sábado, 30 de julio de 2011

Erna Lauenburger "Unku"

Fotografía de Unku en la década de 1930, esta foto 
se conserva gracias al archivo de Weltzel Hanns (1910-1952), 
quien publicó una serie de documentos en la revista de la 
Gypsy Lore Society en 1938, sobre "Los Gitanos del centro de 
Alemania".
© Weltzel Hanns y la Gypsy Lore Society.

Erna Lauenburger “Unku” fue una niña Romaní alemana que nació el 4 de marzo de 1920 en Berlín-Reinickendorf (Alemania). Unku se hizo famosa porque fue la protagonista de un libro infantil publicado en 1931 por la escritora Grete Weiskopf-Bernheim (cuyo seudónimo era Alex Wedding). Unku se ha convertido en otro símbolo del Porrajmos. Su pérdida simboliza la pérdida de prácticamente toda una generación de jóvenes Romaníes. Sueños y vidas rotas por el odio y la barbarie nazi.

Erna y su familia vivieron en la década de los años veinte en la capital alemana pero se mudaron en la década de los 30 a Magdeburgo. Erna se casó con Otto Schmidt, del cual ya realicé su biografía, Otto fue arrestado por los nazis en 1938 cuando Unku se encontraba en avanzado estado de gestación y murió en el campo de concentración de Buchenwald en noviembre de 1942.

La hija de Erna y Otto una preciosa gitanita a la que pusieron por nombre Marie nació el 25 de agosto de 1938.

El 12 de Abril de 1939, Unku de 19 años de edad, fue citada por la policía judicial, la interrogaron y le tomaron sus huellas dactilares, quedó registrada dentro de un enorme archivo que los nazis y más concretamente el Dr. Robert Ritter de la “Unidad para la Investigación de la Higiene Racial” estaban realizando a los Romaníes que vivían en el Reich, por el mero hecho de su origen Gitano.


Después de la publicación de decreto de 17 de octubre de 1939 obligaron a Unku y a muchos Romaníes del Reich a firmar un documento por el que se les prohibía cambiar de lugar de residencia.


Fotografía del archivo de la Policía Criminal de Magdeburgo.
© Dolumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma


En 1941, los nazis clasificaron a Unku como "gitana mestiza”

Documento donde se clasifica a Unku como Gitana Mestiza.
© Dolumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma

Unku tuvo un segundo hijo, Bärbel Lauenburger, que nació el 24 de septiembre de 1942.

Erna fue recluida en el campo de confinamiento de Gitanos de Magdeburgo, donde compartía su vida con otros cientos de Romaníes.


A primeros de marzo de 1943, Unku y su familia junto al resto de Romaníes de Magdeburgo fueron deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Documento de deportación de Unku con destino 
a Auschwitz-Birkenau en marzo de 1943.
© Dolumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma

Erna se convirtió en la prisionera Z-633 y sus hijos; Marie Z-635 y Bärbel Z-634

Debido a la muerte de su hija Marie, Erna no pudo superarlo y cayó en un estado de profundo deterioro, de tal manera que la trasladaron desde el Zigeunerlager de Birkenau a la enfermería del campo, hecho éste que empeoraba la situación como ya hemos reseñado en otras biografías, en Birkenau ir a la enfermería no significaba curación sino muerte.

Erna Lauenburger “Unku” murió el 2 de julio de 1943.


Libro “Ede und Unku” 1931
Portada de la edición alemana del libro “Ede und Unku”
© Malik Verlag

El libro narra la historia de amistad entre un chico alemán de clase obrera (Ede) y una chica alemana sinti (Unku) en la ciudad de Berlín. Unku tenía once años en el momento en el que transcurre la historia. Su familia sinti había trabado amistad con la autora Grete Weiskopf y publicó las andanzas de Unku es este libro. Libro que fue prohibido por Hitler y se convirtió en pasto de las llamas en la noche del 10 de mayo de 1933 cuando muchos alemanes participaron en una quema pública de libros prohibidos en toda Alemania, las causas que llevaron a su prohibición; que había sido escrito por una autora judía Grete Weiskopf-Bernheim que escribía bajo el seudónimo de Alex Wedding, además su protagonista era una niña Romaní y había sido publicado en 1931por la editorial de tendencia socialista Malik-Verlag. Las fotografías de Ede y Unku fueron tomadas por el hermano del editor, Helmut Herzfelde (1891-1968) más conocido como John Heartfield. Las fotos en el libro demuestran que la trama no es ficticia, sino que se basa en personas reales.



Fotografías del libro “Ede und Unku”
© Malik Verlag


           Doce años más tarde de la publicación del libro, en 1943, Erna y su familia se encontraba entre los muchos deportados a Auschwitz por los nazis. De los once niños sinti mencionados en Ede und Unku sólo uno sobrevivió.

“Als Unku Edes Freudin war…”
Cartel de la película de 1980 “Als Unku Edes Freudin war…”
© DEFA


En 1980  se estrenó la película de 72 minutos rodada en la Alemania Oriental titulada “Als Unku Edes Freudin war…” dirigida por Helmut Dziuba.

“Was mit Unku geschah - Das kurze Leben der Erna Lauenburger",
En 2009 se estrenó el film “Was mit Unku geschah - Das kurze Leben der Erna Lauenburger", "¿Qué pasó con Unku?. La corta vida de Erna Lauenburger" es el producto final tras una ardua investigación de más de un año en la búsqueda de huellas del camino que llevó a Erna Lauenburger primero hacia Magdeburgo y posteriormente hacia Auschwitz. Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de jóvenes pertenecientes a la AJZ Dessau y a la Fundación Amadeu Antonio. En la película intervienen sobrevivientes de los campos de exterminio y amigos personales de Erna Lauenburger. El proyecto está financiado por el programa "La diversidad es buena. Jóvenes por la diversidad, la tolerancia y la democracia" del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, la Mujer y la Juventud.

Fuentes:

- The national socialist genocide of the Sinti and Roma: Catalogue of the permanent exhibition in the State Museum of Auschwitz Romani Rose (ed.), Dokumentations- und Kulturzentrum Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg.2003. Páginas 251-253

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 66-67

- University of Liverpool.  University Library, Special Collections & Archives. November 2011.  Alex Wedding, Ede und Unku (Berlin: Kinderbuchverlag, 1971).

- Gabriele Wittstock: Unku - Das Schicksal einer jungen Sintezza in: Unerwünscht verfolgt ermordet. Ausgrenzung und Terror während der nationalsozialistischen Diktatur in Magdeburg 1933 - 1945 Magdeburg 2008.

- Film “Als Unku Edes Freudin war…” dirigida por Helmut Dziuba. 1980

- Müller, Jana: Roßlau - Magdeburg - Auschwitz: Auf den Spuren von Unku.


- Documental Was mit Unku geschah – Das kurze Leben der Erna Lauenburger. Jugendforschungsprojekt, Leitung: Jana Müller, Deutschland 2009, 35 min