sábado, 22 de junio de 2013

Sonia, Eva, Agathe, Waltraud y Grete Friedrich


Las niñas Romaníes Sonia, Eva y Agathe Friedrich

© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma

Sonia, Eva, Agathe y Waltraud Friedrich fueron cuatro hermanas Romaníes, niñas Gitanas que durante los años en que el partido nacionalsocialista ostentó el poder en Alemania sufrieron el Porrajmos, el intento de exterminio de los Romaníes de Europa por parte de los nazis.

La madre de las chiquillas se llamaba Grete Friedrich nació el 8 de abril de 1910 en Schwentainen, al Oeste de Prusia.

La mayor de las cuatro niñas, Sonia nació el 1 de octubre de 1931, la seguía Eva nacida el 17 de mayo de 1935, ambas vieron la primera luz del mundo en el distrito de Pankow de la capital alemana, Berlín. Agathe nació el 2 de enero de 1935 en Weidenberg y Waltraud el 31 de marzo de 1940 en Bernau, ciudad situada a unos 10 km. de Berlín.

En la primavera de 1943, en el momento álgido de la persecución nazi hacia los Gitanos europeos, las cuatro niñas junto a su madre y muchos más Romaníes, fueron montadas en vagones para transporte de ganado, tras varios días de duro y penoso viaje llegaron a su lugar de destino, sitio del que sólo pronunciar su nombre ya causa dolor, angustia, miedo… Auschwitz-Birkenau, las bajaron del convoy y las condujeron hacia el lugar donde quedarían registradas con una letra (Z de Zigeuner, Gitano en alemán) y un número de cuatro cifras, su niñez quedó para siempre aparcada, escondida, oculta tras esa letra y ese número. Imagínense por un momento, si se puede imaginar algo tan horrible, una larga fila de personas, y en esa fila a cuatro niñas y una madre, pánico, llanto, temor ante un mañana que no se sabe si será… La primera en llegar a la mesa de registro Sonia, le tatuaron en su bracito de niña el número Z-3246, la segunda Eva Z-3247, la tercera Agathe Z-3248, la cuarta Waltraud Z-3249 y siguiendo a sus cuatro tesoros, Grete, la madre, convertida en la prisionera Z-3250, cuanto dolor y olvido, por favor Gitanos del mundo nunca olviden esa fila, en esa fila estuvimos todos los que hoy formamos parte de este mundo, no olviden esos ojos morenos perdidos en mitad de la desesperación y el miedo, de no entender por qué estaban en aquella maldita fila.

Las cuatro fueron conducidas al Zigeunerlager, Campo para Familias Gitanas. La primera en sucumbir a la barbarie de Birkenau, la más pequeña, nuestra Waltraud, de tan solo 3 años de edad recién cumplidos, su luz Gitana se apagó el 9 de abril de 1943.

Grete la madre, murió en Birkenau el 28 de octubre de 1943.

Sonja, Eva y Agathe Friedrich, quedaron solas en mitad de aquel caos, en el continuo drama que se vivía diariamente en la sección BIIe de Birkenau. Poco antes de la “liquidación“ del “Zigeunerlager” fueron trasladadas en un transporte con destino al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. En este campo un “médico” de las SS procedió a esterilizar a la niña de 13 años, Sonia (situada en la fotografía más a la izquierda). Nunca podría tener hijos, su delito para los nazis haber nacido Gitana. En Ravensbrück “doctores” de las SS llevaron a cabo experimentos de esterilización en mujeres y niños, muchos de ellos Romaníes, en un intento de desarrollar un método eficiente de esterilización.


Tiempo después las tres niñas fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen lugar en el que permanecieron hasta que el campo fue liberado por el Ejército Británico el 15 de abril de 1945.



Sobrevivientes Romaníes en un barracón del campo de concentración
de Bergen-Belsen tras la liberación del campo, después del 15
de abril de 1945.

© Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz


Los soldados no podían dar crédito a lo que al entrar bajo las puertas de aquel infierno encontraron, 60.000 prisioneros, muchos de ellos al borde de la muerte y miles de cadáveres esparcidos por toda la extensión del campo. Entre aquellos que sobrevivieron se encontraban las pequeñas Sonia, Eva y Agathe.

Fuentes:
- Soja, Eva y Agathe Friedrich. Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma.
- Enciclopedia del Holocausto. Bergen-Belsen. USHMM.
- Enciclopedia del Holocausto. Ravensbrück. USHMM.
- Bergen-Belsen. Shoah Resource Center. Yad Vashem.
Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 234-235.