viernes, 12 de febrero de 2016

Frieda Loni Deussing

Frieda Loni Deussing
© Stadt Leipzig

Frieda Loni Deussing vino al mundo un 23 de junio de 1924 en Leipzig, Alemania. Hermana menor de Gerhard Rudolf Deussing, su padres fueron; Friedrich Wilhelm (nacido el 15 de marzo de 1888 en Oberweimar) y Margarethe Martha Deussing (nacida el 22 de febrero de 1896 en Stettin), la familia vivía en el centro de la ciudad, concretamente en la Grossen Fleischergasse, número 14B.

Los nazis alcanzan el poder en Alemania el 30 de enero de 1933. La presión contra la población Romaní irá aumentando de forma gradual. La primera medida contra la familia Deussing por parte de las autoridades locales nazis fue su registro administrativo en el año 1934 a través de la rectoría de la parroquia de Santo Tomás en el contexto de una solicitud del listado de "bastardos" que le había sido solicitada por el Instituto para la Raza y Etnología de la Universidad de Leipzig (se mantuvo en funcionamiento entre 1927 y 1945), bajo la dirección del Prof. Dr. Otto Reche a petición previa de la Jefatura de Policía. Este hecho pone de manifiesto que existió una constante interacción entre los higienistas raciales y los ejecutores finales de la política racial nazi.

Aunque la ciudad de Leipzig jugó un papel central en el sistema nacionalsocialista del trabajo esclavo, en la cultura de la memoria histórica, lo acaecido en esta ciudad desde 1.933 hasta 1945 apenas ha sido estudiado, y mucho menos aún lo acontecido a los Romaníes de Leipzig durante la época nacionalsocialista.

Como ya hemos manifestado con anterioridad en Lepizig se hizo evidente la interconexión existente entre las distintas autoridades municipales y las órdenes que emanaban de la jerarquía nazi en Berlín para abordar “el tema gitano”. Para tal fin se hizo efectiva la participación de la Oficina de Salud y Bienestar de los Jóvenes e instituciones pseudocientíficas que se dedicaban a la "investigación de la higiene racial" con sede en la Universidad de Leipzig, instrumentos determinantes para la recopilación de datos y registros de la población Gitana fundamentales para la actuación de la policía criminal. La consecuencia de este sistema fue la estigmatización de los Romaníes primero con la creación de los campos de confinamiento de Gitanos y posteriormente definitiva con la deportación a los campos de concentración, los experimentos médicos, las esterilizaciones forzosas, el hambre, los trabajos forzados y el asesinato masivo.

El 1 de marzo de 1943 Frieda y su familia fueron detenidos y posteriormente deportados con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, lugar al que llegaron el 3 de marzo. Los nazis convirtieron a Frieda en la prisionera Z-121. La condujeron al sector BIIe de Birkenau.

          Desde Birkenau Loni, tras un año de sufrimientos y padecimientos la transfirieron el 24 de mayo de 1944 en un convoy junto a otras prisioneras Romaníes al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, su destino a partir de este momento nos es desconocido.

Stolpersteine en una calle de Lepizig en recuerdo 
de Frieda Loni y Gerhard Rudolf Deussing.
© Stolpersteine Leipzig

Gracias al esfuerzo de Gunter Demnig, la profesora Kristina Wermes y sus alumnos del Immanuel-Kant-Gymnasiums de Leipzig se colocaron sendos stolpersteine en memoria de Frieda Loni y Gerhard Rudolf en una céntrica calle de Leipzig para que el recuerdo de estos dos jóvenes Romaníes nunca caiga en el olvido.

Fuentes:
- Investigación de Kristina Wermes y sus estudiantes del Immanuel-Kant-Gymnasiums de Leipzig.
- Biografía de Frieda Loni Deussing. Stolpersteine de Leipzig.
- Leipzig im Nationalsozialismus: Verfolgung und Vernichtung der Sinti und Roma. Präsentation aktueller Rechercheergebnisse en colaboración con la Iniciativa “Geschichte vermitteln”.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 32-33.