martes, 31 de diciembre de 2013

Charlotte Weiss y familia

Charlotte Weiss
© Mindener Tageblatt


Charlotte Weiss nació el 21 de enero de 1935 en Lobach (Alemania).

La familia de Charlotte vivía en Hannover y estaba conformada por el padre, Karl Weiss (nacido en 1912 en Osterlinde), su esposa Anna Weiss, nacida Pranden (vino al mundo un 29 de marzo de 1914 en Bueren Beckhausen). La familia fue creciendo hasta contar con cuatro hijos: la mayor, Charlotte (nacida en 1935), Rudolf (nacido el 8 de abril de 1936), Maria (en 1937) y Berta Rosa (nacida el 24 de marzo de 1940 en Hannover).


En 1936 en Berlín, el Ministerio del Interior del Reich había creado bajo la dirección del Dr. Robert Ritter el “Centro de Investigación para las Ciencias Genéticas” integrado en el Ministerio del Interior y que desde 1937 se le conocería por el “Centro de Investigación para la Higiene Racial y Biología de la Población” integrado en el Ministerio de Salud. El 8 de diciembre de 1938 Himmler había emitido una circular para “Combatir la plaga gitana” dando competencias a la policía penal para identificar, previa investigación de los expertos raciales, a todos los Gitanos que viviesen en el Reich. Los grupos de trabajo llevaron a cabo estudios genealógicos y antropológicos sobre los Romaníes con el apoyo de las autoridades del estado y de la iglesia. Obligaron a las personas a proporcionar información sobre sus relaciones familiares, para elaborar con ellas su árbol genealógico y midieron todo aquello que se considerase mensurable. Los doctores Robert Ritter y Eva Justin prepararon 24.000 "evaluaciones raciales" que se utilizaron para planificar y ejecutar el genocidio de los Romaníes del Reich.


Diagnóstico Racial elaborado por el Director
del Instituto de Higiene Racial y Biología de la Población Robert Ritter
© KAM, Stadt MindenGII, Nr. 385


En 1940 la familia Weiss trasladó su domicilio desde Hannover a Minden. Las autoridades nazis habían categorizado a los Weiss como "Zigeunermischlinge" (parcialmente Gitanos) esto, a ojos de las autoridades raciales nazis significaba para la familia un grave problema, pues los catalogaba como racialmente inferiores y potenciales enemigos del pueblo alemán.

A primeros de marzo de 1943, Charlotte, con tan solo 7 años de edad, junto a su familia fueron deportados al Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz-Birkenau, lugar donde Charlotte quedó registrada con el número de prisionera Z-151.

- Karl Weiss el padre Z-134

- Anna Weiss la madre Z-150

- Rudolf Weiss Z-135

- Maria Weiss (posiblemente Z-152)

- Berta Weiss Z-153

Berta, la más pequeña de todos los hermanos fue la primera en encontrar la muerte el 12 de abril de 1943, Anna Weiss, la madre, murió asesinada el 29 de marzo de 1944, Maria falleció el 30 de abril de 1944 y Rudolf murió en una fecha no especificada de 1944.

María C. internada en Auschwitz junto a la familia Weiss, emitió bajo juramento en agosto de 1953 ante el "Kreisanerkennungsausschuss Minden für rassisch Verfolgte" la siguiente declaración:

"Yo el 3 de marzo de 1943 junto a Ana Weiss y sus hijos Rosa, Marie y Rudolf Weiss fuimos deportados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (campo de gitanos). Allí fui testigo de como murió la hija menor, Rosa, unos 14 días después de la llegada al campo. Yo vi a la niña muerta. Fuimos alojados en un barracón. En 1944, la Sra. Anna Weiss murió, contrajo el tifus y por esa razón, la mataron con una inyección, 15 minutos más tarde estaba muerta. Yo vi a la Sra. Weiss morir porque estaba en mi litera (estábamos cinco personas en cada uno de los huecos de las literas). La niña Maria Weiss, mi ahijada, también murió en 1944, después de que unos días antes, la llevaran a la enfermería. Al hijo, Rudolf, también lo trasladaron a la enfermería en 1944".

Charlotte Weiss, en uno de los varios transportes que los nazis organizaron entre la primavera y meses de junio y julio de 1944 fue transferida, primero al Campo de Concentración de Ravensbrück y posteriormente al de Bergen-Belsen, donde ya en los días finales de la guerra tuvo que soportar una de las terribles marchas de la muerte.

Charlotte sobrevivió al Porrajmos y después de su liberación volvió a Minden, donde vive en la actualidad. Su padre, sobrevivió a Auschwitz y murió en 1961.

El 26 de noviembre de 2013 se situaron cuatro stolpersteine, en la Ritterstrasse 32/34 de Minden, en memoria y recuerdo de Rudolf, Berta, Maria y Anna Weiss fallecidos en el Porrajmos.

Fuentes:
- Stolpersteine für Mitglieder der Mindener Familien Weiss und Grannemann. Jürgen Langenkämper. Mindener Tageblatt del 23 de noviembre de 2013.
 - Sieben neue Stolpersteine für ermordete Sinti aus Minden gesetzt. Stefan Koch. Mindener Tageblatt del 27 de noviembre de 2013.
 - Nicht einmal die Hälfte überlebte das KZ. Kristan Kossack. Mindener Tageblatt del 27 de noviembre de 2010.
 - La destrucción de los judíos europeos. Escrito por Raul Hilberg. Ed. Akal Página 1105.
 - Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 34-35.

 - Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 736-737.