lunes, 10 de enero de 2011

Johann "Rukeli" Trollmann

                
              Esta es la biografía de un boxeador Romaní que vivió una historia dramática y que a continuación paso a relatar.
             Johann Trollmann era una joven estrella del boxeo cuando los nazis llegaron al poder. El punto culminante de su carrera debería haber llegado cuando conquistó el título de los pesos medios el 9 de junio de 1933, pero Trollmann era Romaní y por este motivo los nazis lo desposeyeron de su título. En poco tiempo, se convertiría en víctima del genocidio nazi contra los Romaníes, el Porrajmos.


Hannover 1928 equipo de la ciudad Fr. Müller, Otto, Schiller, Brofazi, Köhler, Wackernagel, Trollmann, Schröder, Lücke, Endlich (de izquierda a derecha.).
© AC Eignigkeit

El boxeo de Trollman  se había hecho famoso y muy popular en aquella convulsa Alemania de los años 30. Se trataba de un boxeador espectacular, ágil, intuitivo y sobre todo muy rápido de movimientos, además de ser un boxeador muy atractivo, en esa década el boxeo era un deporte de masas y las crónicas cuentan que al final de los combates las chicas se agolpaban a las puertas por donde debía salir Trollmann para poder verlo.

El boxeador Romaní Johann Trollmann (tercero por la derecha) 
con el club de deportes de los trabajadores alemanes en  1929      
                           USHMM #21742/Cortesía de Hans Firzla

           Nacido en 1907 cerca de Hanover Su nombre oficial alemán era Johann pero su familia y amigos lo conocían como Rukeli, apodo que deriva de la palabra árbol en lengua romaní. Comenzó a entrenar a la pronta edad de ocho años y no tardó en competir con el club de boxeo Heros de Hannover. Incluso antes de la subida de los nazis al poder, fue víctima de racismo cuando el comité de selección para los Juegos Olímpicos de 1928 le retiró su plaza olímpica en favor de un boxeador al que había derrotado recientemente. En respuesta, Trollman se trasladó a Berlín y se convirtió en profesional. Empezó a ganar bastante dinero. Su fama creció rápidamente en la década de 1930, y llegó a ser conocido por su estilo ágil  y basado en unos movimientos de pies que parecían como si de un bailarín se tratase, su buena apariencia física lo convirtió en una especie de ídolo. Hofstetter dice de Trollmann que fue "uno de los inventores del boxeo moderno." Su estilo ágil, dinámico, junto con la capacidad técnica lo convirtió en un precursor del boxeo que con posterioridad se desarrollo en Estados Unidos en los sesenta y setenta.

Desde enero de 1933 los nazis gobiernan en Alemania, Hitler es nombrado Canciller el 30 de enero.


Fotografía de los boxeadores Johann Rukelie Trollmann,
Koehler y Seekirchen.
© Descendientes de Johann Trollmann

           Una vez asegurado el poder político a lo largo de 1933, los nazis se apresuraron a tomar el control de un deporte que se había convertido en muy popular durante los años de la República de Weimar. El hecho de que cada vez se tuviese más tiempo libre como resultado de la introducción de menos horas de trabajo después de la Primera Guerra Mundial había hecho crecer una audiencia inmediata para los deportes de masas. Y si bien se consideraba como una actividad esencialmente proletaria, megaestrellas del boxeo como Max Schmelling también atrajeron a seguidores de la burguesía y celebridades a los espectáculos boxísticos. Hitler fue un enorme entusiasta del deporte, según Roger Repplinger, autor de una obra de semificción sobre la vida de Trollmann "Leg dich, Zigenuer". "Sólo dos deportes se menciona en 'Mein Kampf," el jujitsu y el boxeo". "Hitler consideraba el deporte como una virtud y eso era muy importante para los nazis". Las SS y los soldados practicaban boxeo y se enseñaba en las escuelas, aunque la palabra inglesa fue sustituida por Faustkampf, o pelea a puñetazos. "Para una nación que se estaba preparando para la guerra", Repplinger explica, "el boxeo era visto como muy útil."


Johann Trollman fotografiado junto a otro
 boxeador en la plenitud de su carrera.
© Descendientes de Johann Trollmann

En marzo de 1933, se le retira el título de peso medio al campeón alemán de boxeo, Erich Seelig. La razón principal es que es judío y los nazis no pueden tolerar que un judío sea el mejor en un deporte donde prima la fuerza, la ideología nazi pregonaba la superioridad de la raza aria y observaba a los judíos como infrahombres así que no podían tolerar que un deportista judío fuese campeón de alguna disciplina.
             

