tren.


Extracto de la lista de registro de los Gitanos que vivían
en el distrito de Biedenkopf, emitida por la policía el 2 de marzo de 1943.
Esta lista, que incluía 68 nombres (en esta foto se incluyen los
de la familia Bäcker) se utilizó para preparar la deportación
a Auschwitz de los Romaníes de la localidad.
© DigAM - digitales archiv Marburg / Hessisches Staatsarchiv Marburg


Las SS los trasladaron desde Biedenkopf, a una especie de campo en Frankfurt, y de allí, Luise y su familia fueron deportados el 8 de marzo de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Transporte que partió de Alemania con 713 niñas y mujeres y 640 hombres y niños. Al campo polaco llegaron el 13 de marzo de 1943, Luise se convirtió en la prisionera Z-2800. En Birkenau se rompió el nexo familiar para siempre. Enviaron a sus hermanos mayores a otros campos como trabajadores esclavos, mientras que a sus padres, a cinco de sus hermanos y hermanas y a ella las condujeron al sector BIIe del campo, el Zigeunerfamilienlager de Birkenau. Luise sobrevivió en aquel infierno durante 16 meses. Sufrió maltrato y todo tipo de vejaciones por parte de los SS:

“En Auschwitz-Birkenau experimenté los abusos cometidos por los esbirros de la SS. Vi cada día un montón de muertos. Las condiciones de vida eran terribles. Caí enferma de tifus y de fiebre maculosa ,a causa de las desastrosas condiciones sanitarias que existían en el campo. Los prisioneros no teníamos prácticamente casi nada que comer, esa hambre constante nunca la he podido olvidar.”

Documento fechado en mayo de 1943 de la policía judicial
de Frankfurt en el Distrito de Biedenkopf por los bienes incautados
a la familia Bäcker deportada a Auschwitz.
© DigAM - digitales archiv Marburg / Hessisches Staatsarchiv Marburg


 Luise vivió el día a día en Birkenau en medio de un constante temor, con el miedo, el horrible pánico de no saber si habría día siguiente, añadiéndole además, a tan terrible sufrimiento la terrible tortura que suponía el hambre constante...

Antes de que tuviera lugar la liquidación del campo Gitano. Los SS llevaron a cabo en la sección BIIe de Birkenau una selección, Luise Bäcker fue considerada "apta para el trabajo" y así fue transferida al campo de concentración de Ravensbrück, a finales del mes de julio de 1944, en uno de los últimos transportes que salieron desde Auschwitz-Birkenau con prisioneros Romaníes. Mientras ella era deportada… en Birkenau... en la noche del 2 al 3 de Agosto de 1944 las SS liquidaron la sección BIIe, los Romaníes que aún permanecían allí, en su mayoría ancianos y niños fallecieron asesinados en las cámaras de gas. De este modo murieron los padres y varios hermanos de Luise.

Tras permanecer prisionera un tiempo en Ravensbrück realizando trabajo esclavo, Luise fue trasladada con posterioridad al campo de Mauthausen en Austria, y de allí al campo de concentración de Bergen-Belsen, lugar en el que fue liberada por tropas del ejército británico el 15 de abril de 1945.

Desde la década de 1990, Luise Bäcker fue una miembro activa del movimiento de derechos civiles de los Sinti y Romá Alemanes, y participó como asesora del consejo de los sobrevivientes del Holocausto. Luise se convirtió en un bastión fundamental en la consecución de la apertura del Centro de Documentación y Cultural de los Sinti y Romá Alemanes en Heidelberg. Participó en entrevistas, dando testimonio de su vida. De la misma manera, contribuyó con fotografías familiares a la exposición permanente de Auschwitz, que abrió sus puertas en 2001 y desde entonces, en la versión en Inglés en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (2006), en las Naciones Unidas en Nueva York (2007) y que se ha mostrado en muchas capitales europeas.

Sintió la necesidad de compartir su experiencia, en especial con los más jóvenes, como cuando en 2009 acompañó a un grupo de muchachos y muchachas Romaníes en su visita a Auschwitz.

El 2 de agosto de 2009 participó, en el memorial de Auschwitz, con un emotivo discurso en la ceremonia oficial durante los actos de Homenaje que conmemoraban el 65 Aniversario de la liquidación del "Campo Gitano” de Auschwitz-Birkenau

También por iniciativa de Luise Bäcker en Biedenkopf se pusieron varias "Stolpersteine“, en recuerdo de la persecución nazi que sufrió su familia.

En junio de 2012 el ministro de Finanzas Dr. Thomas Shepherd y el Administrador del Distrito Marburg-Biedenkopf Robert Fischbach  impusieron a Louise Bäcker la Bundesverdienstkreuz.
 
El ministro de Finanzas Dr. Thomas Shepherd,
Luise Bäcker y el Administrador del Distrito
Marburg-Biedenkopf  Robert Fischbach.
© Landkreis Marburg-Biedenkopf
 

Luise Bäcker una sobreviviente del Porrajmos, el genocidio de los Romaníes a manos de los nazis, murió el 23 de Septiembre de 2012 en Biedenkopf (Hesse),

            Fuentes:

- El Zentralrat Deutscher Sinti und Roma llora a Luise Bäcker.  Herbert Heuss. Dokumentations und -Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. 27 de septiembre de 2012.

- Entrega de la Bundesverdienstkreuz a Luise Bäcker el 22 de junio de 2012. Landkreis Marburg-Biedenkopf.

- Discurso de Luise Bäcker, en Auschwitz el 2 de agosto de 2009 durante la ceremonia de Homenaje del 65 Aniversario de la liquidación del "Campo Gitano” en Auschwitz-Birkenau. Staatliches Museum Auschwitz-Birkenau, Oswiecim.

- Luise Bäcker. Luc Jochimsen, Kulturpolitische Sprecherin der Linksfraktion im Bundestag

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 206-207.