sábado, 31 de agosto de 2013

Andreas Höpfner



Andreas Höpfner
© Wiener Stadt- und Landesarchiv




Andreas Höpfner, nacido Romaní el 15 de febrero de 1897 en Taganrog, ciudad del Oblast de Rostov, Rusia, aunque su vida la desarrolló en Berlín

Dedicó su vida a trabajar como músico por las calles y locales de la capital de Reich.

A consecuencia de la presión que las autoridades nacionalsocialistas ejercían cada vez con mayor insistencia sobre la población Gitana, y ante el temor de una pronta deportación hacia el Este o el miedo a la esterilización, Andreas intentó huir junto a su familia de la Alemania nazi cruzando la frontera de Austria con Hungría, pero no tuvieron suerte y fueron detenidos el 9 de julio de 1943

Trasladados a Viena, la Gestapo vienesa, el 23 de julio de 1943, tomó sus huellas digitales y diversas fotos, siendo acusado finalmente de “emigración ilegal”
Fotografías de Andreas Höpfner de su ficha policial de la Gestapo de Viena
© Wiener Stadt- und Landesarchiv

Debido a su origen Gitano los nazis lo deportaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, tatuando en su brazo el número de prisionero Z-8736.

Su destino final en el Porrajmos nos es desconocido.

Fuentes:

- Informe diario de la Gestapo en Viena Nº. 8, 27.-29. 7 1943.

- Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes: Höpfner Andreas.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 1246-1247.