viernes, 30 de diciembre de 2011

Kunigunde Klein

Stolpersteine en recuerdo de Kunigunde Klein
© Initiative Stolpersteine, Frankfurt am Main

Kunigunde Klein, nacida Winterstein, nació en Döringstadt, Amt Staffelstein el 2 de marzo de 1884.

            Kunigunde pertenecía a una familia Sinti y creció en Frankfurt am Main en la Kannengiessergasse, número 6.

Kannegießergasse 6 de Frankfurt
© Institut für Stadtgeschichte Frankfurt


Se casó y tuvo varios hijos, ella era la responsable de la manutención de su familia.

Después de 1933, y una vez que los nacionalsocialistas alcanzaron el poder en Alemania, la persecución a los Romaníes se convirtió en una razón de Estado y muchos fueron encerrados en campos de de confinamiento para Gitanos que se crearon en muchas localidades germanas -como ocurrió en Frankfurt en 1935, donde se ubicó uno de estos campos en la Dieselstrasse- y se les obligó a realizar trabajos forzados.

Con la promulgación de una nueva ley en 1939 se prohibió a los Romaníes que vivían en territorio del Reich trasladarse fuera de su lugar de residencia.

La maquinaria nazi acrecentaba su presión sobre la población Romaní y una primera acción de arresto tuvo lugar en el verano de 1938, esta concluyó con la detención y traslado de miles de Sinti y Roma a campos de concentración.

Kunigunde Klein fue deportada el 17 de agosto de 1940, como "Abschiebehäftling" al campo de concentración de Ravensbrück, lugar donde se convirtió para la burocracia nazi en el número de prisionera 4303; tenía que llevar cosido en su traje de prisionera un triángulo negro. En su tarjeta de registro como prisionera, los nazis observaban "antecedentes penales", esto no era nada más que una excusa empleda por estos para proceder a su encarcelamiento en campos de concentración, escondiendo las verdaderas motivaciones que encerraba la detención masiva de Romaníes: la persecución por motivos raciales. A Kunigunde se la acusaba de "vagancia, lesiones corporales y practicar la mendicidad".

Kunigunde Klein falleció en el Porrajmos, aunque desconocemos la fecha de su muerte, además dos de sus hijos, Maria Wick y Friedericke Weiss, murieron victimas del genocidio de los Sinti y Roma sufrido bajo los nazis.

Sus hijos y nietos solicitaron una indemnización a la autoridad de compensación alemana por haber sufrido persecución y haber sobrevivido a la barbarie nazi. El 24 de mayo de 1962 se dictó sentencia:

"Para percibir una reclamación de indemnización por detención de una persona sólo es posible si su detención se produjo a partir de la fecha 1 de marzo de 1943, que fue cuando se inició la persecución de los gitanos por razones raciales. Así se entiende que la detención y posterior traslado a un campo de concentración de Kunigunde Klein en agosto de 1940 es anterior a la fecha y no da derecho a una indemnización."

En recuerdo y homenaje a Kunigunde Klein se instaló un Stolpersteine por iniciativa de Frauenprojektes Frankfurt –Ravensbrück des Studienkreises Deutscher Widerstand en el año 2009.


Petra Busmann del Frauenprojekt Frankfurt-Ravensbrück des Studienkreises Deutscher Widerstand durante el acto homenaje a Kunigunde Klein.
© Initiative Stolpersteine, Frankfurt am Main

Fuentes:
- Initiative Stolpersteine, Frankfurt am Main, 7. Dokumentation 2009. Página 24
- Doris Seekamp, Ursula Kraus-Schmitt, Cora Mohr, Birgit Moxter, Petra Busmann: Frankfurt am Main – Frauen KZ Ravensbrück. Schriftenreihe des Studienkreis Deutscher Widerstand 1933-1945, Band 2, VA S Bad Homburg 2009.