Wilhelm Imker
© Stadt Osnabrück
|
Esta es la historia de una familia
Gitana, los Imker, víctimas del Porrajmos, el genocidio que sufrió el pueblo
Romaní durante los años en que los nazis detentaron el poder en Alemania entre
1933 y 1945.
Wilhelm Willy Imker nació en el seno de una familia Sinti el 24 de
diciembre de 1906 en Kaatleinwaffe (Bélgica), su esposa Marie-Luis Imker, nacida
Christ, vino al mundo el 30 de diciembre de 1907 en Braunschweig.
Tuvieron cuatro hijos nacidos todos en Osnabrück; Arthur, Gertrud nacida el 24
de marzo de 1932, Adelheid el 10 de julio de 1938, y Konstantin el 12 o el 17
de abril de 1942.
Marie Luise, Gertrud y
Adelheid Imker
© Stadt Osnabrück
|
El primer hogar de la pareja fue una
modesta chabola de madera construida con su sudor y sus propias manos en "Papenhütte"
un lugar a las afueras de la localidad alemana de Osnabrück en la Baja Sajonia,
en ese sitio se establecieron personas sin hogar, los primeros barracones se
construyeron entre 1923 y 1928 durante la República de Weimar, allí malvivían
unas sesenta familias.
En 1927, aún son los años de Weimar,
la estigmatización de los Romaníes alcanzó en Osnabrück su primer punto álgido cuando
entre el 23 y el 26 de noviembre, por razones de odio racial treinta y nueve Romaníes
fueron detenidos durante una “caza de Gitanos”. Al poco tiempo de ser detenidos
fueron puestos en libertad.
Entre 1933 y 1934, en los dos
primeros años del gobierno nazi, se construyeron más chabolas en "Papenhütte"
que albergaron a otras veinte familias Romaníes.
De acuerdo con el registro de
direcciones de Osnabrück, en los años 1934 y 1935, el domicilio de la familia
Imker se situaba en la Oldenburger Strasse, 4. En 1937 y 1938, en la misma
calle pero en el número 2.
La familia Imker, tras la
promulgación del Festsetzungserlass del 17 de octubre de 1939 fueron obligados
a residir en Papenhütte. Siguiendo las investigaciones que sobre los campos
para Romaníes en Alemania ha realizado la experta Karola Fings clasifica a éste
como Campo Municipal, diferenciándolo de los Campos de Confinamiento de
Gitanos. El Festsetzungserlas fue una "carta rápida" emitida por
Heinrich Himmler y dirigida a los centros de control de la policía criminal en
el Reich alemán, para que "básicamente,
en poco tiempo se solucionará en todo el Reich la cuestión gitana".
Fotografía aérea realizada por la aviación británica
de Papenhütte.
© Neue Osnabrücker Zeitung |
La exclusión social de las personas
que vivían en aquel lugar se intensificó aún más por parte de la administración
nazi en la forma de privación de licencias comerciales, con la imposición de
impuestos especiales, la negación de la educación y formación en colegios locales
a los niños y jóvenes allí internados y finalmente la obligación de llevar a
cabo trabajos forzados. Asimismo se añadió que desde 1938 la "Unidad de Investigación
e Higiene Racial " dirigida por el doctor Robert Ritter realizó
investigaciones sobre los Romaníes del Reich y por ende de Osnabrück con el fin
de obtener información genealógica y genética, consistente en entrevistas y
exámenes médicos, para finalmente determinar que la mayoría de los Gitanos
representaban un peligro para la pureza racial alemana y que por tanto debían
ser eliminados.
El 16 de junio de 1941 el domicilio
de la familia Imker, en los archivos municipales de Osnabrück, aparece registrado
en la casa 13 de Papenhütte.
El 16 de diciembre de 1942, el
régimen nazi, estableció con el Decreto de Auschwitz los primeros pasos para un
exterminio planificado de todos los Romaníes del Reich. Wilhelm junto con su
hijo Konstantin y otros Sinti de la localidad fueron detenidos el 1 de
marzo de 1943. En total cincuenta y cuatro personas. Su esposa en un primer
momento se libró de esta detención porque en el momento de la detención se
hallaba al lado de sus dos hijas Gertrud y Adelheid en el Marienhospital, habían
acudido a visitar a Arthur, otro de sus hijos que estaba enfermo y permanecía hospitalizado.
