martes, 7 de junio de 2011

Robert Adler


Rober Adler

© Dokumentations- und Kulturzentrum 
Deutscher Sinti und Roma


Robert Adler nació en Grossdrenzen el 9 de marzo de 1904. Robert Adler estuvo internado en el Campo de confinamiento de Gitanos de  Berlín-Marzahn


Cuando Berlín se preparaba en la primavera de 1936 para celebrar los Juegos Olímpicos, Hitler quería una capital limpia, sin imágenes de miseria ni pobreza. Mientras que la incitación antisemita se hallaba en punto muerto por razones obvias, puesto que la opinión pública internacional iba a centrar el foco de su atención en la capital berlinesa, Hitler ordenó al ministro del Interior Wilhelm Frick, dejar Berlín "libre de Gitanos". El 22 de Mayo de 1936, la policía escoltó a cientos de Romaníes berlineses, con sus caravanas hasta el suburbio berlinés de Marzahn. Allí la policía nazi los obligó a asentarse en un lugar cercano a una zona llena de aguas residuales. Entre los años que el campo estuvo en pie, 1936-1943, entre mil doscientos y mil quinientos Romaníes malvivieron allí vigilados por la policía berlinesa.


Caravanas en el campo de confinamiento de Gitanos de Berlín-Marzahn

© USHMM

Estando internado Robert Adler en el mencionado campo berlinés, la afamada directora de cine nazi "Leni" Riefenstahl, lo seleccionó en el campo de Marzahn, junto a otros Romaníes, para participar como extra en el film que la regidora alemana estaba rodando: Tiefland. Los extras debían interpretar en la película a mujeres y a agricultores españoles. Por orden directa de Hitler el film fue subvencionado con la desorbitante cantidad de 7 millones de Reichsmarks.

Los exteriores del film se rodaron desde agosto de 1940 hasta el 13 de noviembre de 1940 en el pueblo alpino de Krün bei Mittenwald y para ello seleccionaron como extras a Romaníes del campo de confinamiento de gitanos de Maxglan, cerca de Salzburgo.

Las escenas de interior de la película comenzaron a rodarse en abril de 1942 y los Romaníes seleccionados pertenecían al campo de confinamiento de Gitanos de Berlín-Marzahn, entre ellos nuestro Robert Adler. Dado que a los Romaníes se les tenía terminantemente prohibió utilizar el transporte público, la  Riefenstahl-Film GMBH tuvo que otorgar a todos los Romaníes participantes en el film una solicitud de autorización de viaje firmada por la Policía Criminal del Reich.

En total Riefenstahl utilizó para la grabación del film a 65 Romaníes. En este número no están incluidos los niños que participaron.

Robert Adler a los pocos meses de haber participado como extra en Tiefland fue deportado a Auschwitz el 31 de marzo de 1943, allí recibió el número de prisionero Z-5792. Su destino final es desconocido.

Fuentes:
-  Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 1070-1071.
Den Rauch hatten wir taeglich vor Augen". Romani Rose Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Romani Rose. Wunderhorn, 1999 - 379 páginas. Página 65.
- Berliner Zeitung, 17.02.2001, Riefenstahls Liste. Zum gedenken an die ermordeten Komparsen, escrito por Reimar Gilsenbach y Otto Rosenberg.