viernes, 8 de marzo de 2019

Maria Kozlovskaia

Maria Kozlovskaia
© USC Shoah Foundation

Maria Kozlovskaia (nacida Grokholskaia) vino al mundo en 1927 en una familia nómada Romá en el pueblo de Trostianka, en la region de Smolensko, antigua Unión Soviética.

Su infancia transcurrió en el camino, durante el verano, la familia viajaba en un tabor, éste lo componían entre cinco y diez familias Gitanas que iban con sus caravanas acampando en los bosques cerca de lagos o ríos, allí permanecían uno o varios días para posteriormente proseguir su “lungo drom” hasta llegar a un pueblo y montar, de nuevo, su pequeño campamento en algún lugar cercano al mismo. La familia poseía dos o tres buenos caballos que tiraban de carros y caravanas, varios edredones y almohadas, así como carpas fabricadas en lona para resguardarse de la intemperie, durante generaciones aquellos Romaníes habían llevado una vida plena de libertad errante, eligiendo siempre para acampar los más bellos parajes. Los inviernos los pasaban en viviendas de alquiler. Los hombres se ganaban la vida comerciando con caballos y las mujeres se dedicaban a practicar el arte de la adivinación, a través de las cartas o de la lectura de las palmas de las manos. No existía un pago fijo por estas actividades sino que dependía de la buena voluntad de las personas, en ocasiones les daban dinero y otras veces alimentos.

         Cuando en junio de 1941 la guerra alcanzó la Unión Soviética, la totalidad de hombres de la familia se ofrecieron como voluntarios para ingresar en el ejército y luchar contra los nazis en primera línea del frente. En octubre de 1941 el rápido avance de la Wehrmacht  llegó hasta donde se hallaban las mujeres y los niños del tabor, cuando se preparaban para pasar el invierno en la región de Kalinin. El ejército de ocupación estableció el cuartel general militar en la aldea, a 3 km de la zona de combate, pero no pudo mantenerla allí durante mucho tiempo, ya que el ejército soviético consiguió avanzar y de este modo, hacerlos retroceder. Al retirarse, los soldados alemanes reunieron a la población local en una sola casa e incendiaron las casas restantes. A la familia de Maria la liberaron, mientras que a los prisioneros restantes los trasladaron a otra aldea, Il’yushino, los encerraron en un granero y los quemaron vivos.

Frente de Kalinin, 1941
© S. Heep

El territorio fue liberado por las fuerzas armadas soviéticas en diciembre de 1941. Mientras tanto, a Maria y su familia las evacuaron a Buguruslan, en la región de Chkalov, donde vivieron hasta el final de la guerra. Su padre y sus hermanos murieron luchando en el frente.

Tras la guerra la familia llevó una vida nómada, hasta que el Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptó en 1956  el “Decreto que planteaba la necesidad de involucrar en labores permanentes de trabajo a los Gitanos que se ocupaban del vagabundeo”. Se establecieron en Sovkhoz, una granja estatal, en la región de Briansk en Rusia, y trabajaron como agricultores.

En 1947, Maria se casó con Afanasii Kozlovskii y formaron una familia con seis hijos.

          Fuentes:
- Entrevista realizada el 7 de julio de 1997 en Smolensko, Rusia, por Anna Anfimova, con la ayuda del cámara Evgenii Kurbatov.