sábado, 19 de mayo de 2012

María Leimberger



Stolperstein en memoria de Maria Leimberger en St. Pantaleón 32

© Werner

Maria Leimberger fue una niña Romaní que vino al mundo en 1941. Su primera luz la vio en el interior del campo de Confinamiento de Gitanos de Weyer/St. Pantaleón.

En mayo de 1940, el director del Gau del distrito Oberdonau (Alto Danubio), estableció un campo de reeducación por el trabajo” (Arbeitserziehungslager) en el municipio de Alta Austria de San Pantaleón. Después de su disolución a comienzos de 1941, los nazis establecieron en su lugar un campo de confinamiento de  Gitanos” (Zigeuneranhaltelager). La mayoría de los 340 presos internados en Weyer/St. Pantaleon provenían en su mayor parte de la región, la Kripo encarceló allí a familias enteras, hombres, mujeres y niños. De la administración  y vigilancia del campo se ocupaba la policía y un hombre de las SA, que además estaba a cargo del suministro de alimentos. A partir de los archivos que se han conservado del campo se sabe que a los detenidos les negaron entre otras muchas cosas la más mínima asistencia médica. Muchos Romaníes murieron a causa de las condiciones inhumanas de vida en su interior, a causa de enfermedades y torturas. Los prisioneros tenían que realizar trabajos forzados, sobre todo tareas relacionadas con la agricultura. El Campo de confinamiento de Gitanos de Weyer/St. Pantaleon existió hasta noviembre de 1941. Fecha en la que el campo fue liquidado, las SS trasladaron a los aproximadamente 300 prisioneros sobrevivientes hasta el campo de Lackenbach y desde allí al gueto de Lodz.

Fotos de Romaníes internados en el Campo de Confinamiento de Gitanos de Weyer St. Pantaleon

Imágenes tomadas en el verano de 1941 en el campo de Weyer/St. Pantaleon por el médico Dr. Alois Strafner. Éste era gran aficionado a la fotografía y decidió experimentar con películas reversibles en color para ello tomó fotos de los Romaníes allí internados.


 © Ludwig Laher

© Ludwig Laher
© Ludwig Laher

Entre los sobrevivientes se hallaba nuestro lucerito Gitano María y su familia, el 4 de noviembre de 1941 todos ellos fueron deportados al gueto de Lodz en el Gobierno General de Polonia.

En el otoño de 1941, los nazis establecieron una sección para Gitanos en el interior del gueto de Lodz  en las calles que hoy se conocen con los nombres Wojska Polskiego (en aquellos tiempos calle Brzezinska) Westerplatte Obroncow, Sikawska y lascalle Glowackiego. Era una especie de gueto dentro del gueto mayor. Más de 5.000 gitanos fueron deportados desde el Burgenland austriaco (una región de la frontera austro-húngaro). Es este es uno de los capítulos más misteriosos de la historia del gueto de Lodz.


Vista de la entrada al gueto Gitano en la calle Brzezinska del gueto de Lodz

© Holocaust Research Project

Entre el 5 de enero y el 12 de enero de 1942 los habitantes Romaníes del gueto de Lodz son deportados para proceder a su liquidación, desde allí al campo de exterminio de Chelmno/Kulmhof situado a 70 kilómetros de Lodz.  El 16 de enero de 1942 los nazis dan por concluida la liquidación de la sección gitana del gueto de Lodz.

María Leimberger, nuestra María, siendo aún nada más que un bebé, murió asesinada por los nazis en el campo de exterminio de Chelmno.

Maria Leimberger Te Bisterdon Tumare Anava.


Monumento en memoria de los Romaníes que
estuvieron confinados en el campo de Weyer/St. Pantaleon.
Inaugurado en el año 2000

© Memorial Site Weyer/ Inge Widauer
Placa memorial situada en el lugar donde estuvo
el campo de confinamiento de Gitanos de Weyer /St. Pantaleon.

© Ludwig Laher
Fuentes:

- The Lodz Ghetto, 1940-1944. Julian Baranowski . Lodz archiwum Panstwowe w Lodzi & Bilbo 1999

- The Chronicle of the Lodz Ghetto, 1941-1944. Dobroszycki, Lucjan, ed.  New Haven: Yale University Press, 1984.

- Herzfleischentartung de Ludwig Laher. Haymon Verlag, März 2001