domingo, 21 de abril de 2013

Familia de Wilhelm Wernicke

Wilhelm Wernicke foto tomada por la Kripo
para registrar a los Romaníes de Gelsenkirchen en 1940.
© Gelsenzentrum


Wilhelm Wernicke nació el 19 de enero de 1899 en Berlín-Spandau. Trabajó como comerciante.

             Su primera esposa, de nombre Anna, nacida Behrens, vino al mundo un 2 de mayo de 1902 en Amsterdam, hija de Dietrich Behrens. La tragedia se cebó con la primera mujer de Wilhelm y por desgracia, Anna Wernicke murió el 16 de diciembre de 1931, como resultado de un accidente fatal.

La vida, además de las dificultades que ya les había puesto a Wilhelm y su familia en su devenir haciendo el camino, se complicó a medida que los años 30 transcurrían. Habían nacido Romaníes y la presión sobre la población Gitana durante los primeros años de estancia en el poder de los Nazis fue aumentando de forma progresiva. Ser Gitano, en una sociedad, la alemana del nazismo, que de manera generalizada aceptaba complaciente las tesis que marcaba la ideología racial nacionalsocialista derivadas de las Leyes de Nuremberg, no resultaba una tarea fácil.

Desde finales de 1935 el Ayuntamiento de Gelsenkirchen habilitó en la Cranger Strasse un lugar de estacionamiento para caravanas de Romaníes que llegaban a la ciudad, como consecuencia del modo de vida nómada que llevaba mucha población Romaní. Este lugar ya había sido utilizado por muchas familias Gitanas para permanecer estacionados durante un tiempo en los años de la República de Weimar.

En 1936 todas las medidas burocráticas y de organización por parte de la administración local consistían en el intento de concentrar a todos los Gitanos que poblaban el área de Gelsenkirchen en un solo lugar.

Al año siguiente, 1937, las autoridades locales tomaron la iniciativa, sin recibir instrucciones de las autoridades superiores, de aumentar las amenazas y proceder a un mayor hostigamiento hacia los Romaníes que habitaban espacios privados de alquiler.

En marzo de 1939 los Romaníes de la ciudad fueron sacados por la fuerza de los estacionamientos privados y de las viviendas de alquiler de la ciudad y los internaron en el Campo de Confinamiento de Gitanos situado en la Cranger Strasse. Entre ellos se encontraba la familia Wernicke. Al terminar la acción había allí internadas 42 familias Romaníes. En total 220 Gitanos malvivían en unas condiciones precarias, difíciles, en 50 viviendas móviles y chabolas.

Campo de confinamiento para gitanos de la Cangrer Strasse
© Stadtarchiv Gelsenkirchen



En abril de 1939, la totalidad de los Romaníes de Gelsenkirchen se hallaban confinados en el campo de la Cranger Strasse.
 
 
Niños fotografiados en el interior del campo
de confinamiento de la Cranger Strasse en Gelsenkirchen
© Stadtarchiv Gelsenkirchen
 
El 16 de junio de ​​1939, todos los Gitanos que se encontraban internados en el campo de la Cangrer Strasse fueron trasladados a un nuevo campo de confinamiento, también levantado en Gelsenkirchen y que se ubicó en la Reginenstrasse. El nuevo campo estaba cercado con alambre de espino y sellado con otros obstáculos. Se colocó un cartel en la puerta principal de acceso al campo, que prevenía de lo siguiente “Se penalizará la entrada al campo y la permanencia en el mismo de cualquier persona ajena al mismo” Los nazis con la creación de estos campos de confinamiento pretendían por un lado apartar a los Romaníes de la sociedad alemana y por otro tenerlos absolutamente controlados

Desde finales de los años treinta Wilhelm Wernicke, rehizo su vida sentimental y comenzó a vivir junto a una mujer llamada Anna Paul, la segunda compañera de Wilhelm había nacido el 20 de octubre de 1907.

Anna Paul segunda mujer de Wilhelm Wernicke
foto tomada por la Kripo para registrar a los
Romaníes de Gelsenkirchen en 1940.
© Gelsenzentrum


La vida transcurría en el campo de la Reginenstrasse en mitad de penurias, dificultades y el hostigamiento de las fuerzas policiales nazis.

