domingo, 20 de octubre de 2013

Robert Höpfner


Robert Höpfner.
© Wiener Stadt-und Landesarchiv



Robert Höpfner nació en 1923 en Danzig.

Al igual que otros miembros de su familia se dedicó a la música.

La suerte de Robert marchó pareja a la del resto de Höpfner. Ante el aumento de la presión sobre la población Romaní en la capital del Reich, tomaron la decisión de huir por miedo al arresto, a la deportación o a una esterilización forzosa. Robert no alcanzó su objetivo y fue detenido el 9 de julio de 1943 en una zona próxima a la frontera con Hungría. Trasladado a Viena y retenido por la Gestapo, le tomaron fotos, sus datos y huellas digitales, finalmente, el 23 de julio de 1943 lo acusaron de “emigración ilegal”.
 
 
Fotografías de Robert Höpfner extraídas de
la ficha policial de la Gestapo de Viena.
© Wiener Stadt-und Landesarchiv
 

En el transcurrir de aquel verano, Robert fue deportado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, allí se convirtió en el de prisionero Z-8734. Con posterioridad lo condujeron al Campo para Familias Gitanas de Birkenau.

Robert Höpfner falleció en Auschwitz-Birkenau.

 

Fuentes:

-Informe diario de la Gestapo en Viena Nº.8, 27.-29. 7 1943.

- Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes: Höpfner Robert.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 1244-1245.

 

Europa no aprende de los errores del pasado, lo que le está ocurriendo a LEONARDA DIBRANI, a su familia y a tantos y tantos Romaníes franceses  es una injusticia, que demuestra que el ser humano es un ser único, ya que es capaz de tropezar dos veces y las que haga falta en la misma piedra.

¡Por favor señores políticos demuestren algo de humanidad de una vez por todas!