sábado, 18 de mayo de 2013

Eva Franz, nacida Christ


Eva Franz (nacida Christ)
© ISFBB

Eva Franz (nacida Christ) nació el 31 de agosto de 1940 en Gablonz an der Neisse.

La familia Christ se había establecido en Fulda, ciudad alemana situada en el estado federado de Hesse. Su madre trabajaba como artista.

En Fulda, los Romaníes de la localidad, todos Sintis, fueron internados en un Campo de Confinamiento para Gitanos desde 1938, en total quedaron internados alrededor de un centenar de hombres, mujeres y niños.

Los Gitanos al igual que los Judíos fueron perseguidos por motivos raciales en la Alemania nacionalsocialista. Los nazis los consideraban racialmente inferiores y de "sangre extranjera" en un sentido global aplicado desde la legislación racial. Miles de ellos cayeron víctimas del genocidio perpetrado por los nazis y que ha pasado a la Historia como Porrajmos. Empleados del  "Centro de investigación para la higiene racial y biología de la población" con sede en Berlín se recorrieron todo el país teutón para proceder al registro de todos los Gitanos y realizar los llamados estudios biológicos raciales, el objetivo que perseguían no era otro que “demostrar científicamente” que los Romaníes al igual que los Judíos pertenecían a una raza inferior. En Fulda, estos “estudios” se realizaron en los años 1941 y 1942.


Su madre Anna y la niña Eva Franz (nacida Christ)
fotografiadas poco tiempo antes de la deportación.

© ISFBB

 El proceso continuado de privación de libertad y persecución hacia los Romaníes en el territorio del Reich tuvo su punto definitivo de inflexión el 16 de diciembre de 1942, con la publicación por parte de Heinrich Himmler, del Decreto de Auschwitz, que propició la deportación de miles de Romaníes al campo polaco, la suerte de todos ellos había sido echada.

El 23 de marzo de 1943, cuando Eva contaba tan sólo dos años y medio de edad, la familia Christ fue deportada, junto a otros 130 Romaníes de Fulda, al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. (De los 130 deportados sobrevivieron menos de un tercio al final de la guerra y al proceso de destrucción ejercido por los nazis contra los Romaníes) Llegaron al campo polaco el 27 de marzo de 1943 y Eva quedó registrada con el número de prisionera Z-4167, su madre, Anna Christ, nacida el 29 de noviembre de 1913 en Loitz quedó marcada con el número Z-4166

Eva y su madre, fueron transferidas en el transcurso del año 1944 desde Auschwitz-Birkenau con destino al campo de concentración de Ravensbrück. Su padre consiguió sobrevivir al Porrajmos. Sus hermanos no lograron sobrevivir. La madre de Eva se las ingenió para mantener con vida a su pequeña Eva. De nuevo madre e hija fueron trasladadas a otro campo de concentración, en este caso el de Bergen-Belsen. La madre, Anna, no pudo ver el final de la guerra y sucumbió a la barbarie nazi contra los Gitanos. Eva quedó solita pero gracias a la solidaridad de otras prisioneras consiguió sobrevivir al Porrajmos.

Fuentes
 - Extraído del artículo de entrevistas con los testigos sobrevivientes del Holocausto (ponencia) Institut für sozialwissenschaftliche Forschung, Bildung und Beratung e.V. (ISFBB)
 Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 294-295.
 Fulda-Auschwitz: Zur Verfolgung der Sinti in Fulda. Engbring-Romano, Udo. Darmstadt: verband deutscher Sinti und Roma. 1996
 - Fulda im Zweiten Wetkrieg Lehrerheft. Günter Sagan. Herausgegeben vom Kreisausschuss des Landkreises Fulda 2005. Página 21
 - Entrevista a Udo Engbring-Romano recogida en el Fuldaer Zeitung el 26 de enero de 2007 bajo el título Engbring-Romano “Zigeuner hatten weniger Rückhalt“.