domingo, 2 de agosto de 2020

Familia Baumann

Stolpertseine en memoria de Frieda y Agathe Baumann 

en la ciudad de Salzburgo.

© Stolpersteine Salzburg


Esta es la historia de una familia Gitana, dos adultos y cuatro niños, a los que el horror nazi silenció para siempre el latir de sus corazones. La madre se llamaba Amalie Baumman y había nacido en Venecia (Italia) en 1910. El padre, Mathias Krems; nació el 2 de enero de 1911 en St. Roman im Kinzigtal, Baden-Württenberg. El matrimonio se dedicaba a la música, a llevar sus canciones y el sonido de sus instrumentos por los pueblos de Austria. El primero de sus hijos, Ernst  Baumann nació en Hainfeld, en la Baja Austria, en 1934. El 1 de junio de 1936.llegó a este mundo su hija Anna Baumann.

 La vida transcurría en el camino entre canciones, estrecheces y cielos estrellados, así fue hasta que el 12 de marzo de 1938, Austria se convirtió en una provincia del Reich, en lo que pasó a la Historia como Anscluss. Paulatinamente, los Romanís austriacos sufrían cada vez más y más restricciones. Los Baumann decidieron establecerse en Salzburgo.

Por razones desconocidas, el 28 de junio de 1939 Mathias Krems fue detenido y deportado desde Salzburgo al campo de concentración de Dachau en el que se le registró con el número de prisionero 34129, 

El 17 de agosto de 1939 nació la tercera de las hijas de la pareja, Frieda Baumann. Su madre dio a luz sola pues el padre ya se encontraba internado en Dachau. Hemos de pensar las enormes dificultades por las que pasaría la pobre Amelie para sacar adelante a la familia. 

Mathias permaneció internado en Dachau hasta el 26 de septiembre de 1939. Al día siguiente llegó en un traslado al campo de concentración de Buchenwald en el que fue registrado con número de prisionero 8666.

El 17 de octubre de 1939 se publicó por las autoridades nazis el “Festsetzungserlass”. Este decreto sentaba las bases para una deportación posterior de los Romanís del Reich. Quedaban obligados a establecerse en un sitio y se les prohibía abandonar su lugar de residencia. Esto provocó un considerable deterioro en la situación de la vida de los Gitanos, ya que la imposibilidad de ganarse la vida desplazándose de un pueblo a otro ofreciendo su música, sus habilidades, vendiendo sus productos o tratando con cabezas de ganado resultaba un hecho que cortaba de raíz la vida centenaria en el camino de los pueblos Gitanos. Además, si no se seguía lo dictado en el decreto se procedería al encarcelamiento en un campo de concentración de la unidad familiar.

En el verano del año 1940 por orden de Anton Böhmer, el SS-Sturmbannführer y superintendente de la ciudad de Salzburgo, se procedió al arresto de unas 270 personas de origen Gitano, y se las condujo a la pista de carreras de caballos ubicada en el barrio de Parsch, los encerraron en los establos. Los prisioneros Romanís iban a ser enviados a la Polonia ocupada, pero, debido a varios retrasos en la organización de los transportes, finalmente no se les deportó y, provisionalmente,  se les confinó en un campo improvisado, el Zigeunerlager Maxglan, que se estableció cerca del camino ahora conocido por Schwarzgrabenweg. A los Romanís se les ubicó en sus caravanas, tiendas de campaña o en barracas recién construidas. Había una cerca de alambre de espino y torres de vigilancia, agentes de policía de Salzburgo se encargaban de la vigilancia de los prisioneros. Se obligó a todos los internados a trabajar. Mujeres, niños y ancianos realizaban "tareas" en el interior del campo. A la mayoría de los hombres los obligaron a realizar trabajos forzados pesados; por ejemplo, construcción de la Reichsautobahn, regulación del cauce del río Glan o construcción del Rainerkaserne en Glasenbach. Entre los detenidos los tres hijos Bauman y su madre. La organización del Zigeunerlager tenía algunos elementos coincidentes con la estructura de un campo de concentración, por ejemplo, aquellos prisioneros que ya habían pasado por una experiencia previa como prisioneros de un KZ se les otorgaba el grado de kapos (prisioneros vigilantes de un grupo de internados), con el objeto de mantener la disciplina en el interior del mismo y que en muchas ocasiones actuaban con gran violencia. Durante los años que estuvo activo Maxglan mantuvo unas cifras constantes de prisioneros, entre 300 y 400. Las condiciones de vida en su interior resultaron duras en exceso, allí reinaba el hambre, el frío, el hacinamiento y la falta de medidas de higiene que facilitaban la propagación de enfermedades. El 22 de enero de 1941, el padre, Mathias Krems, tras firmar una declaración de compromiso, se le transfirió desde el campo de Buchenwald de regreso al "Campo Gitano de Maxglan" donde lo obligaron a realizar trabajos forzados. El 28 de noviembre de 1941 vino al mundo la cuarta hija de la pareja, la pequeña Agathe Baumann nació entre las alambradas del Zigeunerlager Maxglan en Salzburgo.

Prisioneros Romanís en el campo de Salzburgo-Maxglan. © DöW


Tras la publicación del decreto de Auschwitz de Heinrich Himmler del 16 de diciembre de 1942, comenzó a planificarse la ola de deportaciones de Romanís desde el interior del Reich a la Polonia ocupada.

El 1 de abril de 1943, aproximadamente 160 niños, mujeres y hombres, incluidos Amalie Baumann, Mathias Krems, y sus cuatro hijos Ernst, Anna, Frieda y Agathe, fueron deportados desde Salzburgo con destino al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (BIIe) en un tren compuesto por vagones para transporte de ganado. Tras dos largos día de viaje arribaron al campo polaco el 3 de abril de 1943, se les registró por separado según su género y se procedió al tatuaje de una Z seguida de un número en el brazo: Amalie Baumann quedó marcada con el número de prisionera Z-6574, Frieda Baumann Z-6575,  Anna Baumann Z-6576, Agathe Baumann Z-6577, Mathias Krems, Z-5894 y Ernst Baumann Z-5895

         Agathe murió en el infierno de Birkenau el 12 de mayo de 1943 con tan solo un año y cinco meses de edad, nunca conoció la libertad, su vida transcurrió entre las alambradas de Maxglan y Auschwitz.

Frieda falleció en el interior del sector BIIe de Birkenau el 31 de octubre de 1943 con cuatro años y diez meses de edad.

Mathiias Krems, el padre encontró la muerte en Birkenau el 25 de marzo de 1944.

Anna murió tras las vallas electrificadas de Birkenau el 4 de mayo de 1944, con casi ocho años de edad.

Ernst destino desconocido aunque probablemente falleció en Birkenau.

Amalie Baumann, la madre a la que los nazis le habían robado a quienes más amaba y a la que ya no le quedaba nada por lo que luchar también falleció en Birkenau el 26 de junio de 1944,

Amalie, Mathias, Ernst, Anna, Frieda y Agathe Baumann nunca olvidaré vuestros nombres.

Fuentes:

- “Zigeunerlager Maxglan”. Stolpersteine Salzburg. Gert Kerschbaumer.

- Verzeichnis der unterm NS-Regime von Salzburg nach Auschwitz-Birkenau B.II.e deportierten Sinti. Gert Kerschbaumer. Personenkomitee Stolpersteine Salzburg. Páginas 3 y 12.

- Lista de Sinti deportados de Salzburgo a Auschwitz. Investigación del historiador Gert Kerschbaumer.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen I. Páginas 450-451.

- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 1076-1077.