sábado, 21 de enero de 2017

Hilda Stolte nacida Hulda Franz

Hilda Stolte
© Vernetztes Erinnern Hildesheim

La ciudad de Hildesheim juega un papel importantísimo en la historia de los Romaníes alemanes: La evidencia más antigua de la presencia de Gitanos en Alemania es una declaración oficial de Hildesheim del año 1407. En esta localidad, Hilda Stolte, nacida Hulda Franz, vino al mundo el 10 de enero de 1931. Su madre, de origen Sinti, la abandonó pocos días después de su nacimiento. La pequeña quedó acogida en un Hogar, los médicos le detectaron que sufría de diabetes. Finalmente, una familia de Hildesheim con domicilio en la calle Neustädter Markt número 5, los Stolte, adoptaron a la chiquilla Sinti. Gracias al cariño y al amor de esta familia, Hilda Stolte pasó una infancia feliz.

Su hermanastra Edith (actualmente Nawroth), 
su madre adoptiva Else y Hilda Stolte.
© Hildesheim

La situación empeoró, para nuestra jovencita de doce años, a comienzos de 1943. Su madre adoptiva recibió una citación de la policía para que acudiera con Hilda a la comisaría en la Hermann Göring Haus. Allí tomaron las huellas dactilares y recopilaron diversos datos sobre la niña, además, obligaron desde ese momento a que una vez por semana, madre e hija, se presentaran en la comisaría.

Comisaría de policía “Hermann Göring Haus” 
en Hildesheim
© Vernetztes Erinnern Hildesheim

La Aktion contra los Romaníes de Hildesheim comenzó el 1 de marzo de 1943 con la detención de 57 Sintis de toda la región (20 personas de Hildesheim, 14 de Göttingen, 8 de Holzminden, 15 del distrito de Peine). Las detenciones fueron llevadas a cabo en sus respectivos hogares o en sus lugares de trabajo. Entre los detenidos, 33 eran menores de 14 años, entre estos se encontraba nuestra Hilda que fue detenida en su casa por dos oficiales de la Gestapo. Los Gitanos retenidos en Hildesheim fueron internados en la prisión policial de la Herman Goering Haus. Su madre adoptiva visitó a Hilda en la prisión el 2 de marzo intentando por todos los medios sacarla de allí, pero el gozne del destino volvió a girar… y ese mismo día, los policías subieron a los detenidos en autobús y los trasladaron hasta la estación de trenes de Brunswick. Después de un largo viaje en tren en un vagón de pasajeros de tercera clase que duró casi dos días, Hilda y el resto de deportados Romaníes llegaron en mitad de la más oscura de las noches al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia. Allí, nuestra Hilda, quedó registrada con el número de prisionera Z-563 tatuado en su antebrazo y posteriormente recluida en el campo para Familias Gitanas en el sector BIIe de Birkenau. Las condiciones catastróficas del campo, el hacinamiento, las enfermedades y epidemias, el hambre, su diabetes…

El 14 de junio de 1943 Hilda Stolte, nacida Hulda Franz murió en Birkenau.

            El 14 de marzo de 2011 Gunter Demnig en un emotivo acto colocó un stolperstein en Hildesheim en memoria de Hilda Stolte.

Gunter Demnig coloca el stolperstein en memoria 
de Hilda Stolte. De pie con un ramo de flores 
Edith Nawroth.
© Hildesheim

Fuentes:
- Die Verfolgung der Zigeuner (Sinti und Roma) in der NS-Zeit : Laubmann Weiss, die Familie Petermann und Hulda Franz (Hilde Stolte). Angelika Weiss. Hildesheim [Berthold-Mehm-Stiftung], 2005
- Hildesheim im Nationalsozialismus. Die Deportation der Sinti aus Hildesheim im März 1943.
Hans-Dieter Schmid - Hildesheim 2002.
- Und plötzlich kam meine Schwester nach Auschwitz… Hilda Stolte - Die Geschichte  eines Hildesheimer Mädchens. Edith Nawroth, Hildesheim 2005.
- Biografía de Hilda Stolte. Texto de Klaus Schäfer.
- Hildesheim im Nationalsozialismus. Aspekte der Stadtgeschichte. Una exposición en línea del Departamento de Historia de la universidad de Hannover en colaboración con el Stadtarchiv de Hildesheim coordinados por el Dr. Hans-Dieter Schmid y con el trabajo de un grupo de estudiantes. 2002. Páginas 30-33.
- Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. K.G. Saur, New York. 1993. Volumen II. Páginas 62-63.