—USHMM #14929/Cortesía de la Señora de Eric Seelig
           
               El título queda sin dueño hasta junio de 1933, fecha en se programa un combate entre el «ario» Adolf Witt, que tiene una buena derecha y nuestro protagonista Johann Trollmann, rápido y ágil. Por supuesto que a la Asociación de Boxeo alemana no le gusta nada que Trollmann pelee por el título ya que es gitano. Pero “Rukelie” Trollmann , es uno de los boxeadores más populares de Alemania. A los  mandatarios de la Asociación de Boxeo no les queda más remedio que ceder ante la presión popular que quiere ver a Trollmann pelear así que hacen una excepción. La misma Asociación ha elegido a Witt porque es el único que puede ser una amenaza para Trollmann.

© http://www.johann-trollmann.de/
             
El 9 de junio fecha del combate Witt es humillado por su ágil oponente. Él y su oponente Adolf Witt pelean durante 12 asaltos en la fábrica de cerveza Bock en Fidicin Strasse. Trollmann fue claramente mejor púgil, y debería haber ganado por puntos. Pero los oficiales nazis que se encontraban presenciando el combate presionaron a los jueces para que declararan el resultado de la pelea como empatada. Esto provoco de manera inmediata la indignación del público. "Este era un público que entendía de boxeo y podía ver que se estaba manipulando el combate con fines políticos", según explica Sofía Schmitz, una historiadora de boxeo en este período. "La gente definitivamente no estaba preparada para participar de este tipo de manipulación basada en el racismo." Temiendo por su seguridad, el jurado cedió y Trollmann, celebró la victoria llorando de frustración por el hecho de que injustamente casi le quitan su merecido título, recibió triunfalmente el cinturón de campeón. En los días siguientes al combate, Trollmann es atacado de forma feroz por la revista especializada Boxsport le achacan que su boxeo «carece de clase» y es demasiado «teatral». Se hace burla de su «imprevisible carácter gitano». A los pocos días se le quita el título, para justificarlo la Asociación de Boxeo cataloga de “comportamiento inadecuado” el hecho de que Trollmann llorara en el ring y de desarrollar un “mal boxeo”, la razón verdadera es que los nazis no pueden tolerar que un Romaní sea campeón de boxeo.
© Descendientes de Johann Trollmann


           Lo que siguió fue un hecho increíble y, en cierto modo, una victoria moral para Trollmann. De alguna forma la Asociación alemana de Boxeo quiere que Trollmann pierda su ya desposeído título dentro de un cuadrilátero y es obligado a participar en un nuevo combate. Trollmann acude el 21 de julio para pelear contra Gustav Eder. Pero esta vez se le obligó a combatir según el "estilo alemán", lo que significa quieto e intercambiando golpes.


Gustav Eder
    © BoxRec
Trollmann estaba seguro de su derrota si tenía que renunciar a su estilo ágil, eléctrico, casi de ballet, por lo que decidió dejar su huella de otra forma. Cuando entró en el ring esa noche no estaba luchando para ganar, sino para mantener su dignidad. Trollmann aparece en el ring con el pelo teñido de rubio y con todo su cuerpo embadurnado de harina. Se planta en mitad del cuadrilátero, no bailotea y recibe golpe tras golpe. En el quinto asalto «Rukeli», ensangrentado, oye la cuenta completa.

          
 Fuera ya del deporte, perseguido por los nazis  como todo su pueblo, Trollmann luchó ahora ya no por un combate deportivo sino por su vida y la de los suyos, iba de un lugar a otro escondiéndose para evitar ser enviado a los nuevos "campos de confinamiento de gitanos" que los nazis estaban instalando en todo el Reich donde se reunía a las familias Romaníes antes de transportarlos a los campos de concentración. Se divorció de su esposa, no Romaní, para protegerla a ella y a su hija.

