jueves, 24 de julio de 2014

Liudmila Ivanova-Marants

Liudmila Ivanova-Marants
© USC Shoah Foundation


Liudmila Ivanova-Marants, apedillada de nacimiento Kuz’menko, nació el 15 de agosto de 1942 en un asentamiento Romaní en Kiev, antigua Unión Soviética, hoy Ucrania. Su padre, Andrei, fundó el primer  Koljós Gitano (Cooperativa agrícola-ganadera en la antigua URSS basada en la propiedad colectiva de los bienes producidos) antes de la guerra. La granja colectiva se hallaba localizada en Lozovaya, en la región de Kharkiv. Su madre, Polina, por dificultades durante el parto quedó hemipléjica; durante la ocupación nazi de Kiev, su tía materna Nadezhda Molchanova, se preocupó del cuidado de la pequeña. Liudmila tenía un hermano, Aleksandr, 11 años mayor que ella.

La familia Kuz’menko sobrevivió a la ocupación y al Porrajmos viviendo bajo una identidad falsa, haciéndose pasar por Gadjos, hasta que la capital ucraniana fue liberada por las tropas soviéticas en noviembre de 1943.

Los recuerdos de la primera infancia de Liudmila están relacionados con el período posterior a la liberación. Ella se acuerda de ver a los prisioneros de guerra alemanes trabajando en la reconstrucción de Kiev, destruida por los bombardeos durante la guerra.
 
 
Kiev en ruinas. 1942-1943
© Wikimedia Commons


Debido a la experiencia de la guerra y a los prejuicios generalizados contra los Romaníes durante la posguerra en la URSS, Liudmila decidió vivir como una no-Roma tras la contienda mundial. Ella se hizo pasar por ucraniana hasta que llegó su matriculación en el Instituto Politécnico de Kiev, fue en ese momento cuando su padre le insistió de que debía revelar su verdadero origen, ya que era la primera estudiante Gitana en ser admitida en la escuela. Liudmila se graduó con una licenciatura en Tecnología Química y trabajó en la industria de defensa.

Se casó con Valerii Ivanov en 1967; tuvieron un hijo, Gennadii, y una hija, Polina.

 
Fuentes:

- Entrevista realizada por Tatyana Chaika, con la ayuda del cámara Viktor Shuvalov. Kiev, Ucrania,  12 de noviembre de 1998.

- Dando memoria al futuro: Los Gitanos en Italia y en el mundo. Universitá Cattolica del sacro Cuore. Centro di Ricerca sulle Relazioni Interculturali.