sábado, 26 de noviembre de 2016

Edward Kwiatkowski

Edward Kwiatkowski
© USC Shoah Foundation

Edward Kwiatkowski pertenecía a una familia Romaní polaca, nació en 1922 en Słupce, Polonia. Seguían un estilo de vida nómada, Edward, sus padres; Kazimierz y Julianna, y sus siete hermanos viajando a bordo de sus carromatos, recorriendo los caminos, atravesando y pernoctando en los bosques o a las afueras de las poblaciones polonesas. Kazimierz era un influyente miembro del tabor con el que viajaban y su opinión era siempre muy respetada ante la resolución de cualquier conflicto que surgiese.

Cuando la guerra estalló el primero de septiembre de 1939 el tabor se hallaba en Kielce, en el centro de Polonia, decidieron ocultarse en un bosque cercano a Kielce, en total el grupo estaba conformado por unas sesenta personas, todos Romaníes, incluyendo mujeres y niños.

La vida transcurría entre el miedo a ser detenidos y la lucha diaria por buscarse la vida. Pero, por desgracia,  en 1943 el grupo fue traicionado por un guarda forestal local, que los delató a los alemanes cuando se encontraban recorriendo la región de Świętokrzyski. A media mañana la zona del bosque fue rodeada por soldados alemanes que llegaron a bordo de tres camiones. Agruparon a todos los Romaníes y tras una hora caminando se detuvieron en un claro del bosque. Les ordenaron que se tendieran en el suelo y se pusieran boca abajo con las manos sobre la nuca. A gritos dieron orden a las mujeres y a los niños para que se dirigieran hacia una fosa que allí había. Uno de los alemanes les obligó a tumbarse en el suelo de la misma. Los nazis rodearon el hoyo y, a continuación, un oficial alemán dio la orden de abrir fuego con sus ametralladoras. Cuando finalizaron las ejecuciones de las mujeres y los niños, enviaron hacia la fosa, donde yacían muertos los cuerpos de sus seres queridos a los hombres, sabiendo que estos iban a correr la misma fatal suerte que las mujeres y niños, entonces, en mitad de la desesperación decidieron un último intento por sobrevivir y escapar. De camino a su ejecución uno de los tíos de Edward, gritó "¡huyamos!", ante esta señal todos los hombres se dispersaron y corrieron en todas direcciones con toda su alma intentando llegar al interior del bosque. Los alemanes comenzaron a dispararles, cada uno intentó salir de aquel infierno como pudo. Muchos caían al suelo muertos en mitad de aquella lluvia de balas. Edward resultó herido en la pierna izquierda. Quedó tendido en el suelo, pero su tío y su hermano Aleksander, que se encontraban cerca de él, lo levantaron como pudieron y cargando con él a cuestas se adentraron en la espesura del bosque, consiguiendo de este modo escapar de una muerte segura. De aquel lugar olvidado por la historia solamente lograron huir seis personas; Edward, su padre, su hermano Aleksander y otros tres Romaníes. En aquel maldito lugar murió asesinada por los nazis prácticamente toda su familia: su madre, sus hermanas y dos de sus hermanos, además de muchos amigos Gitanos. El pequeño grupo permaneció escondido en el bosque y una vez que se sintieron a salvo se dirigieron a la ciudad de Kielce. Al poco tiempo, de nuevo fueron capturados por los nazis, los montaron en camiones y los internaron en el gueto de Piotrkow. Allí las condiciones de vida fueron terribles durante los tres meses que permanecieron encerrados. El padre de Edward sobornó a uno de los guardias y este los dejó que se escaparan.

Hasta el final de la guerra se escondieron en  Służewiec, un barrio de Varsovia, en el que vivían los Romaníes en casas de alquiler. Allí permanecieron hasta que el territorio fue finalmente liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.

Tras la guerra, Edward, Kazimierz, y Aleksander  reanudaron su estilo de vida nómada. Continuaron viajando por los pueblos de Polonia hasta 1963, cuando el gobierno comunista polaco promulgó un decreto de sedentarización.

Edward se casó con Eugenia Dytkow en 1965; la pareja vivió en Grodzisk Mazowiecki y tuvo dos hijos.

Fuentes:
- Entrevista a Edward Kwiatkowski realizada por Stanislaw Laskowski y el cámara Leszek Winnicki en Grodzisk Mazowiecki, Polonia el 19 de septiembre de 1997. USC Shoah Foundation.

- Biografía de Edward Kwiatkowski en la web de la Asociación Romaní de Polonia.