© Descendientes de Johann Trollmann

Johann Trollmann fotografiado en una calle
cercana a la estación de Hannover.
© Descendientes de Johann Trollmann


En septiembre de 1939 empezó la guerra y Trollmann fue llamado a filas luchando de forma valiente hasta 1942, momento en que todos los Romaníes fueron expulsados de la Wehrmacht  por motivos raciales. No sólo lo expulsan del ejército sino que al otrora famoso boxeador lo detienen y lo envían al campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo. Allí trató de pasar desapercibido, pero el comandante del campo había sido directivo de boxeo antes de la guerra y reconoció rápidamente a Trollmann. Lo obligó a pelear para entrenar a los hombres de las SS del campo a la caída de la tarde, esto lo dejó terriblemente debilitado lo que se unía al trabajo esclavo que tenía que desarrollar cada jornada y además castigado por la falta de alimentos. Su supervivencia estaba en juego. El comité de prisioneros decidió intervenir. Ellos fingieron su muerte y consiguieron que lo trasladaran al campo adyacente de Wittenberge bajo una identidad falsa. Pero allí también, la ex-estrella de pronto fue reconocida y los presos organizaron una pelea entre él y Emil Cornelio, un antiguo criminal y odiado Kapo - prisionero con privilegios a cambio de asumir responsabilidades de vigilancia y control de los prisioneros en el campo.- Trollmann ganó y Cornelio pronto buscó venganza por su humillación. Forzó a Trollmann a trabajar todo el día hasta que se agotó. Luego lo golpearon hasta la muerte con una pala. Trollmann tenía sólo 36 años de edad.

Extracto del Libro de los Muertos de Neuengamme (Fuente: 
Memorial del Campo de Concentración de Neuengamme)

Johann “Rukeli” Trollmann representa el sufrimiento del pueblo Romaní a manos de los Nazis.  Prohibición de realizar su profesión, condenado al ostracismo apartándolo de la sociedad alemana y finalmente enviándolo a un campo de concentración y asesinándolo Es un ejemplo del Porrajmos de que los Romaníes sufrieron bajo el régimen Nazi.

Poco a poco se va recuperando la memoria de este bravo deportista y en Alemania se han celebrado diversos actos para rescatar del olvido la figura del boxeador:

- A finales de 2003 se entregó a la familia por parte de la Federación alemana de Boxeo el cinturón de campeón de los pesos medios como descendientes de Johann Trollmann y se inscribió su nombre en el libro de los campeones.



© http://www.boxingpress.de/

          - Se le puso a una calle su nombre el 24 de agosto de 2004 en Hannover y otra fue bautizada en Hamburgo.


© Der Spiegel


           - Un Stolperstein, un pequeño cuadrado de bronce en honor a las víctimas de los nazis colocados en las aceras de todo el país. El artista Gunter Demnig pondrá el Stolperstein Trollmann en el exterior  de la antigua fábrica de cerveza en Kreuzberg, donde tuvo lugar la pelea por el título.


"Stolperstein" para Johann "Rukeli" Trollmann 
en Schulterblatt 71, Hamburgo 
© Der Spiegel


           - Monumento a Johann "Rukeli" Trollmann Inaugurado el 9 de Junio de 2010, Berlín Victoria Park.



         
En enero de 2013 se tiene previsto el estreno de un docudrama titulado "Gipsy" que relata la vida de Johann Trollmann.


