viernes, 16 de noviembre de 2012

Wilhelm Laferton

Wilhelm Laferton
© Dokumentations und Kulturzentrum deutscher Sinti und Roma



Wilhelm Laferton nació el 30 de julio de 1919 en Znaim, ciudad situada en la región de Moravia Meridional.

Después de la ocupación de la frontera checa, los nazis comenzaron a aplicar las leyes del Reich alemán de forma inmediata en el territorio anexionado por Alemania. De conformidad con el decreto del Reich con fecha 8 de diciembre de 1938 sobre la lucha contra la molestia gitana, se comenzó a realizar en 1939 un registro de "Gitanos, mestizos Gitanos y personas que llevaban la forma de vida y costumbres de los Gitanos"

El Protectorado de Bohemia y Moravia se estableció después de la ocupación de la parte restante de Checoslovaquia en marzo de 1939. Una de las primeras disposiciones fue la regulación del Ministerio del Interior sobre la prohibición del nomadismo, de 30 de noviembre de 1939, inspirada ésta, en una medida similar llevada a cabo con anterioridad en Alemania. El Ministerio del Interior del Protectorado informaba a las autoridades provinciales de Praga y Brno de la siguiente manera: "Todos los órganos subordinados y autoridades se les ordenará hacer un llamamiento a todos los gitanos (errantes) para establecerse en un lugar de manera permanente y abandonar la vida nómada a finales de enero de 1940. Se retirarán los Certificados que permiten llevar una vida nómada. Quién no obedezca, será trasladado a los campos de trabajos forzados".

El 1 de abril de 1940, concluía el registro iniciado en 1939 sobre la población Romaní que habitaba en el Protectorado, contabilizaba un total de 6.540 personas señaladas como Gitanos, en su mayoría; los Sinti en Bohemia y los Romá en Moravia y además también había pequeños grupos de Romaníes Kalderash.

Probablemente los nazis condujeran a Wilhelm y su familia, como al resto de Romaníes que vivían en el Protectorado a alguno de los tres Campos de Trabajos Forzados para Gitanos que se crearon allí; Lety, Pisku u Hodonin.

Wilhelm Laferton fue conducido al inicio de la primavera de 1943 al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. El 9 de abril de ese año su nombre quedó registrado en el libro en el que se recogían los datos personales de los prisioneros Romaníes que llegaban deportados a Auschwitz, en ese lugar los nazis lo convirtieron en el prisionero Z-6023, fue conducido a la sección del campo BIIe en Birkenau donde se hallaban las familias Gitanas y obligado a realizar trabajo esclavo.

Su destino nos es desconocido.

Pero apuntar el dato siguiente entre los años 1942-1944, el 90% de los habitantes Romaníes del Protectorado de Bohemia y Moravia murieron a causa de los malos tratos recibidos, primero en los Campos de Trabajos Forzados para Gitanos establecidos allí o murieron asesinados en Auschwitz-Birkenau. tan sólo alrededor de 600 Romaníes del Protectorado volvieron con vida del Porrajmos. La mayoría de Comunidades Gitanas quedaron desintegradas, tanto social como lingüísticamente. El dialecto Romanés de los Gitanos del Protectorado, conocido como “Bohemian Roms” se considera extinto.

Fuentes:

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 1084-1085

- The national socialist genocide of the Sinti and Roma: Catalogue of the permanent exhibition in the State Museum of Auschwitz Romani Rose (ed.), Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg.2003. Página 262

- El Romanés en la República Checa: Un breve resumen. Departamento de Lingüística General de la Facultad de Filososfía de la Universidad Karlovy y Praga

- The History of the Roma Minority in the Czech Republic escrito conjuntamente por Marta Miklusakova y Ctibor Necas. Český Rozhlas.