jueves, 25 de agosto de 2016

Stefania Orlowska-Burianska

Stefania Orlowska-Burianska
© USC Shoah Foundation

Stefania Orlowska-Burianska (nacida Balasz) vino a este mundo el 6 de abril de 1932 en la localidad polaca de Andrychów.

Tanto sus dos hermanos, Bronislaw y Boleslaw, como Stefania fueron criados por su madre, Anna Balasz, una Gitana nómada Romá que se ganaba la vida leyendo la buenaventura a los lugareños. El padre de Stefania, Franciszek Kulpa, murió por causas naturales antes de la guerra.

Durante la ocupación alemana de Polonia, la familia de Stefania y otros parientes se escondieron en el bosque, concretamente en el distrito de Sucha Beskidzka en las montañas Beskidy. Una mañana muy temprano de 1942, soldados alemanes los descubrieron en su escondite, los montaron en un camión y los deportaron, via Stryszów, al campo de concentración de Plaszow en Cracovia. Permanecieron internados durante dos semanas y luego los pusieron en libertad. Poco tiempo después, Stefania cayó enferma de fiebres tifoideas y fue tratada en un hospital de Cracovia, tras la recuperación, se reunió con su familia y se marcharon a Nowy Targ, lugar en el que vivieron junto a una tía materna hasta que fuerzas del Ejército Rojo, en enero de 1945, liberaron el territorio.

Después de la liberación, Stefania y su familia regresaron a Andrychów. Stefania se casó con Josef Orlowski-Burianski en 1950; mantuvieron una forma de vida nómada hasta comienzos de los años sesenta, cuando el gobierno comunista polaco promulgó un decreto de sedentarización de los Romaníes, dejaron el camino y se establecieron en la ciudad natal de Stefania, donde ha vivido de leer la buenaventura.

Fuentes:

- Entrevista realizada a Stefania Orlowska-Burianska por Stanislaw Laskowski y ayudado por el cámara Piotr Augustinek en Andrychów, Polonia, el 6 de agosto de 1997. USC Shoah Foundation.