jueves, 19 de mayo de 2016

Ekateryna Barieva

Ekateryna Barieva© USC Shoah Foundation 

Ekateryna Barieva (de nacimiento apellidada Osman) nació el 24 de abril de 1922 en Bol'shaia Lepetikha (Dnepropetrovsk) antigua Unión Soviética.

Su padre, Semen, tenía estudios elementales y trabajaba como mecánico en un taller local. Ekateryna tenía cuatro hermanos; su madre, Evdokiia, era ama de casa y estaba al cuidado de los chiquillos. Como consecuencia de las dificultades económicas familiares, Ekateryna no pudo seguir asistiendo a la escuela primaria tras finalizar el segundo curso.

Cuando en junio de 1941 la guerra llegó a la Unión Soviética, el padre de Ekateryna fue reclutado para luchar en primera línea del frente; el resto de la familia permaneció en territorio ocupado.

Con el propósito de evitar la deportación para realizar trabajos forzados en Alemania, Ekateryna se casó con Mykola Bariev; en 1943 la pareja tuvo un hijo. Durante la ocupación alemana de Velyka Lepetykha, a Ekateryna la forzaron a trabajar en la realización de una fortificación militar y en tareas agrícolas. Sobrevivió a la persecución contra la población Romaní ocultándose y haciéndose pasar por gadjo.

Tras la guerra, Ekateryna y su familia se trasladaron a Zaozernoe, en la región ucraniana de Kherson, donde trabajó en una granja colectiva y profesó la fe islámica.

Fuentes:

- Entrevista a Lidiia Egorova realizada por Boris Vishevnik y filmada por el cámara Andrei Neposedov en Zaozernoe,  Ucrania el 1 de noviembre de 1998. Notas Biográficas Universitá Cattolica del Sacro Cuore y USC Shoah Foundation.