Copia de: Expediente de la carrera - www.boxrec.com ©     Registro de combates

JohannRukeli” Trollmann Alias de Johann Wilhelm Trollmann
País: Alemania
Ciudad: Hannover
Lugar de Nacimiento: Wilsche en Gifhorn
División: Pesos medios
Fecha de nacimiento: 27.12.1907
Fecha de defunción: 09.02.1943
Manager: Zirzow
Entrenador: Erich Seelig
Combates:
18.10.1929 - Willy Bolze - Berlín W - PTS - 4
04.12.1929 - Alex Tomkowiak - Hannover W - KO - 1
27.12.1929 - Paul Vogel - Berlín W - KO - 2
05.01.1930 - Joseph Esteve - Dortmund W - PTS - 8
10.01.1930 - Erich Tobeck - Berlín L - KO - 1
15.02.1930 - Hans Theiss - Bochum W TKO 5
28.02.1930 - Walter Pönisch - Hannover W - PTS - 8
12.04.1930 - Erwin Steigler - Bochum W - PTS - 6
02.05.1930 - Georg Gebstadt - Hannover W - KO - 4
23.05.1930 - Franz Krüppel - Barmen W - PTS - 8
04.07.1930 - Paul Vogel - Berlín W - PTS - 6
29.08.1930 - Emil Koska - Berlín W - PTS - 8
19.09.1930 - Hein Heeser - Hannover D - PTS - 8
10.10.1930 - Otto Hölzl - Hannover D - PTS - 8
07.11.1930 - Arie van Vliet - Hamburgo D - PTS - 10
05.12.1930 - Paul Vogel - Berlín W - PTS - 6
13.02.1931 - Erich Tobeck - Berlín L - PTS - 8
01.03.1931 - Franz Krüppel - Hagen D - PTS - 8
17.04.1931 - Hein Domgörgen - Berlín L - PTS - 8
20.11.1931 - Otto Hölzl - Berlín D - PTS - 8
11.12.1931 - Paul Vogel - Berlín W - PTS - 8
27.12.1931 - Erich Tobeck - Berlín L - PTS - 8
15.01.1932 - Franz Boja - Hannover W - PTS - 10
29.01.1932 - Jack Beasley - Berlín D - PTS - 8
05.02.1932 - Hein Buchbaum - Bremen W - PTS - 8
26.02.1932 - Rudi Beier - Berlín W - TKO - 6
04.03.1932 - Claude Bassin - Bremen L - KO - 2
12.03.1932 - Hans Seifried - Berlín L - PTS - 8
31.03.1932 - Josef Czichos - Berlín W - PTS - 8
09.05.1932 - Adolf Witt - Dresde W - PTS - 8
03.06.1932 - Erich Seelig - Berlín L - PTS - 10
19.07.1932 - Walter Sabbotke - Berlín W - KO - 2
05.08.1932 - Karl Ogren - Berlín W - PTS - 8
16.09.1932 - Onofrio Russo - Berlín W - TKO - 2
07.10.1932 - Rienus De Boer - Berlín W - PTS - 8
24.10.1932 - Josef Czichos - Dresde W - PTS - 8
09.11.1932 - Hein Domgörgen - Berlín D - PTS - 8
18.11.1932 - Julian van Hooft - Magdeburgo W - TKO - 6
27.11.1932 - Adolf Witt - Hamburgo D - PTS - 8
11.12.1932 - Adolf Witt - Hamburgo L - PTS - 10
27.12.1932 - Hein Domgörgen - Berlín L - PTS - 8
20.01.1933 - Karl Ogren - Berlín D - PTS - 8
03.02.1933 - Claude Bassin - Berlín D - PTS - 10
26.02.1933 - Fred Bölck - Hamburgo W - TKO - 2
12.03.1933 - Helmut Hartkopp - Hamburgo W - DQ - 3
31.03.1933 - Hans Seifried - Berlín D - PTS - 8
12.04.1933 - Hans Fraberger - Viena (A) W - TKO - 9
21.04.1933 - Walter Eggert - Berlín - D - PTS - 8
16.05.1933 - Gustave Roth - Antwerpen (B) L - PTS - 10
26.05.1933 - Otto Klockemann - Hannover W - TKO - 2
09.06.1933 - Adolf Witt - Berlín W - PTS – 12     Titulo alemán del peso semipesado
21.07.1933 - Gustav Eder - Berlín L - KO - 5
01.09.1933 - Walter Sabbotke - Berlín D - PTS - 8
08.10.1933 - Fred Bölck - Hamburgo L - KO - 2
27.10.1933 - Franz Boja - Berlín L - PTS - 8
05.11.1933 - Gustav Eybel - Hamburgo W - PTS - 10
25.11.1933 - Erwin Bruch - Berlín L - TKO - 2
03.12.1933 - Walter Sabbotke - Hamburgo L - PTS - 6
26.12.1933 - Rienus De Boer - Colonia L - KO - 6
09.02.1934 - Walter Sabbotke - Berlín L - KO - 6
09.03.1934 - Walter Müller - Berlín L - PTS - 6
12.03.1934 - Arthur Polter - Leipzig L - PTS - 8

Ganó 30 (KOs 11)      Perdió 19       Empató 13      Total 62

Johan “Rukeli” Trollmann te bisterdon tumare anava


La familia Trollman fotografiados en la calle que recuerda a
Johann Trollmann junto a Romani Rose.

© Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sinti unr Roma
Fuentes:
- "Rukelie: wer war Johann Wilhelm Trollmann? de Yanko Weiss-Reinhardt
- “Leg dich, Zigeuner. Die Geschichte von Johann Trollmann und Tull Harder” de Roger Repplinger
- "Monument Honors Sinti Boxer Murdered by the Nazis"  de Siobhan Doeling artículo aparecido en Der Spiegel el 30 de junio de 2010
- Biografía que aparece en la página web http://www.johann-trollmann.de/