lunes, 14 de julio de 2014

Camba Franzen


Camba Franzen

© Landesverband Deutscher Sinti
und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


Camba Franzen nació en 1920 en Salmünster/Hesse, localidad situada a orillas del río Kinzig, Alemania.

En 1922 la familia se trasladó a vivir a la capital teutona, Berlín, en busca de mejores oportunidades.

Desde que Camba cumplió los 7 años y hasta los 14 años asistió a la escuela primaria en Weissensee y en Adlershof. La jovencita Camba soñaba con convertirse en una aplicada costurera, pero… para un Gitano, desgraciadamente, no corrían tiempos para soñar en aquella Alemania y finalmente no consiguió el objetivo debido a su “origen racial” Los nazis, desde que habían alcanzado el poder en enero de 1933, procedieron en un primer estadio de la persecución contra los Romaníes, de manera paulatina y progresiva, a apartar socialmente aún más de lo que ya habían estado durante la Republica de Weimar a los Gitanos que vivían en el Reich.


En la primavera de 1936 Berlín se estaba preparando para celebrar durante el siguiente verano los Juegos Olímpicos. Hitler quería transmitir al mundo la imagen de una capital limpia, libre de miseria y de pobreza. Mientras que la incitación antisemita se hallaba en punto muerto por razones obvias, puesto que la opinión pública internacional iba a centrar el foco de su atención en la capital berlinesa, Hitler ordenó al ministro del Interior Wilhelm Frick, dejar Berlín "Libre de Gitanos". En mayo de 1936 la policía berlinesa trasladó a las primeras familias Romaníes con sus carromatos hasta un suburbio de la capital alemana, el de Marzahn. En un sitio rodeado de aguas residuales y basura.



Campo de Confinamiento de Gitanos de Berlín Marzahn.

© Landesarchiv Berlín.


El 16 de julio de 1936 llegó el turno de la familia de Camba (su madre y seis hermanos), formaban parte de los entre 600 y 800 Romaníes que aún residían en el interior de Berlín. La policía procedió a una detención masiva y posteriormente fueron conducidos al Campo de Confinamiento de Gitanos de Berlín-Marzahn.


"En ese lugar vivimos y sufrimos en mitad de las condiciones más degradantes. Resultaba imposible crecer (...) En medio de las miserables circunstancias que rodeaban la vida en el campo de Marzahn traje a mis hijos al mundo. Para alimentar a mi bebé sólo me daban 1/8 litro de leche desnatada al día. Dos de mis hijos se me murieron allí a la edad de seis y siete meses a consecuencia de la desnutrición.”



Camba y Paul Franzen con su padrinos Padre Süskind
(izquierda) y Gustav Langburger, Berlín, 1937

© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


En junio de 1938 la policía criminal se llevó detenido a Paul Franzen, el marido de Camba, y lo internaron en el Campo de Concentración de Sachsenhausen.


La detención respondía a una orden que provenía del Reichsführeer de las SS, Himmler. En enero de 1938, Himmler había dado órdenes a la Gestapo con el objeto de iniciar una acción contra los que denominaba “vagos”. Detendrían a  todos los hombres en edad laboral que hubiesen rechazado un trabajo en dos ocasiones o hubiesen abandonado su empleo sin justificación. La primera acción tuvo lugar en abril, sin ofrecer los resultados esperados por las autoridades nazis. El 1 de junio de 1938, Heydrich ordenó una nueva acción, así la Kripo detuvo al menos a 200 hombres en edad de trabajar (vagabundos, mendigos, Gitanos y otras personas itinerantes) Paul se convirtió en uno de los arrestados. Esta serie de acciones han pasado a la historia con el nombre de “Arbeitsscheu Reich" 


Camba Franzen con dos de sus hermanos, su primo y
 su sobrina en el campo de Marzahn, 1940.

© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.



Paul Franzen con sus hijas Ursel y Rosemarie
en el campo de Marzahn en 1942.

© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.

En marzo de 1943, la madre de Camba y sus hermanos fueron deportados por la Gestapo al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Su madre murió allí en las cámaras de gas y uno de sus hermanos también murió asesinado por los nazis en el campo polaco. Otro hermano de Camba encontró la muerte en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Camba Franzen permaneció hasta el final de la guerra internada en el campo de Marzahn, sin tener noticias de lo que les había sucedido a su familia. Cuando ya se vislumbraba el final de la contienda se hicieron constantes los bombardeos de la capital del Reich, a Camba, a sus hijos y a los Romaníes que quedaban en Marzahn los obligaban a permanecer en el campo no permitiéndoles ir a resguardarse a los refugios antiaéreos. Camba pasó nueve años llenos de sufrimiento y dolor internada en Marzahn.


En mayo de 1945, Camba Franzen fue liberada por el Ejército Rojo.


Camba, Paul Franzen con sus hijos
Ursel, Robert y Rosemarie, Berlín 1945.
© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


Camba Franzen fotografiada junto a sus hijos.

© Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.


                      Hasta su muerte acaecida en febrero de 1998 vivió junto a su familia en Berlín.

Fuentes:
- Biografía de Camba Franzen. Exposición permanente sobre el Zwangslager Marzahn en la Calle Otto Rosenberg. Landesverband Deutscher Sinti und Roma Berlín-Brandenburg E.V.
- "Den Rauch hatten wir täglich vor Augen": der nationalsozialistische Völkermord an den Sinti und Roma. Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Romani Rose. Wunderhorn, página 67.
- Sinti and Roma: Gypsies in German-speaking Society and Literature. Susan Tebbutt.  Berghahn Books, 1998. Página 8.