sábado, 9 de marzo de 2013

Baptist Winterstein



Baptist Winterstein

© Haus der Bayerischen Geschichte


El Romaní Baptist Winterstein nació el 19 de marzo de 1913 en Engenzell.

Su lugar de residencia fue Musertal.

La vida para Baptist como para el resto de Romaníes que vivían en Alemania no cambió en demasía, durante los primeros años del régimen nazi, con respecto a lo que ya llevaban padeciendo durante los años de la República de Weimar.

En enero de 1938, Himmler ordenó a la Gestapo iniciar una acción contra los “vagos” y asociales. El arresto de estas personas debía llevarse a cabo por medio de una acción conjunta.

En el verano de 1938, la escasez de mano de obra se había convertido en un auténtico problema en el seno de una Alemania que se estaba preparando para una guerra. El 1 de junio de 1938, Heydrich ordenó a la Kripo realizar una nueva acción, a llevar a cabo entre el 13 y el 18 de junio. Cada distrito de la Kripo (40 distritos en 1938) debía poner en custodia al menos a 200 hombres capaces de trabajar, especialmente vagabundos, mendigos, Gitanos y personas itinerantes que tuviesen antecedentes; también se incluían Judíos con sentencias de más de un mes. Esta semana ha pasado a la Historia como “La semana de Limpieza de Gitanos” “Zigeunerauf-räumungswoche” también llamada “Aktion Arbeitschau Reich” y “Bettlerwoche” en la documentación. Su puesta en marcha era un claro aviso a la población Romaní que vivía en el Reich, ya que aquellos que los perseguían y detenían eran la propia institución que debía velar por la seguridad de la población.

Las acciones de detención llevadas a cabo por la Kripo fueron mucho más lejos de las instrucciones recibidas. La proporción de Romaníes detenidos durante esta Aktion es difícil de calcular, ya que los detenidos quedaron registrados como asociales. La inclusión de los Gitanos en estas operaciones representaba un cambio significativo en la persecución hacia este pueblo.

Baptist fue detenido por la Gestapo dentro de esta ola de detenciones de principios del verano de 1938.  Fue conducido al campo de concentración de Dachau el 20 de junio de 1938, allí recibió el número de prisionero 17899.

El 21 de marzo de 1939 Baptist fue transferido al campo de concentración de Mauthausen.

El destino final de Baptist  Winterstein en el Porrajmos nos es desconocido.

Fuentes:
- “Asoziale” im Nationalsozialismus, Klett-Cotta Buchhandlung Nachfolger, Wolfgang Ayass,  Stuttgart, 1995, págs. 20-41.
- The Dachau concentration camp, 1933 to 1945: Haus der Bayerischen Geschichte, KZ-Gedenkstätte Dachau, International Dachau Committee. Comité Internacional de Dachau, 2005. Página 86.
- “Aufbau der deutschen Kriminalpolizei“, Arthur Nebe, en rev. Kriminalistik, núm. 12, 1938, págs. 4-8.
- IFZ Munich, NO-5591, Jahrbuch Amt V Reichskriminalpolizeiamt des Reichssicherheitshauptamtes SS, 1939/40.