jueves, 26 de junio de 2014

Helga Diessenberg

Helga Diessenberg
© Orte der Erinnerung Hannover



Helga Diessenberg nació el 21 de diciembre de 1933 en Hannover, Alemania.

Helga no era nada más que una niña, una pequeña que intentaba vivir ajena a la guerra y a la política que los nazis estaban preparando para los Romaníes del Reich desde finales de 1942 con vistas a su deportación hacia el Este de Europa. El punto de partida fue el denominado "Auschwitz Erlass" (Decreto de Auschwitz) emitido por Heinrich Himmler en diciembre de 1942.

A principio de marzo de 1943 las familias Gitanas de la región donde vivía Helga fueron detenidas y trasladadas en camiones hasta la estación de Fischerhof y desde allí enviadas al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, en uno de los primeros convoyes que llegaron con prisioneros Romaníes. Helga quedó registrada con el número de prisionera Z-166.

Las últimas investigaciones señalan que en el ámbito de la actual Baja Sajonia, los nazis deportaron a 750 Romaníes con destino a Auschwitz en marzo de 1943. 100 de ellos procedían de Hannover. En total, al menos 113 Sinti fueron deportados al temible campo polaco desde Hannover entre marzo de 1943 y febrero de 1944. Más de la mitad de los deportados eran niños.

A Helga los nazis la internaron en el sector BIIe de Birkenau, el “Zigeunerfamilienlager” (Campo de Familias Gitanas).

Helga Diessenberg no consiguió sobrevivir y murió en el infierno de Birkenau el 24 de abril de 1944 a la edad de 10 años.

Un monumento de piedra está situado frente de la antigua estación de Fischerhof en Linden. Fue donado por la Verband Deutscher Sinti Niedersächsischer eV (Asociación de Sinti alemanes de la Baja Sajonia) e inaugurado el 1 de marzo de 1996. Su forma se asemeja a la representación tradicional de las dos placas de los Diez Mandamientos. Lleva la inscripción: "A todos los perseguidos por el nacionalsocialismo" y dos símbolos: una "Z", la letra inicial de "Zigeuner" (Gitano), símbolo que fue utilizado para marcar a los Romaníes en los campos de concentración nazis, y la estrella de David que simboliza al pueblo Judío.

 
Piedra conmemorativa en memoria de los deportados
Romaníes y Judíos que partieron hacia los
campos desde la Estación de Fischerhof.
© Raimond Reiter


Fuentes:

- Bahnhof Fischerhof Deportationen 1941-1944. Sinti und Roma

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 36-37.

- Memorial stone at Fischerhof station Hannover-Linden. Netzwert Erinnerung Zukunft in der Region Hannover.