martes, 24 de diciembre de 2013

La historia de Alfred Friedrich y Frank Steinbach

Alfred Friedrich
© Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma
 
Frank Steinbach
© Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma



La historia de los Romaníes Alfred Friedrich y Frank Steinbach va indisolublemente unida a una decisión, tomada esta casi al final de la guerra y que salvó sus vidas de las garras de la muerte.

Alfred Friedrich nació el 26 de julio de 1930 en Berlín.

Frank Steinbach vino al mundo el 14 de junio de 1932 también en la capital de Alemania.

En marzo de 1943 y dentro de la ola de deportaciones de Romaníes hacia el Este consecuencia de la publicación del Decreto de Auschwitz, Alfred Friedrich fue deportado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, llegó allí el 14 de marzo de 1943, los nazis lo convirtieron en el prisionero Z-2895.

Frank llegó poco tiempo después, concretamente el 31 de marzo de 1943 y le asignaron el número de prisionero Z-5677.

Ambos fueron conducidos a la sección BIIe de Birkenau, el conocido como Campo para Familias Gitanas.

En fecha anterior a la liquidación del Zigeunerlager de Birkenau son transferidos con destino al campo de concentración de Ravensbrück y de allí conducidos finalmente al campo de concentración de Sachsenhausen.

En los últimos días de la contienda mundial, el Ejército Rojo se acercaba al campo de concentración de Sachsenhausen, por ello los SS procedieron a evacuar el campo.

La evacuación comenzó en la madrugada del 21 de abril de 1945, miles de prisioneros, partieron hacia el noroeste, mientras que 3.000 prisioneros que estaban demasiado débiles o enfermos para viajar se quedaron atrás. El ejército rojo liberó a estos últimos al día siguiente.

Alfred y Frank formaban parte de aquellos que partieron en la terrible marcha de la muerte. Las columnas caminaban de un orden de entre 20 y 40 kilómetros cada día, en medio de un clima frío y húmedo, cuando caía la noche los prisioneros dormían al raso. Los prisioneros avanzaban muy lentamente, los SS tenían órdenes de matar o de actuar por su propia iniciativa ante cualquier movimiento extraño que observaran por parte de algún prisionero, del mismo modo y de forma periódica y sistemática, los SS mataban a aquellos que se quedaban rezagados. El 29 de abril la columna de prisioneros se hallaba entre Parchim y Schwerin.

 
Prisioneros de Sachsenhausen fotografiados en abril 1945
durante una parada en un área despejada de un
bosque en el transcurso de la marcha de la muerte.
© Willy Pfister, ICRC Genf


En medio de aquel caos y temiéndose lo peor, Frank y Alfred tomaron la decisión de huir, así lo hicieron, consiguiendo escapar.

 
Monumento que recuerda el camino que siguieron
los prisioneros en la Marcha de la Muerte de Sachsenhausen.
© Selina Kallweit. Hans-Carossa-Gymnasium / Berlin-Spandau


Alfred Friedrich y Frank Steinbach lograron sobrevivir al Porrajmos.

Fuentes:

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 900-901.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 1062-1063.

- "Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose. Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma. 1999 - Página 339.

- SHOA - Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem y E.D.Z. Zadoff, Efraim (Ed.), Nativ Ediciones, Jerusalen 2004. Basado en: Rozett, Robert & Shmuel Spector (Ed.), Encyclopedia of the Holocaust, Yad Vashem and Facts On File, Inc., Jerusalem Publishing House Ltd, 2000

- The national socialist genocide of the Sinti and Roma: Catalogue of the permanent exhibition in the State Museum of Auschwitz. Romani Rose and Silvio Peritore, Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg. Página 308

- Sachsenhausen concentration camp 1936-1945. Evacuation, death marches and Liberation. Memorial and Museum Sachsenhausen.