Un nuevo giro acaeció tanto para la familia Wernicke como para todos los Romaníes del Reich, la publicación del “Decreto de Auschwitz” el 16 de diciembre de 1942, una breve orden de Himmler que establecía los parámetros para llevar a cabo la deportación de los Gitanos mixtos y cuyos detalles finales se establecerían con posterioridad. De nuevo, como en prácticamente todo el Porrajmos, podemos observar la compleja interrelación que existe entre las presiones que provenían de abajo (autoridades locales) y las directrices que emanaban desde arriba (Berlín).

Una orden del 26 de enero de 1943 del Ministerio del Interior señalaba que la Cuestión gitana debía ser tratada como: personas “hostiles al pueblo y al Estado” y, por tanto, sus bienes confiscados.

Los preparativos para la deportación a gran escala comenzaron poco después del 29 de enero de 1943. Las autoridades locales, entre ellas las de Gelsenkirchen, tenían como principal objetivo deshacerse de tantos Romaníes como pudieran. La deportación de Romaníes de 1943 incluyó a ancianos, a mujeres embarazadas; también muchos niños y niñas que se encontraban en instituciones benéficas…  

Comunicación entre la  Kriminal-Inspektion III
Gelsenkirchen Kripo y el alcalde de Gelsenkirchen
sobre la deportación de Romaníes al campo de
concentración y exterminio de
Auschwitz-Birkenau el 10 de marzo de 1943.
© Gelsenzentrum


La familia Wernicke vivía ajena en su encierro a la terrible tormenta que se cernía sobre ellos. El 10 de marzo de 1943, fueron deportados, dentro de la vorágine que supuso la de deportaciones consecuencia del Decreto de Auschwitz y que condujo a miles de Romaníes del Reich, con destino al campo de concentración y exterminio polaco de Auschwitz-Birkenau.

Wilhelm Wernicke, llegó a Auschwitz, pero las terribles condiciones del campo le hicieron sucumbir a Birkenau, a los nazis y a la vida el 25 de noviembre de 1943.

Wilhelm tuvo siete hijos, éste fue su destino:

Anton nació el 27 de diciembre de 1919 en Schwerin, murió asesinado el 7 de octubre de 1943 en Auschwitz-Birkenau.

Anton Wernicke hijo mayor de Wilhelm Wernicke
foto tomada por la Kripo para registrar a
los Romaníes de Gelsenkirchen en 1940.
© Gelsenzentrum


Johann, nacido el 26 de diciembre de 1921 en Schwerin, probablemente murió asesinado en Auschwitz.

Josef, nació el 5 de diciembre de 1922 en Altdamm (Pomerania), falleció en Auschwitz-Birkenau en 1943.

Josef Wernicke, foto tomada por la Kripo para registrar
a los Romaníes de Gelsenkirchen en 1940.
© Gelsenzentrum


Rudolf, nacido el 13 de marzo de 1925 en Anklam (Pomerania), tras ser deportado junto a su familia a Birkenau, el 9 de noviembre de 1943 fue transferido al campo de concentración de Natzweiler se desconoce su destino final.

Johannes, nacido en Köln oder Neuss, murió asesinado en Auschwitz-Birkenau en 1943.

Karl, nacido el 17 de diciembre de 1927 en Köln-Kalk, de acuerdo a los documentos de la "Unidad de Investigación de Higiene Racial" estos recogen que murió en 1938.

Ramona nacida el 30 de abril de 1930 ó 1931 en Lunen, fue deportada a Auschwitz-Birkenau. Allí murió asesinada el 8 de febrero de 1944.

Fuentes:

- März 1943 - Deportation der Gelsenkirchener Sinti und Roma nach Auschwitz-Birkenau. Familie Wilhelm Wernicke und Anna Paul. Andreas Jordan. Gelsenzetrum

- El Gran Devorador: de la exclusión social al Porrajmos. El Holocausto de los gitanos durante el Tercer Reich (1933-1945) El último estadio de la persecución: deportación y genocidio. Topografía de la memoria. Memoriales históricos de los campos de concentración nacionalsocialistas 1933-1945.

- De la ciencia de las razas a los campos de exterminio. Sinti y Romá bajo el régimen Nazi. Karola Frings, Herbert Heuss y Franck Sparing. Editorial Presencia Gitana. Colección de temas gitanos y afines Interface. 1999. Páginas 57-59.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993.