Marie Luise, Gertrud y Adelheid fueron detenidas al regresar a su domicilio… pero
antes de que Arthur cayera en manos de los nazis, un pariente lo sacó del
hospital y se lo llevó junto a otro familiar, que consiguió ocultarlo durante
toda la guerra y de este modo salvó su vida.
Tras la deportación, la propiedad de
la familia Imker fue expropiada apareciendo sus escasas pertenencias en una
lista de la Gestapo, en el informe de los bienes confiscados a los Imker, el
valor de lo incautado ascendía a 45 Reichsmark. Los nazis llamaron a estos objetos
robados como "activos abandonados".
Aquel convoy con los Imker y conformado
con Romaníes de Minden, Hannover y Braunschweig y otros Sinti del norte de
Alemania, llegó a Auschwitz-Birkenau el 4 de marzo de 1943.
La familia quedó registrada:
- Wilhelm Imker, número de prisionero
Z-215.
- Konstantin Imker, número de
prisionero Z-216.
- Maria Imker, número de prisionera
Z-258.
- Gertrud Imker, número de prisionera
Z-259.
- Adelheid Imker, número de
prisionera Z-260.
A los Imker los internaron en el sector
BIIe de Birkenau formaban parte de los primeros grupos de Romaníes que allí fueron
recluidos. Las extremas condiciones de vida en mitad de aquel infierno acabaron
con la vida, primero del padre, Wilhelm Willy Imker perdió la vida el 30 de
marzo de 1943 en Auschwitz-Birkenau a los treinta y seis años. Después los
niños; Konstantin Imker falleció el 21 de abril de 1943 en Auschwitz-Birkenau, prácticamente
cuando justo acababa de cumplir un año de edad, Gertrud Imker murió en 1943 en
Auschwitz-Birkenau a los once años de edad, Adelheid Imker murió en 1943 en
Auschwitz-Birkenau con cinco años de edad. Finalmente la madre, Marie-Luise Imker,
probablemente murió en agosto de 1944 en Auschwitz- Birkenau a los treinta y
seis años.
Ellos
nunca regresaron pero los contados Romaníes de Osnabrück que volvieron a la
ciudad tras sobrevivir al Porrajmos continuaron llevando una dura vida de
marginados. Hasta la década de 1980 la administración alemana no reconoció la
historia de persecución del pueblo Romaní durante la II Guerra Mundial. Quince
familias Sinti sobrevivieron hasta los ochenta malviviendo en mitad de una
situación de pobreza y exclusión social en “Papenhütte”.
Chabolas de Papenhütte en la década de los cincuenta.
© Neue Osnabrücker Zeitung
|
El 15 de
mayo de 2013 en memoria de los Imker se colocaron cinco stolpersteine en la Kiefernweg
13-19 (hace años Papenhütte 13) de Osnabrück.
Stolpersteine en memoria de los Imker.
© Jörn Martens
|
Wilhelm,
Marie Luise, Gertrud, Adelheid, Konstantin Imker te bisterdon tumare anava.
Fuentes:
- Biografías de la familia Imker.
Felix Frost. Stolpersteine Osnabrück. Stadt Osnabrück. 2013.
- Rechercheanfrage StA Oldenburg;
Recherche Niedersächsisches Landesarchiv - Standort Osnabrück, Rep 430 Dez 304
Akz 2003/036 Nr.29.; Sterbebücher von Auschwitz; Begleitbroschüre zur
Ausstellung am 21. Mai 1997 im Stadthaus: Sinti in Osnabrück - Bürger dieser
Stadt.; Panayi, Panikos: The persecution of german Romanies: the case of
Osnabrück, 1933-46. In: Patterns of Prejudice (2003), Bd. 37, S. 377-399; div.
Adressbücher; Internationaler Suchdienst (ITS), Digitales Archiv.
- Der Ort des
Terrors: Geschichte der nationalsozialistischen Konzentrationslager,
Volumen 9 Wolfgang Benz, Barbara Distel C.H.Beck, 2009 Página 195 Capítulo
de Karola Fings Zwangslager für Sinti und Roma.
- Sintifamilien im KZ ermordet.
Überfall auf Papenhütte. Artículo publicado en el Neue Osnabrücker Zeitung el
12 de julio de 2013.
- Die "Papenhütte". Duncan Cooper y Michael Schubert.
- Memorial
Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau.
Volumen I. Páginas 42-43
- Memorial
Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of
Auschwitz- Birkenau. Volumen II. Páginas 742-743