domingo, 30 de marzo de 2014

Stephanie Holomek




Stephanie Holomek

© Gypsy Roma Traveller Leeds



Stephanie Holomek nació Gitana en Brestek en la región de Moravia el 27 de octubre de 1910. Trabajó duramente en el campo realizando todo tipo de tareas agrícolas para ganarse la vida.

En tierras checas vivían durante la dominación nazi unos 7000 Romaníes, aunque muchos Gitanos llegaron procedentes de territorios del Reich desde 1933 huyendo de los nazis, estos Romaníes se encontraban sin ningún tipo de derechos en tierras checas.

La primera etapa en la persecución de los Gitanos checos se inició el 30 de noviembre de 1939, mediante la publicación de la orden del Ministerio del interior del Protectorado de Bohemia y Moravia, por la que se ordenaba a las autoridades policiales que los Romaníes itinerantes se establecieran de forma permanente, como ya estaba ocurriendo en territorio del Reich. Por otro lado se procedió al registro de todos los Romaníes, alcanzando un número de 6500 personas. Posteriormente se internó a los Gitanos del Protectorado en dos campos de trabajo establecidos en agosto de 1940, uno en Hodonin u Kunstatu para aquellos Gitanos que vivían en Moravia, y otro en Lety en las proximidades de Pisek para internar a los Gitanos de Bohemia. Estas medidas resultaron decisivas para la posterior deportación desde Hodonin y Lety hasta Auschwitz.

La segunda etapa en la escalada de persecución hacia los Romaníes de Bohemia y Moravia, comenzó el 9 de marzo de 1942, cuando se promulgó un decreto sobre la lucha y prevención de la delincuencia. El gobierno del Protectorado introdujo la custodia policial preventiva a todo aquel que fuese considerado una amenaza. Se crearon nuevos campos de trabajo en Ruzyne (Praga), en Brno Olšovec, en Pardubice además de los ya existentes en Lety y en Hodonin.

En julio de 1942, las autoridades del Protectorado adaptaron sus leyes a las del Reich mediante la emisión de la orden de "Lucha contra la Plaga Gitana".

Stephanie Holomek fue deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, lugar al que llegó su convoy el 22 de agosto de 1943, quedó registrada con el número de prisionera Z-9260.



Fotografía del registro de Stephanie Holomek
a su llegada al campo de Auschwitz-Birkenau.

© Gypsy Roma Traveller Leeds


El destino final de Stephanie Holomek en el Porrajmos nos es desconocido.

Fuentes

- The Plight of Czech Gypsies in the Holocaust and Today. Paul Polanski. Texto de una conferencia de Paul Polanski el 14 de diciembre de 1995 en un encuentro de Historiadores del Holocausto en el USHMM de Washintong D.C.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 622-623.